COMUNICADO DE PRENSA
10 septiembre 2002
Apple Anuncia la Distribución Única de Mac OS X en el 2003
APPLE EXPO, PARIS - 10 de Septiembre, 2002 - Apple anunció que desde el mes de Enero de 2003, todos los nuevos modelos de computadoras Mac sólo contarán con Mac OS X como el sistema operativo de arranque, aunque tendrán la habilidad de trabajar con la mayoría de las aplicaciones creadas para Mac OS 9 mediante la utilización de la modalidad de software "Classic" de Apple. En la actualidad existen cerca de 4,000 aplicaciones nativas disponibles para Mac OS X.
"Esperamos que el 20 por ciento de nuestra base instalada de usuarios se encuentre utilizando Mac OS X para finales de este año, convirtiendo el proceso de adopción en la transición de sistemas operativos más rápida de la historia", dijo Steve Jobs, CEO de Apple. "Ahora es el momento para que Apple y sus desarrolladores enfoquen todos sus recursos exclusivamente sobre Mac OS X, en lugar de tener que estar dividiéndolos en dos sistemas operativos diferentes".
Todas las nuevas Mac comercializadas a partir de Enero de 2002 poseen a Mac OS X como el sistema operativo inicial. Más del 75 por ciento de los usuarios que utilizan esas Mac ha optado por conservar a Mac OS X como el sistema operativo permanente. Apple estima que existen más de 3 millones de usuarios de Mac OS X y, espera llegar a los 5 millones de usuarios de Mac OS X - o incluso más del 20 por ciento de la base instalada de usuarios para finales del año calendario 2002.
"Estamos muy dichosos de ver que Apple está tomando la delantera en la adopción de Mac OS X", dijo Kevin Browne, Gerente General de la Unidad de Negocios Macintosh para Microsoft Corporation. "Mac OS X realmente ha madurado con la presentación de "Jaguar", y creemos que la combinación de OS X v10.2 y Office v. X para Mac provee a nuestros clientes con el poder y la compatibilidad que buscan".
"Apple está haciendo un excelente trabajo al hacer de la transición al sistema Mac OS X un proceso temporalmente claro", dijo Shantanu Narayen, Vicepresidente Ejecutivo de Productos Mundiales para Adobe Systems. "Mediante la aceleración de la migración hacia Mac OS X, Apple facilitará que Adobe y otras compañías presenten innovadoras soluciones basadas en su robusta plataforma".
Los usuarios podrán trabajar con aplicaciones anteriores creadas para Mac OS 9 mediante la utilización del entorno "Classic" que continua siendo incorporado dentro de Mac OS X. El recientemente presentado sistema operativo Mac OS X v10.2 contiene una versión actualizada de Classic que se ejecuta dos veces más velozmente; se reactiva mucho más rápidamente cuando AppleTalk se encuentra activo; puede compartir los mismos documentos y las preferencias de Internet de Mac OS X y; puede acceder a todos los documentos del sistema Mac OS X.