Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 23 marzo 2021

Apple amplía el aprendizaje profesional gratuito para ayudar a los profesores a fomentar la creatividad

La compañía lanza Apple Teacher Portfolio; actualiza el plan de estudios Creatividad para todos y las apps Tareas Escolares y Aula
Usuario navegando por Apple Teacher Portfolio en un iPad.
Apple Teacher Portfolio es la nueva medalla de reconocimiento para el aprendizaje profesional que los profesores pueden obtener a través del centro de aprendizaje Apple Teacher Learning Center.
Apple presentó Apple Teacher Portfolio, una nueva oferta de aprendizaje profesional en la que cada persona lleva su propio ritmo, la cual busca ayudar a los profesores a incorporar la creatividad en cada clase y en cualquier materia, independientemente del lugar en el que se aprenda. Apple también actualizó sus apps Tareas Escolares y Aula, así como el popular plan de estudios de Creatividad para todos, aprovechando las funcionalidades más recientes del iPad y de las apps de Apple.
“Durante más de 40 años, Apple ha trabajado con los profesores y ha creado productos para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes”, señaló Susan Prescott, vicepresidenta de Worldwide Developer Relations and Product Marketing for Enterprise and Education de Apple. “Para ayudar a las escuelas a sacar el máximo provecho de los productos de Apple, hemos desarrollado el aprendizaje profesional como una parte esencial de nuestra oferta educativa. El nuevo Apple Teacher Portfolio ayuda a reforzar la confianza de los profesores al reestructurar sus clases, además de reconocer el gran trabajo que realizan todos los días. Después de este año sin precedentes, queremos seguir inspirando a todos los profesores tanto como ellos nos inspiran a nosotros”.

El aprendizaje profesional se amplía gracias a Apple Teacher Portfolio

Apple Teacher Portfolio es la nueva medalla de reconocimiento que los profesores pueden obtener a través del Apple Teacher Learning Center, la plataforma de aprendizaje profesional que cada quien lleva a su propio ritmo. Esta oferta gratuita permite a los profesores aprovechar al máximo la tecnología de Apple en cada fase de la planificación de sus clases para ayudar a los alumnos a activar sus conocimientos previos, explorar un tema con mayor profundidad y poner en práctica su comprensión. Con 21 plantillas e ideas de clases inspiradas en las guías de proyectos de Creatividad para todos, los profesores pueden mejorar su trabajo con clases interesantes para el día a día con los alumnos, mediante el uso de apps como Keynote, GarageBand y iMovie. 
Para los profesores, Apple Teacher Portfolio se convierte en una compilación de sus clases más creativas y atractivas, un conjunto de trabajos listos para compartir con sus colegas y con los directivos. Al reflexionar sobre lo que funcionó, y lo que no, se produce una transformación en la práctica docente, y el portafolio actúa como un diario para capturar sus logros.
“Apple Teacher Portfolio ofrece a los distritos una plataforma para plantear las preguntas adecuadas y ayudar a los profesores a reflexionar sobre su trabajo de forma significativa”, afirma Felecity Treptow, especialista en integración tecnológica del distrito escolar en el área de D.C. Everest en Wisconsin. “Un portafolio constituye una forma de mostrar con orgullo lo que has aprendido o creado. Mi primer portafolio docente todavía está en un librero de mi casa, y me encanta recordarlo como un capítulo importante de mi vida. Me entusiasma ofrecer esta herramienta a los profesores de nuestro distrito para que también puedan estar orgullosos del trabajo que crean a lo largo de su carrera y para que visualicen su experiencia de aprendizaje a través de artilugios tangibles”.
Estudiantes experimentando los efectos de pantalla verde mediante el plan de estudios de Creatividad para todos en un iPad.
El plan de estudios de Creatividad para todos está diseñado para que los profesores puedan integrar de forma fácil y divertida el dibujo, la música, el cine o la fotografía en la planificación de sus clases de cualquier materia. En la actualidad, más de 5,000 escuelas primarias y secundarias de todo el mundo utilizan el plan de estudios de Creatividad para todos.

Fomenta la expresión con Creatividad para todos

Las nuevas actualizaciones del plan de estudios de Creatividad para todos de Apple incorporan las funcionalidades más recientes del iPad y de apps como iMovie, Clips y GarageBand. La guía de Dibujo se actualizó para incluir gráficos en movimiento y animación en Keynote, mientras que la de Fotos incluye ahora la creación de GIF animados con Keynote y con las apps Cámara y Fotos. La guía de Video explorará la creación de cortometrajes utilizando una pantalla verde y otros efectos especiales, mientras que Música agrega nuevas funcionalidades de podcasts utilizando GarageBand.
De acuerdo con un estudio de Gallup, la mayoría de los profesores afirman que los alumnos aprenden mejor cuando se les anima a expresar lo que saben de forma creativa. Cuando los profesores tienen libertad para ser creativos, es más probable que los alumnos acepten desafíos que requieran su propia creatividad. Apple diseñó el plan de estudios de Creatividad para todos para que los profesores pudieran integrar de forma fácil y divertida el dibujo, la música, la creación de películas o la fotografía en la planificación de sus clases de cualquier materia. En la actualidad, más de 5,000 escuelas primarias y secundarias de todo el mundo utilizan el plan de estudios de Creatividad para todos.

Enseña y aprende desde cualquier lugar mediante las apps de Tareas Escolares y Aula

Los profesores pronto podrán obtener aún más información sobre la actividad de sus alumnos gracias a los datos de progreso y al tiempo invertido en documentos, videos y enlaces asignados en Tareas Escolares. Las nuevas actualizaciones de la app permitirán a los profesores compartir los proyectos de Tareas Escolares con sus colegas, exportando las tareas creadas en la app. Los proyectos pueden importarse de nuevo a Tareas Escolares o a otras plataformas. Otras mejoras son en la barra lateral, relacionadas con la navegación, que tiene un acceso más rápido a las clases, las tareas y las cuentas de los estudiantes. Estas nuevas funcionalidades harán de Tareas Escolares una herramienta aún más potente para ayudar a los profesores a administrar y personalizar sus clases. 
Por primera vez, la app Aula facilitará el aprendizaje más allá del salón de clases. Aula siempre ha conectado a los estudiantes en el mismo espacio físico con sus profesores, y próximamente estos podrán invitar a estudiantes remotos a unirse a una sesión de Aula. Mientras están conectados, las mismas funcionalidades de Aula que ya conocen los profesores les permitirán guiar a los estudiantes por apps específicas, ver su pantalla y consultar un resumen de su participación. Como siempre, Apple ha diseñado esta funcionalidad teniendo en cuenta la privacidad de los estudiantes. Mediante un Apple ID Administrado, el profesor puede solicitar la conexión y el alumno puede decidir si la acepta o no. Además, la app Aula se rediseñó con Mac Catalyst, proporcionando una experiencia perfecta en el iPad y en la Mac, incluyendo las que tienen el chip M1 diseñado por Apple específicamente para la Mac. El diseño renovado y los grupos inteligentes mejorados ofrecen a los profesores una vista rápida del estado de sus alumnos, incluyendo si están conectados, si se unen de forma local o remota, si están usando un iPad o una Mac, o si un dispositivo quedó sin batería. Toda esta información es de fácil acceso y lectura para ayudar a los profesores a maximizar el tiempo de aprendizaje.
Apple Teacher Portfolio está disponible a partir de hoy en el Apple Teacher Learning Center. Las actualizaciones de las guías de Creatividad para todos ya se pueden descargar sin costo en Apple Books. Las nuevas versiones de las apps Tareas Escolares y Aula ya están disponibles en versión beta mediante AppleSeed para TI.
Compartir el artículo

Imágenes de las herramientas de aprendizaje profesional de Apple para los profesores

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com