FEATURE  julio 5, 2018

El App Store cumple su décimo aniversario

La creatividad, la innovación y el emprendimiento, dieron inicio al fenómeno de las apps a nivel mundial

Imagen animada de diferentes actividades ocurriendo en varios botones que se desplazan en la parte superior de un iPhone.
En 10 años, el App Store ha transformado la forma en que la gente vive, trabaja y juega.
Cuando Apple presentó el App Store el 10 de julio de 2008 con 500 apps, dio inicio a un fenómeno cultural, social y económico, que transformó la forma en que la gente trabaja, juega, se conoce, viaja, y mucho más. En la última década, el App Store ha creado un lugar seguro en el que usuarios de todas las edades obtienen las mejores apps; y una economía vibrante, sustentada en las apps, donde los desarrolladores de todos los tamaños, y de cualquier parte del mundo, pueden prosperar. Hoy, usuarios de 155 países visitan el App Store con mayor frecuencia, permanecen más tiempo, descargan y usan más apps que nunca.
Aunque han habido muchos momentos importantes desde que las apps llegaron por primera vez al iPhone y luego al iPad, los logros y testimonios que se presentan a continuación reflejan algunos de los eventos más significativos de los últimos 10 años, los cuales explican cómo el App Store ha logrado que la distribución de software llegue a todas las personas, y cómo ha transformado la forma en que vivimos todos los días.

I. El App Store abre las puertas a los programadores, y pone en las manos de los usuarios una experiencia totalmente nueva

El App Store ofrece una solución revolucionaria para que los desarrolladores puedan distribuir su software, y para que los usuarios experimenten las aplicaciones como nunca antes.
Phil Schiller, vicepresidente senior, Worldwide Marketing, Apple: “En su primera década, el App Store ha superado todas nuestras expectativas — desde las apps innovadoras que son el resultado de la imaginación de los programadores, hasta la forma en que los usuarios han convertido a las apps en parte de su vida diaria. Y esto es solo el principio. No podríamos estar más orgullosos de lo que han creado los desarrolladores, y de lo que el futuro nos aguarda en los próximos 10 años”.
Marco Arment, desarrollador de Overcast y programador de iOS, desde hace mucho tiempo: “Desde el primer día, el App Store ha sido, por mucho, la forma más sencilla para que los programadores lleguen al mayor número posible de personas con nuestras apps. El App Store eliminó la fricción y el desgaste de establecer una distribución y sistemas de pago propios, e hizo que la programación sea más accesible para todos, lo cual nos ha permitido enfocarnos en nuestra verdadera pasión: hacer las mejores apps. En sus 10 años, el App Store se ha convertido en el ecosistema de software más abundante, diverso y accesible, que el mundo ha visto”.
Chad Evans, vicepresidente senior, Product Development, Major League Baseball: “Había una sensación increíble de expectación y emoción el día que se lanzó el App Store, y desde luego por ver MLB At Bat en la lista de las primeras 500 apps, pero pensamos que nadie se daría cuenta en ese entonces del gran impacto que estas apps tendrían en las distintas maneras como los fanáticos viven los deportes. Nos sentimos afortunados de ser parte de este histórico crecimiento del App Store en estos últimos 10 años. Es emocionante pensar en lo que vendrá la próxima década, ya que seguimos trabajando con Apple para conectar a los fanáticos de manera más cercana con sus equipos favoritos y el juego de béisbol”.
La primera generación de iPhone con su primer App Store de iOS presentado en pantalla.
El App Store ofreció a los usuarios una experiencia mágica al instante, desde su primera versión en 2008, cuando puso un mundo de software nuevo en sus manos.
Antes de 2008, la industria del software estaba dominada por unas cuantas compañías de gran tamaño. El App Store abrió las puertas para que cualquier programador — desde las tiendas formadas por una sola persona hasta los grandes estudios — pudiera elaborar una gran idea, desarrollar una aplicación de calidad y ofrecerla sin obstáculos al creciente número de usuarios en todo el mundo.
MLB At Bat, Tap Tap Revenge, Trism, The New York Times, eBay y Travelocity, representaron la amplia gama de aplicaciones desde el primer día, e hicieron realidad una forma totalmente nueva de viajar, disfrutar de los videojuegos, leer las noticias, y vivir los deportes, directamente desde la palma de tu mano.
La protección de la privacidad del usuario es fundamental en el ecosistema de Apple, así que desde el principio Apple ha puesto una gran atención y cuidado en proporcionar lineamientos claros a los programadores, así como en la selección minuciosa de un mercado de apps seguras y confiables para garantizar la mejor experiencia posible, a fin de que los usuarios en todo el mundo puedan descubrir y tener acceso a las apps.

II. Las empresas que priorizan la movilidad, prevalecen

iPhone con la app Calm de meditación en pantalla.
El App Store impulsó nuevas industrias y cambió la forma como los clientes interactúan con las empresas y startups como Calm.
Keith Shepherd y Natalia Luckyanova, fundadores de Imangi Studios, creadores de Temple Run: “El App Store y el iPhone cambiaron nuestras vidas. Nuestro primer juego, Imangi, fue lanzado el día que abrió el App Store. 10 años después hemos creado más de 10 juegos, incluido Temple Run, que ha sido descargado más de mil millones de veces. Nuestro estudio ha crecido de cuando éramos solo nosotros dos, hasta contar ahora con un equipo de 35 personas. Nada de esto habría sido posible sin el App Store”.
El hardware de vanguardia, y la rápida evolución del software de Apple, combinado con las ideas creativas de los programadores que vieron el potencial del iPhone que portaban los usuarios en sus bolsillos, generó nuevas industrias que cambiarían para siempre la forma en que la gente vive, trabaja y juega — una revolución que a la fecha sigue vigente.
Startups como Instagram, Calm, Uber e Instacart, aprovecharon las funciones tales como la cámara del iPhone, Apple Pay, GPS y Location Services, para brindar experiencias personalizadas y bajo demanda, con las que muchos llegaron a crear empresas de miles de millones de dólares que empezaron con aplicaciones en el App Store. Al mismo tiempo, tanto las empresas tradicionales, como las compañías que se iniciaron en forma de sitios web como Twitter, Facebook, eBay, Yelp, Airbnb y Amazon, comenzaron a desarrollar apps para ir a la par con el comportamiento cambiante de los usuarios.
Como resultado, las apps se han vuelto una de las formas más importantes en que los usuarios interactúan con las empresas y enfrentan las tareas de todos los días — ya sea reservar un vuelo o un cuarto de hotel, hacer una reservación para cenar, comprar regalos, o pagar las cuentas.

III.  Los juegos levantan el vuelo y llegan a nuevos fans

Un gran número de personas juega Pokémon Go en un parque de Hong Kong, durante la noche.
El App Store es el mercado más popular para los juegos, ya que ofrece todo desde los géneros más recientes y originales, hasta los favoritos y más queridos por los usuarios como Pokémon Go.
Shigeru Miyamoto, director representativo, Nintendo: “Estamos muy contentos de poder ofrecer Super Mario Run, con la novedad de que se puede jugar en el iPhone con una sola mano, para cientos de millones de usuarios gracias al App Store. Esto nos permite compartir la alegría de los juegos Nintendo con muchas nuevas audiencias, y seguiremos esforzándonos con el fin de ofrecer experiencias de juego nuevas y exclusivas para los usuarios de el App Store”.
Riccardo Zacconi, CEO de King, creadores de Candy Crush: “Lanzamos Candy Crush Saga en el App Store hace más de cinco años y ha sido una gran ventaja que nos ha permitido llegar a un público totalmente nuevo a nivel global. Nuestros juegos se han jugado en los siete continentes, ¡incluida la Antártida! Esto demuestra la influencia y el gran alcance que ha tenido el App Store”.
Daniel Wu, presidente de Hero Entertainment, creadores de Red Tides: “El App Store nos ofrece la oportunidad de llevar las grandes experiencias de los eSports, de la desktop al móvil, y permitir que los fans y los jugadores se encuentren, ya sea en línea o fuera de ella, para que disfruten de todo el encanto de los juegos, y que incluso establezcan nuevas formas de socializar”.
El App Store trajo la cultura dominante de los juegos, gracias a la tecnología Multi-Touch, fácil de usar en el iPhone y el iPad, y la ventaja de poder jugar en el camino. Los usuarios se sintieron atraídos por los primeros títulos como Super Monkey Ball, PAC-MAN, Angry Birds, Words With Friends, Real Racing y Temple Run, que llevaron a iOS a convertirse en la plataforma de juegos más popular en el mundo.
Juegos como Heads Up!, Pokémon Go, HQ y Fortnite, han creado momentos de convivencia y culturales en todo el mundo, mientras que las nuevas tecnologías han llevado al móvil los juegos de consola de calidad, como Vainglory, The Witness y Arena of Valor.

IV. La compra y suscripción dentro de las apps, liberan nuevas experiencias

iPhone X muestra la app Headspace en pantalla.
La compra dentro de una app permite a los programadores ofrecer apps gratuitas para que los usuarios las prueben antes de pagar para desbloquear las funciones adicionales, y la suscripción en aplicaciones como Headspace también ayuda a los usuarios a tener acceso a nuevas funciones.
Horace Dediu, analista, Asymco: “El App Store cambió completamente la forma en que las personas tienen acceso y pagan por el software y los servicios. Sólo a través del poder de un ecosistema de software, pueden generarse las suscripciones y crecer a tal nivel. El App Store creó un medio para que más personas pudieran llegar a tener éxito — muchas más de las que uno podía pensar, y en formas que era imposible imaginar — y así liberó la creatividad de la gente para llegar a dimensiones imprevistas”.
Con la presentación de “compras dentro de la app” (IAP) en 2009, los usuarios podían descargar una app y realizar posteriormente el pago para desbloquear los diferentes niveles de funcionalidad, lo que permitió que más personas pudieran experimentar con nuevas apps antes de comprometerse a comprarlas. Para junio de 2010, se habían pagado 1,000 millones de dólares a los desarrolladores de IAP y apps de compra.
En 2011 el App Store comenzó a ser compatible con las apps de suscripción, y para 2016 había ampliado el soporte a todas sus 25 categorías, incluidas: Juegos, Niños, Salud y Acondicionamiento Físico. Ahora, más de 28,000 apps de iOS ofrecen suscripciones, como Netflix, iQiYi, Tinder, LinkedIn, Sing! By Smule, Headspace y Dropbox, lo que facilita que millones de nuevos usuarios puedan descubrir una app y registrarse al instante, o cancelar la suscripción de estos servicios. Las suscripciones se han incrementado un 95 por ciento en comparación con el año pasado, y a partir de junio de 2018 los desarrolladores han obtenido más de 100 mil millones de dólares en el App Store.

V. El entretenimiento en streaming levanta el vuelo

Una mujer ve una película en el iPad en un espacio al aire libre.
Más usuarios están viendo programas de TV, películas y video en el camino.
Richard Plepler, presidente y CEO, HBO: “Cuando decidimos presentar HBO NOW, nunca existió duda de que nuestro socio para el lanzamiento sería Apple. Anunciar el servicio de streaming con Apple, y la llegada de HBO NOW al App Store, son de los momentos más importantes en la historia de HBO”.
El App Store ha sido el epicentro de un boom en el consumo de video móvil. La pantallas con un tamaño más grande y la resolución tanto del iPhone como del iPad han logrado que los usuarios se sientan más cómodos viendo videos en el camino, mientras que los servicios como HBO NOW, Hulu, Netflix y Sling TV, así como la gran variedad de programas de calidad, permiten que los usuarios disfruten del entretenimiento de su preferencia a la hora y en el lugar que ellos elijan.

VI. Creatividad, productividad y educación, crecen más allá de las paredes de la oficina y del salón de clases

El Apple Pencil se usa para hacer una división larga en un iPad.
Las apps de creatividad, productividad y educación permiten que los usuarios aprendan de manera interesante y entretenida.
James Cuda, fundador y CEO de Savage Interactive, creadores de Procreate: “Desde un principio, quisimos vender Procreate exclusivamente a través del App Store porque nos permite llegar a los usuarios en todas partes, lo cual facilita ofrecer nuevas funciones, brindar retroalimentación, y garantizar que los artistas obtengan la mejor experiencia posible. Ser parte de la travesía del App Store nos ha cambiado la vida, gracias a que millones de nuestros usuarios están descubriendo la creación en arte digital por primera vez, y que muchos artistas líderes de la industria se dan cuenta de que Procreate, junto con el iPad Pro y el Apple Pencil, son una combinación poderosa. Procreate simplemente no sería posible sin el App Store”.
Yan Lin, CEO de Dr. Panda, desarrollador de juegos populares para niños: “Gracias a las oportunidades increíbles que nos ha traído el App Store, Dr. Panda se ha transformado, de una startup china a una marca global para niños, apreciada tanto por los hijos como los padres, con 50 millones de descargas en todo el mundo en tan solo seis años”.
En 2010 el iPad se presentó como un lienzo gigante con nuevas posibilidades para que los usuarios puedan crear y aprender. Profesionales de todo el mundo eligen el iPad Pro para explorar nuevos niveles de creatividad y productividad, gracias a su portabilidad y versatilidad. Los estudiantes de todos los niveles aprovechan el iPad como una herramienta para el trabajo y el entretenimiento. Hoy, los usuarios pueden disfrutar de más de 1.3 millones de apps diseñadas especialmente para el iPad, como Procreate, Lightroom, Microsoft Office 365 y Prêt-à-Template, que permiten la creatividad en el camino, más allá de las paredes de la oficina o el estudio, o dondequiera que llegue la inspiración.
Con más de 200,000 apps de educación y de referencia como Explain Everything y The Elements de Touch Press, el iPad ha contribuido a alimentar formas atractivas y con gran variedad para aprender, expresar la creatividad y motivar la colaboración. Además, las apps de educación como Froggipedia, WWF Free Rivers y Boulevard AR han adoptado rápidamente la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) que hace que la experiencia del aprendizaje sea más envolvente para los alumnos.

VII. Las apps de salud, acondicionamiento físico y bienestar, crecen en popularidad

Kayla Itsines de Sweat hace una rutina de acondicionamiento físico en el escenario de WWDC.
Las apps de fitness como Sweat motivan a los usuarios del iPhone, iPad y Apple Watch, a mantenerse activos y tener una vida más saludable.
Tobi Pearce, CEO y fundador de Sweat, una app de acondicionamiento físico y de comunidad para mujeres, y Kayla Itsines, co-creadora de BBG Guide y Sweat Trainer: “El App Store otorga a Sweat la capacidad para alcanzar y mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo a través de la salud y el acondicionamiento físico, con lo que construye una comunidad más grande, y brinda flexibilidad en cuanto al lugar, el tiempo y la forma para hacer ejercicio. Ser parte del ecosistema de Apple ha traído oportunidades de crecimiento constante que han cambiado fundamentalmente la trayectoria de nuestra organización”.
Francoise A. Marvel, Médico, Corrie Health Team, Johns Hopkins, Cardiólogo: “En los últimos 10 años, el App Store ha contribuido al avance de la innovación en la atención y el cuidado de los pacientes con la creación de una plataforma para apps de medicina de última generación como Corrie en el hospital John Hopkins. Nuestra investigación de salud móvil depende del App Store para ofrecer aplicaciones que salvan y transforman las vidas de nuestros pacientes”.
El Apple Watch y el HealthKit allanaron el camino para que los desarrolladores hicieran apps de salud, acondicionamiento físico y bienestar, más innovadoras, inteligentes e interactivas, que a la vez han inspirado a los usuarios para estar más activos y conscientes de su salud. Las descargas de estas aplicaciones se han incrementado en un 75 por ciento desde el lanzamiento del Apple Watch, lideradas por apps como Zova, Nike, Lose It!, Dexcom, One Drop, Glow, 10% Happier y Yoga Glo.
Más de 500 doctores e investigadores médicos han usado las herramientas de software ResearchKit y CareKit de Apple para estudios clínicos que involucran a 3 millones de participantes en condiciones de salud que van desde el autismo y la enfermedad de Parkinson, hasta la rehabilitación post-quirúrgica en casa y la terapia física. Gracias a estas herramientas innovadoras, los usuarios pueden usar cada vez más las apps de iOS y Apple Watch para supervisar su salud y bienestar en general.

VIII. Las apps de accesibilidad fortalecen a las comunidades

Un maestro trabaja con un alumno usando un iPad.
Las funciones de accesibilidad integradas en iOS brindan un soporte crucial para los usuarios con necesidades de asistencia.
Richard Ellenson, programador y CEO, Cerebral Palsy Foundation: “En el mundo de la tecnología de la asistencia y la accesibilidad, es imposible exagerar la importancia de el App Store. Para los individuos con discapacidades, para los profesionales o miembros de familia, y para cualquiera que alguna vez se haya cuestionado sobre el potencial que existe en una persona que tiene una pequeña diferencia — o que se enfrenta a retos significativos — el App Store ha sido profundamente transformador. Yo he visto cómo libera las posibilidades y el potencial en miles de individuos literalmente. Incluso, y de manera más cercana a mi corazón, lo he visto hacerlo por mi hijo: un joven brillante e independiente de 20 años que padece parálisis cerebral. Mi hijo se mueve en una silla de ruedas, pero ese es tan sólo el lugar desde donde su espíritu se eleva. Su voz viene de su iPad, hace su tarea en el iPad, su vida social está arraigada en las apps en el iPad. No me puedo imaginar la vida de mi hijo sin esta magia tecnológica. Y conozco a muchos más para los que esto también es verdad. No alcanza con decir que el App Store ha sido el avance más grande para la accesibilidad de todos los tiempos”.
David Niemeijer, fundador y CEO, AssistiveWare, creadores de apps de accesibilidad: “El App Store ha logrado que el mundo sea mucho más accesible, y ha facilitado que AssistiveWare convierta en realidad su visión de crear un mundo sin barreras de comunicación. Sin el App Store, AssistiveWare probablemente sería un desarrollador de Mac, conformado por una sola persona. Ahora, ofrecemos apps de comunicación de iOS para más de 200,000 personas en todo el mundo, muchas de ellas no podrían comunicarse de manera efectiva sin éstas”.
Desde 2009, millones de usuarios han aprovechado los beneficios de las apps como Lyft, Twitter, Starbucks y TED, que incorporan muchas de las funciones de accesibilidad integradas en iOS como VoiceOver, mientras que otras como Voice Dream Reader y CP Channel han brindado un soporte crucial para comunidades con necesidades de asistencia. Con funciones de accesibilidad integradas perfectamente, estas apps brindan apoyo a un mayor número de usuarios, y los guían hacia una experiencia más interesante e incluyente.

IX. La programación inspira a las futuras generaciones

Cuatro estudiantes programadores en WWDC18.
Los estudiantes programadores en WWDC están comprometidos a mejorar sus habilidades para el desarrollo de software; viajan desde todo el mundo para formar una comunidad de apoyo extraordinaria, en el marco de la conferencia y más allá.
Amanda Southworth, directora ejecutiva de Astra Labs, creadores de anxietyhelper y Verena: “Sin lugar a dudas, Apple revolucionó la forma como se conectan los programadores y los usuarios. A la fecha, el App Store sigue innovando y tiene una clase propia. En mi labor dentro del sector no lucrativo, es importante que el trabajo que realizamos sea fácil de encontrar y de distribuir; y eso es exactamente lo que el App Store ha hecho. Ha creado oportunidades que agradezco todos los días, y estoy muy contenta de ser parte de la comunidad que se refiere a el App Store como: nuestra casa”.
Masako Wakamiya, desarrollador de hinadan, con base en una celebración japonesa tradicional conocida como Doll Festival: “Después de cumplir 82 años de edad, comencé a pensar en elaborar juegos que incluso las personas de la tercera edad pudieran disfrutar. Los amigos me enseñaron cómo programar y creé una app para el iPhone. La gente suele preguntarme: ‘¿Qué fue lo que te motivó a hacer eso?’ La gente mayor tiende a mirar hacia atrás, pero yo pienso que es mejor dar un salto hacia adelante, lanzarse a cosas nuevas y enriquecer nuestras vidas. Mi app es compatible con los idiomas japonés, inglés, y chino, lo cual me permite conectarme con gente de todo el mundo a través de esta app. De sólo pensarlo, me emociono. Es gracias en verdad al App Store”.
Cada año, Apple da la bienvenida a miles de programadores de software de todo el mundo para hablar acerca de los desarrollos más recientes de las apps en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). A partir de su inicio en 2013 Apple otorgó becas a cerca de 150 alumnos para que pudieran asistir, y para 2018 ese número aumentó a más de 350 talentosos estudiantes y miembros de la organización STEM de 42 países. Los ganadores de las becas reciben un boleto gratuito para asistir a la conferencia, junto con el alojamiento y una membresía del Programa de Desarrolladores de Apple por un año. Los anteriores ganadores de la beca han comenzado sus propias organizaciones STEM, sin fines de lucro, para motivar a sus compañeros a que aprendan programación, y han creado apps que están resolviendo problemas relacionados con la salud mental, la seguridad y el cambio climático.
Apple presentó el programa Everyone Can Code (Programación para todos) en 2016 para motivar el aprendizaje, la escritura y la enseñanza de la programación, y hoy está disponible para que decenas de millones de estudiantes en todo el mundo puedan aprender programación, resolver problemas y crear apps que transformarán el futuro. También en 2016, Apple lanzó Swift Playgrounds, una app para iPad innovadora que hace que los conceptos de la programación cobren vida con una interfaz interactiva para estudiantes de todas las edades, y para que los principiantes exploren el trabajo con el lenguaje de programación de Swift de Apple.

X. Las características del nuevo App Store motivan el descubrimiento

iPhone X con la pestaña Hoy seleccionada en el App Store.
La nueva pestaña Hoy destaca las historias interesantes de las apps, mientras que las pestañas de Apps y Juegos (por separado) facilitan que los usuarios vayan a fondo y descubran nuevas apps para descargar.
Dan Gray, jefe de estudio, ustwo Games, creadores de Monument Valley: “Formamos todo nuestro equipo alrededor del App Store, y hemos sido capaces de lograr que millones de personas, que jamás se habrían considerado gamers, jueguen nuestros juegos en todo el mundo. Con la renovación del App Store, los usuarios pueden llegar a conocer a las personas detrás de las apps que disfrutan todos los días. La humanización de las apps es algo que sólo puede calificarse de positivo; y mostrar la forma como se elaboran las apps seguramente inspirará a la próxima generación de creadores en cada rincón del mundo”.
En 2017 Apple presentó el totalmente nuevo App Store, que crea un destino diario con pestañas de juegos y apps dedicadas para que los usuarios encuentren exactamente lo que están buscando, o aquello que los inspira a probar algo nuevo, así como para aprender acerca de los creadores detrás de las apps que conocen y prefieren. En la actualidad, el App Store recibe más de 500 millones de visitas semanales, las cuales pasan más tiempo que nunca descubriendo las nuevas apps, o los cientos de historias que han sido leídas por más de un millón de personas en la pestaña Hoy.
 

XI. La revolución de la realidad aumentada aguarda instrucciones

Un niño, sentado frente a un edificio LEGO, dentro de una habitación, sostiene un iPad con la ciudad de realidad aumentada de LEGO en la pantalla.
Con iOS 11, la realidad aumentada se volvió accesible para cientos de millones de usuarios del iPhone y del iPad, de un día para otro, lo que la convirtió en la plataforma más grande para realidad aumentada en todo el mundo.
John Hanke, CEO, Niantic: “Cuando fundamos Niantic, nos propusimos desarrollar una tecnología que inspiraría a las personas a explorar sus comunidades, hacer ejercicio, y divertirse con los amigos y la familia en el mundo real. Además de hacer que Pokémon GO e Ingress sean de fácil acceso para cientos de millones de personas en todo el mundo, el App Store ha hecho un trabajo fantástico para poner en un lugar destacado a nuestras comunidades de jugadores, con la elaboración reflexiva de historias para informar y educar a nuestros jugadores, y hacer que la característica en curso se de a conocer fácilmente con nuestro equipo de programadores”.
La realidad aumentada es una tecnología de transformación que lleva las experiencias virtuales al mundo real, cambiando la forma en que los usuarios trabajan y juegan. En 2017 Apple presentó ARKit 1.0, y de la noche a la mañana iOS se convirtió en la plataforma más grande para la realidad virtual en el mundo, disponible para cientos de millones de usuarios del iPhone y del iPad. Hoy se cuenta con más de 3,000 apps de realidad aumentada en el App Store como King of Pool, Alice in Wonderland AR Quest y Houzz, las cuales crean una forma aún más cautivante para que los usuarios compren, aprendan y jueguen. Apple entregó la tercera actualización de ARKit a los desarrolladores en WWDC en junio de 2018, lo cual permitió que las apps de realidad aumentada como LEGO puedan incluir experiencias compartidas para que múltiples usuarios disfruten de un juego o colaboren en proyectos, al igual que las experiencias persistentes de realidad aumentada que permiten comenzar a armar un rompecabezas sobre una mesa, dejarlo, y retornar tiempo después para proseguir desde donde se quedó.
Con Core ML, las apps se vuelven más inteligentes con la comprensión rápida e inteligente de las imágenes, video y texto, para ofrecer experiencias nuevas y emocionantes. Aplicar filtros de estilos a fotos con BeCasso, agregar efectos divertidos con Snapchat, y para aquellos con baja visión navegar fácilmente por el mundo a su alrededor con Seeing Al, son ejemplos de cómo Core ML se pone en práctica mientras guarda la información privada.

Medios de comunicación

Imágenes del aniversario del App Store

Contactos de prensa

Tina Caballero

Apple

ccaballero@apple.com

+1 (305) 569 2788

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

(408) 974-2042