COMUNICADO DE PRENSA 15 octubre 2015

Apple anuncia nuevos estudios ResearchKit para el autismo, la epilepsia y el melanoma

Investigadores de Duke University, Johns Hopkins y la Oregon Health & Science University presentan nuevos estudios médicos usando ResearchKit

CUPERTINO, California—15 de octubre de 2015—Apple anunció hoy que ResearchKit™ ha hecho posibles nuevos estudios de investigación sobre el autismo, la epilepsia y el melanoma. ResearchKit convierte al iPhone® en una poderosa herramienta de investigación médica, pues ayuda a médicos, científicos y otros investigadores a reunir datos con mayor frecuencia y precisión de los participantes que utilizan aplicaciones para el iPhone. Con ResearchKit, los participantes del estudio pueden revisar de forma interactiva un informado proceso de consentimiento, completar fácilmente tareas activas o entregar respuestas a encuestas, y escoger cómo serán compartidos sus datos de salud con los investigadores, lo que hace que contribuir a la investigación médica sea más fácil que nunca. ResearchKit ya ha recibido la contribución de investigadores y programadores, y a su arquitectura de código abierto se han agregado más de 50 investigadores.
"Nos sentimos honrados de trabajar con instituciones médicas de clase mundial y dotarlas de herramientas que les permitan conocer mejor las enfermedades y ayudar a las personas a llevar una vida más saludable", dijo Jeff Williams, vicepresidente senior de Operaciones de Apple. "En sólo seis meses, las aplicaciones ResearchKit que estudian desde el asma y la diabetes hasta la enfermedad de Parkinson ya proporcionan información a los científicos de todo el mundo y más de 100.000 participantes han decidido aportar sus datos para el avance de la ciencia e investigación médica".
Con el permiso del usuario, los investigadores que diseñan estudios para los cuales se utiliza ResearchKit también pueden acceder desde la aplicación Salud a datos como el peso, la presión arterial, los niveles de glucosa, y otra información medida por dispositivos y aplicaciones de terceros, a fin de obtener esos datos en tiempo real y directamente desde el iPhone. El acceso al acelerómetro, micrófono, giróscopo y sensores GPS incluidos en el iPhone proporciona información adicional sobre la manera de andar de un participante, las alteraciones motoras, la condición física, el habla y la memoria, lo que brinda más datos objetivos a los investigadores médicos.
Nuevos estudios ResearchKit
Autismo: Duke University y Duke Medicine están presentando “Autism & Beyond” ("El autismo y más allá") para los padres con preocupaciones sobre el autismo y otros problemas de desarrollo. El equipo de investigación de Duke está estudiando si la cámara frontal de un iPhone puede ser utilizada para detectar signos de problemas de desarrollo a una edad mucho más temprana. La aplicación utiliza novedosos algoritmos de detección de emociones para medir la reacción de un niño a los vídeos que se muestran en el iPhone. Duke se ha asociado con la Universidad de Peking en China y otros socios internacionales para llevar a cabo el estudio.
“Autism & Beyond” combina cuestionarios de detección bien establecidos con una nueva tecnología de vídeo que permite analizar las emociones de los niños para que podamos un día automatizar la detección de condiciones como el autismo y la ansiedad", dijo Ricky Bloomfield, director de Estrategia de Tecnología Móvil y profesor asistente de Medicina Interna y Pediatría en la Universidad Duke. "ResearchKit nos permite poner un estudio médico completo en una sola aplicación, y llegar así a muchas más personas que nunca antes".
Epilepsia: La aplicación EpiWatch, desarrollada por Johns Hopkins, es el primer estudio de su tipo que se ha llevado a cabo con el Apple Watch utilizando ResearchKit. El estudio probará si los sensores portátiles incluidos en el Apple Watch pueden utilizarse para detectar el inicio y la duración de las convulsiones. Durante la primera fase de este estudio, los investigadores utilizarán una complicación personalizada en el Apple Watch para proporcionar a los pacientes con acceso de un solo toque la activación de la aplicación del reloj personalizada y capturar así los datos del acelerómetro y la frecuencia cardíaca para obtener la firma digital de sus convulsiones y enviar un aviso a sus familiares. La aplicación mantendrá un registro de todas las convulsiones y la respuesta del participante durante el evento. La aplicación también ayuda a los participantes a manejar su trastorno mediante el seguimiento de la adherencia a la medicación y la detección de efectos secundarios, a la vez que permite a los participantes comparar su condición con otras personas participantes en el estudio.
"La epilepsia impacta a más de 2 millones de personas en Estados Unidos. Esta nueva aplicación, diseñada utilizando ResearchKit, proporciona a los pacientes actividades interactivas que les ayudan ahora a controlar su condición, y abre la puerta al desarrollo de una aplicación que puede detectar varios tipos de convulsiones y alerta a la familia y a los cuidadores", dice Gregory Krauss, M.D., profesor de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Ahora tenemos la oportunidad de utilizar la tecnología para llevar cuenta de las convulsiones experimentadas en todo el país y recopilar datos de una forma totalmente nueva".
Melanoma: Oregon Health & Science University está estudiando si las imágenes digitales tomadas en un iPhone se pueden utilizar para aprender sobre los riesgos de crecimiento de lunares y melanoma; éstas podrían ayudar a las personas a manejar mejor la salud de la piel al fotografiar y medir el tamaño del lunar con el tiempo. Los participantes en la investigación podrán documentar los cambios del lunar y compartirlos directamente con profesionales de la salud, y los investigadores podrán capturar imágenes de decenas de miles de usuarios de iPhone en todo el mundo, para ayudar a crear algoritmos de detección que puedan ser utilizados en futuros estudios para detectar potencialmente el melanoma.
"El melanoma es el ejemplo clásico para la detección temprana. Si podemos identificar los melanomas a tiempo, mediante la creación de una forma sencilla en que los pacientes compartan imágenes de sus lunares, podemos aprender más acerca del avance de la enfermedad", dijo Sancy Leachman, M.D., Ph.D. Cátedra de Dermatología y Director del Programa de Investigación del Melanoma, en el Instituto Knight del Cáncer. "La expansión de nuestro grupo de participantes en la investigación es un paso crítico en la obtención de la información que necesitamos. ResearchKit hace esto más fácil que nunca con el desarrollo de una simple aplicación para el iPhone".
Ampliación de la arquitectura ResearchKit
Los investigadores y programadores que utilizan la arquitectura de software de código abierto siguen contribuyendo a ResearchKit con nuevos módulos, tareas activas y encuestas personalizadas. El módulo de Active Task (Tarea Activa) permite a los investigadores obtener datos más específicos para su estudio, al invitar a los participantes a realizar actividades que generen datos utilizando sensores avanzados del iPhone. Los módulos iniciales de Active Task incluyen tareas para medir las actividades motoras, la aptitud, la cognición y la voz.
En sólo seis meses, más de 50 investigadores han contribuido a tareas activas para apoyar a los nuevos métodos de investigación, incluidas las tareas para el estudio de la audiometría de tono para la pérdida de la audición; la capacidad de medir el tiempo de reacción mediante la entrega de un estímulo conocido a una respuesta conocida; una prueba de caminata cronometrada; PSAT para evaluar la velocidad de procesamiento de la información y la memoria de trabajo, y el rompecabezas matemático Tower of Hanoi (Torre de Hanoi) de uso frecuente para los estudios de la cognición. Entre las contribuciones adicionales a la arquitectura ResearchKit están la aptitud para iPad®, captura de imágenes y la posibilidad de añadir gráficas circulares, gráficas lineales y gráficas discretas para tableros de mando más detallados.
Para obtener más información sobre ResearchKit, visite www.apple.com/la/researchkit  y para obtener más información sobre cómo acceder a la arquitectura de código abierto, visite www.researchkit.org.
Para obtener más información sobre los estudios existentes utilizando ResearchKit, visite www.appstore.com/researchkit. Los estudios ResearchKit están disponibles en Alemania, Austria, China, Alemania, Hong Kong, Suiza, el Reino Unido y EE.UU.
Apple revolucionó la tecnología personal con la introducción de la Macintosh en 1984. Hoy, Apple es líder mundial en innovación con el iPhone, iPad, la Mac y el Apple Watch. Las tres plataformas de software de Apple –iOS, OS X y watchOS– proporcionan una experiencia libre de problemas en todos los dispositivos de Apple y habilitan a los usuarios con servicios de vanguardia, como la App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud. Los 100.000 empleados de Apple nos dedicamos a crear los mejores productos de la tierra para hacer aun mejor el mundo.
 

Contacto de Prensa:
Christina Caballero
Apple
(+1 305) 569-2788
ccaballero@apple.com



    Apple, el logo de Apple, ResearchKit, iPhone y iPad son marcas comerciales de Apple. Otros nombres de compañías y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.