Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 12 septiembre 2022

iOS 16 está disponible a partir de hoy

Imagen que muestra la pantalla bloqueada personalizada con widgets de iOS 16 en un iPhone 14 Pro.
iOS 16 incorpora la mayor actualización hasta ahora a la pantalla bloqueada, con nuevas funcionalidades para que sea más atractiva, personal y práctica.
iOS 16 incorpora la mayor actualización hasta ahora a la pantalla bloqueada, la posibilidad de editar y colaborar en Mensajes, nuevas herramientas para Mail y nuevas formas de interactuar con las fotos y los videos mediante Texto en Vivo y Consulta Visual. iOS 16 está disponible a partir de hoy como una actualización de software gratuita.

Una pantalla bloqueada más personal, atractiva y práctica

Se rediseñó la pantalla bloqueada para ofrecer un mayor nivel de personalización. Ahora, los usuarios pueden agregar un efecto de profundidad artístico a la pantalla bloqueada para que el sujeto de la foto se ubique por delante de la hora. Además, se puede personalizar el estilo de la fuente, y los nuevos widgets permiten agregar mucha información útil que estará disponible de un solo vistazo, como eventos del calendario, niveles de batería, alarmas, zonas horarias, el progreso de los círculos de Actividad y mucho más.
La nueva galería de pantallas bloqueadas ofrece toda una serie de opciones. Los usuarios pueden elegir una de las sugerencias inteligentes de fotos de su biblioteca personal para la pantalla bloqueada, o bien un conjunto de fotos que irán cambiando de forma dinámica durante el día. Las colecciones de Apple incluyen imágenes icónicas de la empresa, fondos de Pride y Unity, fondos de Clima para ver las condiciones climáticas en vivo a medida que pasan las horas y un fondo de astronomía con vistas de la Tierra, la luna y el sistema solar. Además, los usuarios pueden crear diseños únicos con sus emojis y combinaciones de colores favoritos. Y con tan sólo deslizar el dedo, podrán pasar entre múltiples pantallas bloqueadas para elegir la que prefieran en el momento.
Las notificaciones fueron rediseñadas y ahora aparecen en la parte inferior para no entorpecer la vista de la pantalla bloqueada. Y además, los usuarios pueden elegir si prefieren verlas en forma de lista, agrupadas o como un recuento.
Los usuarios pueden elegir si prefieren verlas en forma de lista, agrupadas o como un recuento.

No pierdas la concentración gracias a Enfoque

En iOS 16, la funcionalidad Enfoque es mucho más fácil de configurar y se vuelve aún más potente al conectarse con la pantalla bloqueada: para activar el enfoque que necesitan, los usuarios tan sólo tienen que deslizar el dedo hasta llegar a la pantalla correspondiente. Y gracias a los filtros de Enfoque, apps como Calendario, Mail, Mensajes y Safari sólo muestran el contenido relevante para cada tipo de enfoque, lo que otorga a los usuarios nuevas estrategias para encontrar un mejor equilibrio entre distintos momentos del día.
Imagen que muestra la integración de la funcionalidad Enfoque con la pantalla bloqueada en iOS 16 en un iPhone 14.
Los usuarios pueden ahora conectar la funcionalidad Enfoque con la pantalla bloqueada, lo que permite activar un enfoque con tan sólo deslizar el dedo hasta llegar a la pantalla bloqueada asociada al enfoque en cuestión.

Nuevas maneras de interactuar en Mensajes

Dentro de las novedades que se agregan a la app Mensajes, ahora es posible editar mensajes, cancelar su envío o marcar conversaciones como no leídas, para que sea más fácil mantenerse en contacto con los demás.1 iOS 16 permite a los usuarios invitar a sus conocidos a disfrutar actividades por SharePlay directamente desde Mensajes, lo que agrega una nueva manera de disfrutar de contenido sincronizado, como películas o canciones, con controles de reproducción compartidos. Además, las nuevas funcionalidades de colaboración de Mensajes hacen que trabajar en equipo con otras personas sea más rápido y sencillo. Cuando los usuarios comparten archivos para colaborar a través de Mensajes, todas las personas de la conversación se agregan a ellos de forma automática y, cuando alguien hace un cambio, todos lo pueden ver en el historial de actividad en la parte superior de la conversación.
Ahora, los usuarios pueden editar mensajes o recuperar mensajes enviados recientemente.

Más productividad con las nuevas herramientas de Mail

Ahora, los usuarios pueden programar el envío de un mail o cancelar su entrega para evitar que el destinatario lo reciba.2 Además, pueden configurar un recordatorio para que Mail les recuerde revisar un correo más adelante con Recordarme, recibir sugerencias automáticas cuando sea hora de hacer un seguimiento a un correo que no obtuvo respuesta y obtener alertas automáticas cuando falte un archivo adjunto o un destinatario en el mensaje que se está por enviar. Y la funcionalidad de búsqueda recibe su actualización más importante en años, por lo que Mail logra usar técnicas de última generación para así mostrar resultados relevantes, precisos y más completos.
Imagen que muestra la funcionalidad de búsqueda de Mail completamente mejorada en iOS 16 en un iPhone 14
La funcionalidad de búsqueda en Mail recibe una actualización muy importante para resultados más relevantes, preciosos y completos.

Mejora a Texto en Vivo y Consulta Visual

Ahora, los usuarios pueden mantener presionado el sujeto de una imagen para separarlo del fondo y colocarlo en apps como Mensajes. Además, Consulta Visual reconoce aves, insectos, arañas y estatuas, para así ayudar a los usuarios a obtener más información sobre objetos y escenas de fotos con rapidez.
Consulta Visual muestra información sobre un bulldog francés en iOS 16 en un iPhone 14 Pro.
Ahora, los usuarios pueden mantener presionado el sujeto de una imagen para separarlo del fondo y colocarlo en apps como Mensajes.
Mediante el uso de la inteligencia del dispositivo, Texto en Vivo ahora reconoce el texto presente en videos de todo el sistema. Los usuarios pueden pausar un video en cualquier cuadro para interactuar con el texto en la escena y realizar distintas acciones, como pegar, traducir, convertir monedas y mucho más.
Imagen que muestra el uso de Texto en Vivo para traducir un cartel con la inteligencia del dispositivo con iOS 16 en un iPhone 14.
Texto en Vivo permite a los usuarios traducir textos, convertir monedas y mucho más, todo muy rápidamente.

Navegación más segura en Safari gracias a las llaves de acceso

Ahora, las llaves de acceso permiten que sea mucho más seguro navegar en Safari. Estas llaves son un tipo de credencial de última generación que no pueden filtrarse ni ser robadas mediante técnicas de phishing, lo cual las hace más seguras y sencillas de usar. Están diseñadas para reemplazar las contraseñas y usan Touch ID o Face ID para verificaciones biométricas. Además, el llavero de iCloud las sincroniza en el iPhone, el iPad, la Mac y el Apple TV usando encriptación de extremo a extremo. Las llaves de acceso fueron creadas como un esfuerzo conjunto de la FIDO Alliance, Google y Microsoft. Funcionan tanto en apps como en Internet y permiten que los usuarios inicien sesión en sitios web o en apps en dispositivos que no sean Apple usando sólo el iPhone.
Safari también incorpora grupos de pestañas compartidas, que permiten compartir un conjunto de sitios web con otras personas, ir agregando nuevos y ver qué están mirando los demás.
Imagen que muestra los grupos de pestañas compartidas de Safari en iOS 16 en un iPhone 14.
Los grupos de pestañas compartidas permiten a los usuarios compartir un conjunto de sitios web con otras personas.

Nuevas funcionalidades de accesibilidad para navegar, seguir en contacto con los demás y mucho más

Dentro de las actualizaciones de accesibilidad, se incorporan Detección de Puertas, que permite que los usuarios invidentes o con visión reducida puedan usar el iPhone para llegar a destino sin problemas, y Duplicación del Apple Watch, que permite a usuarios con dificultades físicas o motoras ver la pantalla del Apple Watch directamente en el iPhone y controlar el reloj con Control por Voz y Control por Botón.3 Además, Subtítulos en Vivo permite que las personas sordas o con problemas de audición puedan seguir con mayor facilidad cualquier contenido de audio, ya sea en una llamada telefónica o por FaceTime, en apps de redes sociales o videoconferencia, o bien al reproducir contenido multimedia o conversar con alguien cara a cara.4
Imagen que muestra la funcionalidad de accesibilidad Detección de Puertas de iOS 16 en un iPhone 14.
Detección de Puertas es una herramienta poderosa que ayuda a los usuarios invidentes o con visión reducida a navegar los últimos pasos hacia su destino.

Otras funcionalidades

  • Apple Pay ahora incluye una funcionalidad que permite que los usuarios obtengan recibos detallados e información de seguimiento de pedidos en Wallet para todas aquellas compras hechas con Apple Pay en comercios adheridos.
  • Mapas de Apple se actualiza para que los usuarios exploren aún más detalle el mundo, gracias a la navegación por coche y en transporte público mejorada y la posibilidad de agregar varias paradas a un mismo recorrido. Las personas al volante pueden crear recorridos con varias paradas y sincronizar rutas entre la Mac y el iPhone de forma automática antes de salir. Las indicaciones en transporte público ahora muestran cuánto costará el viaje, y los usuarios pueden agregar tarjetas de transporte a Wallet y ver cuánto dinero les queda disponible (y hacer cargas) sin tener que salir de Mapas.
  • Compartir en Familia ofrece una manera más fácil de configurar las cuentas de los más pequeños usando controles paternales relevantes desde un comienzo. Esto incluye sugerencias sobre restricciones de edad para apps, películas y canciones, entre otros contenidos, así como un proceso más sencillo para configurar un dispositivo nuevo para un niño que aplica los controles ya existentes de forma automática. Cuando un niño pide más tiempo en pantalla, los padres o tutores pueden aprobar o rechazar la solicitud directamente en Mensajes. La nueva Lista de Control Familiar ofrece consejos y sugerencias, como actualizar los permisos de los niños a medida que van creciendo o activar los datos de ubicación.
  • Dictado ofrece una nueva experiencia en el dispositivo que permite a los usuarios alternar fácilmente entre la escritura por voz o manual. Ahora, no tendrán que detener Dictado para poder escribir con el teclado, tocar en un campo de texto, mover el cursor o insertar sugerencias de QuickType. Además, la funcionalidad permite agregar puntuación de forma automática y dictar emojis.
  • Siri agrega la capacidad de ejecutar atajos ni bien se descarga una app y sin necesidad de configurarlos de antemano. Los usuarios pueden agregar emojis a los mensajes, enviar mensajes de forma automática (evitando el paso de confirmación) y finalizar una llamada telefónica o por FaceTime tan sólo diciendo "Oye Siri, cuelga".
  • La app Casa rediseñada ofrece a los usuarios maneras más sencillas de explorar, organizar y ver sus accesorios.
  • La app Fitness está ahora disponible para todos los usuarios de iPhone, para que puedan medir y alcanzar sus objetivos de entrenamiento incluso si no tienen un Apple Watch. Los usuarios de iPhone pueden establecer una meta personal en el círculo Moverse, revisar tendencias y compartir su actividad para darle un empujón a la motivación. Los sensores de movimiento del iPhone pueden registrar pasos, distancias y escalones, y así estimar las calorías quemadas. Cualquier entrenamiento completado en apps de terceros también hará su aporte al círculo Moverse. El nuevo widget de la app Fitness en la pantalla bloqueada muestra el progreso en el círculo Moverse, los pasos realizados y la distancia recorrida, todo de un solo vistazo.
  • La app Salud agrega Medicamentos, que permite a los usuarios armar y gestionar una lista de las medicinas que toman, crear cronogramas y recordatorios, y llevar un control de medicamentos, vitaminas y suplementos. En Estados Unidos, los usuarios pueden simplemente apuntar la cámara del iPhone a la etiqueta para agregar una medicina, obtener información sobre el producto y recibir una alerta en caso de que se produzca una combinación potencialmente crítica entre los medicamentos que se están tomando.5 Además, pueden invitar a sus seres queridos a compartir datos de salud y crear muy fácilmente un PDF con todos los expedientes clínicos disponibles de instituciones conectadas, todo desde la app Salud.6
  • Apple News presenta la nueva sección My Sports, donde los usuarios pueden seguir a sus equipos y ligas favoritas, recibir artículos de cientos de publicaciones de renombre, ver marcadores, horarios y posiciones de ligas universitarias y profesionales, y recibir información destacada directamente en la app News. El contenido favorito se sincroniza con la app Apple TV para así ofrecer una experiencia de deportes totalmente integrada.
  • Ahora es más fácil jugar y competir con otros en Game Center  gracias al panel rediseñado, que muestra la actividad y los logros de los contactos en un solo lugar.
  • El audio espacial personalizado ofrece una experiencia aún más envolvente y precisa. Con la cámara TrueDepth del iPhone, los usuarios pueden crear un perfil personalizado para el audio espacial y así lograr una experiencia auditiva más personal.
  • Revisión de Seguridad es una nueva funcionalidad de protección personal que puede resultar útil para personas cuya seguridad está en riesgo debido a situaciones de violencia doméstica o de pareja. Permite que los usuarios puedan ver rápidamente a quién han otorgado permisos y revocarlos. Además, incluye una opción para hacer un reinicio de emergencia que busca ayudar a los usuarios a cerrar rápidamente la sesión de iCloud en todos los dispositivos, restablecer los permisos de privacidad y limitar la mensajería sólo al dispositivo que tienen en la mano. Los usuarios también pueden ver y administrar las personas y apps que cuentan con permisos otorgados.
Disponibilidad
  • iOS 16 está disponible a partir de hoy como una actualización de software gratuita para el iPhone 8 y posterior.
  • Apple introducirá la Fototeca Compartida de iCloud como parte de una actualización más adelante este año, lo que dará a las familias una nueva manera de compartir fotos muy fácilmente en una biblioteca de iCloud independiente que admitirá hasta seis colaboradores.7 Actividades en Vivo permitirá seguir de cerca y en tiempo real distintos eventos directamente en la pantalla bloqueada, como marcadores de partidos, viajes compartidos o entrega de pedidos. Y la nueva herramienta de carga con energía limpia buscará reducir la huella de carbono del iPhone, optimizando los tiempos de carga con electricidad que provenga de fuentes de energía más sustentables.8 Cuando esté disponible próximamente este año, la actualización también agregará compatibilidad con el estándar para accesorios del hogar Matter.
  • Para obtener más información, visita apple.com/co/ios/ios-16. Algunas funcionalidades podrían no estar disponibles en todas las regiones o idiomas, o para todos los modelos de iPhone.
Compartir el artículo
  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

  1. El mensaje se puede editar hasta 15 minutos después de enviarlo o se puede cancelar hasta dos minutos después de enviarlo. Se pueden realizar hasta cinco cambios por mensaje, y los destinatarios podrán ver un historial de los cambios realizados al mensaje.
  2. Los usuarios pueden cancelar el envío de un mensaje dentro de los 10 segundos posteriores a enviarlo y pueden cambiar cuánto tiempo permanece el mensaje en la bandeja de salida. La funcionalidad Cancelar Envío puede desactivarse. 
  3. Las funcionalidades Detección de Puertas y Detección de Personas en Lupa requieren el escáner LiDAR en el iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPad Pro de 11 pulgadas (segunda y tercera generación) y iPad Pro de 12.9 pulgadas (cuarta y quinta generación). Duplicación de Apple Watch está disponible en el Apple Watch Series 6 y posterior. Detección de Puertas no debe utilizarse en circunstancias en las que un usuario pueda sufrir daños o lesiones, en situaciones de alto riesgo o de emergencia.
  4. Subtítulos en Vivo estará disponible en versión beta en iOS 16 en el iPhone 11 y posterior, iPadOS 16 en modelos de iPad con chip A12 Bionic y posterior, y macOS Ventura en modelos de Mac con chip de Apple. La precisión de Subtítulos en Vivo puede variar y no se debe confiar en ellos en situaciones de alto riesgo.
  5. La información de los medicamentos y la manera en que interactúan entre ellos es contenido basado en la evidencia y bajo licencia de Elsevier, líderes en divulgación de información relacionada con la salud y la ciencia. La funcionalidad Medicamentos no reemplaza el criterio médico. Los usuarios pueden encontrar más información en las etiquetas de los medicamentos, pero se debe consultar al médico antes de tomar una decisión relacionada con la salud.
  6. Los expedientes clínicos en el iPhone están disponibles en instituciones participantes de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
  7. Los usuarios menores de 13 años (o el equivalente de edad en otras jurisdicciones que correspondan) que cuenten con un Apple ID configurado por un padre o tutor sólo pueden participar en una Fototeca Compartida con otros miembros de la familia.
  8. La carga con energía limpia sólo está disponible para usuarios en Estados Unidos.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com