COMUNICADO DE PRENSA marzo 21, 2016

Apple anuncia avances en ResearchKit

Estudios incorporan datos genéticos sobre depresión posparto, asma y enfermedades cardiovasculares

CUPERTINO, California — 21 de marzo de 2016 — Apple® dio a conocer hoy avances en la plataforma de código abierto ResearchKit™ que lleva datos genéticos y una serie de estudios médicos generalmente realizados en salas de examen a las apps del iPhone®. Los investigadores médicos están adoptando estas nuevas funcionalidades para diseñar estudios específicos sobre enfermedades y patologías que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo y recopilar datos más precisos sobre los participantes.

 

“La respuesta a ResearchKit ha sido fantástica. Rápidamente muchos estudios hechos con ResearchKit pasaron a ser los más grandes de la historia, y los investigadores están obteniendo información y haciendo hallazgos que antes eran imposibles”, afirmó Jeff Williams, director de operaciones de Apple. “Los investigadores médicos de todo el mundo siguen usando el iPhone para transformar nuestros conocimientos sobre enfermedades complejas, y con el respaldo constante de la comunidad que trabaja en código abierto, las posibilidades de uso del iPhone en la investigación médica son ilimitadas”.

 

ResearchKit convierte el iPhone en una potente herramienta para la investigación médica al permitir que médicos, científicos y otros investigadores usen apps para recopilar datos de participantes en cualquier parte del mundo con mayor frecuencia y precisión. Los participantes de estos estudios basados en apps pueden someterse a un proceso de consentimiento informado interactivo, completar las tareas solicitadas o responder encuestas con facilidad, y elegir cómo se comparten sus datos de salud con los investigadores, por lo que ahora es más fácil que nunca contribuir para la investigación médica.

 

Como ResearchKit es de código abierto, cualquier desarrollador puede diseñar rápidamente un programa de investigación para el iPhone. También puede aprovechar el código de software disponible y poner sus tareas a disposición de la comunidad para ayudar a otros investigadores a aprovechar mejor la plataforma. Con el nuevo módulo recién entregado a la comunidad de desarrolladores de código abierto, los investigadores ahora pueden incorporar datos genéticos en sus estudios de manera eficiente, sencilla y económica. Diseñado por 23andMe, el módulo permite a los participantes del estudio contribuir fácilmente con sus datos genéticos para la investigación médica. Los investigadores también están trabajando con el Instituto Nacional de Salud Mental para entregar kits de recolección de saliva a participantes de estudios en función de una serie de resultados de encuestas.

 

“Hay mucho por aprender sobre la depresión posparto, y es posible que el ADN nos brinde la clave para comprender mejor por qué algunas mujeres experimentan síntomas y otras no”, dijo Samantha Meltzer-Brody, MD, MPH, directora del Programa de Psiquiatría Perinatal del Centro de Estudios sobre Trastornos de Estado de Ánimo en Mujeres de la Universidad de Carolina del Norte. “Con ResearchKit, y ahora con la capacidad de incorporar datos genéticos, podemos trabajar con mujeres que padecen depresión posparto de un amplio abanico geográfico y demográfico, y podemos analizar la firma genética de la depresión posparto para encontrar tratamientos más eficaces”.

 

“La recolección de este tipo de información ayudará a los investigadores a identificar los indicadores genéticos de enfermedades y patologías específicas”, concluyó Eric Schadt, PhD, profesor de Genómica de Jean C. y James W. Crystal de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai y director fundador del Instituto Icahn de Genómica y Biología Multiescala. “Para el asma, por ejemplo, ResearchKit nos permite estudiar esta población de manera más amplia que nunca, y gracias a las grandes cantidades de datos que recopilamos a través del iPhone, estamos comprendiendo cómo los factores como el ambiente, la geografía y los genes influyen en la enfermedad y la respuesta al tratamiento”.

 

Estudios hechos con ResearchKit que incorporan datos genéticos:

  • Depresión posparto: PPD Act es un nuevo estudio basado en apps que utilizará pruebas genéticas para comprender mejor por qué algunas mujeres padecen depresión posparto. Dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y el consorcio internacional Depresión Posparto: Medidas en busca de Causas y Tratamiento, PPD Act ofrecerá a los participantes un kit de recolección de saliva del Instituto Nacional de Salud Mental.   
  • Enfermedad cardiovascular: Desarrollada por Stanford Medicine, la app MyHeart Counts utilizará datos genéticos de clientes de 23andMe para evaluar su predisposición a las enfermedades cardiacas y determinar cómo las actividades y el estilo de vida del participante están relacionadas con su salud cardiovascular. Al estudiar estas relaciones a gran escala, los investigadores esperan comprender mejor qué mantiene los corazones saludables.
  • Asma: La app Asthma Health, diseñada para registrar patrones de síntomas de una persona e identificar posibles desencadenantes, utilizará datos genéticos de clientes de 23andMe para ayudar a los investigadores a buscar mejores formas de personalizar los tratamientos para el asma. Asthma Health fue diseñada por la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai y LifeMap Solutions.

 

Los investigadores siguen adaptando ResearchKit y desarrollando la plataforma con nuevos módulos que llevan los estudios médicos a las apps del iPhone. Algunas contribuciones clave son la capacidad de estudiar la audiometría tonal; medir el tiempo de reacción entre la aplicación de un estímulo conocido y la obtención de una respuesta conocida; evaluar la velocidad de procesamiento de información y la memoria funcional; usar el rompecabezas matemático Torre de Hanói en estudios cognitivos; y realizar una prueba de caminata cronometrada.

 

Los estudios hechos gracias a ResearchKit continúan creciendo en todo el mundo y están disponibles en Alemania, Australia, Austria, China, Estados Unidos, Hong Kong, Irlanda, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Las apps de ResearchKit están disponibles en el App Store® para el iPhone 5 y posterior y para el iPod touch® de última generación.

 

Apple revolucionó la tecnología personal con la creación de la Macintosh en 1984. Actualmente, Apple lidera el mundo de la innovación con el iPhone, el iPad, la Mac, el Apple Watch y el Apple TV. Las cuatro plataformas de software de Apple (iOS, OS X, watchOS y tvOS) brindan experiencias increíbles en todos los dispositivos Apple y servicios de avanzada como el App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud. Los 100,000 empleados de Apple se dedican a crear los mejores productos del planeta y a dejar un mundo mejor del que nos encontramos.

 

Contenido adicional:

Imágenes

Video

 
Contacto de Prensa:
Christina Caballero
Apple
(+1 305) 569-2788
ccaballero@apple.com



Apple, el logo de Apple, iPhone, iSight, Live Photos, Touch ID, Apple Pay, FaceTime, Siri, Night Shift, Retina, Mac, iPad, iMovie, True Tone, Lightning, App Store y Apple Store son marcas comerciales de Apple. Otros nombres de productos y de compañías pueden ser marcas comerciales de sus respectivos dueños.