Abrir en una nueva ventana
De izquierda a derecha: Sara Mauskopf y Anne Halsall, cofundadoras de la app Winnie.
Las cofundadoras Sara Mauskopf (izquierda) y Anne Halsall crearon la app Winnie en 2016, cuando vieron la necesidad de facilitar el acceso a proveedores de cuidado infantil confiables.
Cuando Samantha Burns, de 34 años, y su esposo tuvieron su primer hijo, estaban exultantes. Pero cuando ella comenzó a prepararse para regresar al trabajo, la búsqueda de una guardería de tiempo completo en San Francisco le resultó sumamente estresante. Finalmente, encontró un lugar... hasta que comenzó la pandemia de COVID-19.
“Cuando se desató la pandemia de COVID-19, todo cerró”, explica Burns. “Pasó el tiempo y la guardería nunca reabrió”.
Afortunadamente, para entonces había descubierto Winnie, una app que ayuda a conectar a padres con guarderías que tienen vacantes.
“Usé Winnie y en 48 horas ya teníamos una nueva guardería para nuestro hijo”, afirma Samantha. “Me resultó muy fácil revisar los informes de inspección y de sanciones, y leer las reseñas de otros padres. Además, la nueva guardería incluso estaba más cerca de casa”.
Winnie es producto del ingenio de Sara Mauskopf (36 años), directora ejecutiva, y Anne Halsall (37 años), gerente de producto, quienes se conocieron hace seis años mientras trabajaban en la misma startup. Ambas son madres con hijos pequeños y saben lo difícil que puede ser encontrar proveedores de cuidado infantil que ofrezcan un servicio de calidad.
Pantalla de inicio de sesión de la app Winnie en el iPhone.
Winnie se lanzó como una app de iOS que ayuda a los padres a buscar proveedores de cuidado infantil seguros y autorizados en la zona.
“Más de la mitad de las guarderías y preescolares autorizados ni siquiera estaban online antes de que apareciera Winnie”, afirma Mauskopf. “Por otro lado, la generación millennial estaba entrando a la edad adulta con hijos, y estamos acostumbrados a buscar información online y en el teléfono, y a usar una app para eso. Cuando llegó el momento de tomar esta decisión de inversión tan importante, se hizo muy difícil obtener información adecuada y conectarse con los proveedores”.
Después de descubrir que compartían la misma pasión por cambiar la manera de buscar proveedores de cuidado infantil, ambas renunciaron a sus trabajos para desarrollar la app. Seis meses después, Winnie se lanzó en el App Store.
El tiempo pasó volando y hoy Winnie está por celebrar su quinto aniversario.
La app ahora incluye más de 200,000 proveedores de cuidado infantil autorizados en todo el país, y más de 12 millones de padres ya usaron Winnie para consultar la autorización de cada proveedor, leer reseñas de otros padres y acceder a fotos y foros de debate.
La empresa creció y hoy cuenta con 25 empleados en 12 estados. Un valor fundamental del equipo es el desarrollo de tecnologías para apoyar a personas cuyas necesidades a menudo no están debidamente representadas, de las cuales el 60% son mujeres y el 48% se identifican como personas de color. El año pasado, Halsall y Mauskopf cambiaron su modelo de trabajo y ahora emplean a trabajadores asalariados de medio tiempo con horarios flexibles y participación en el capital de la empresa, y que además reciben beneficios, como las 12 semanas de licencia remunerada por maternidad y paternidad.
De izquierda a derecha, las cofundadoras de Winnie: Anne Halsall y Sara Mauskopf, en casa con sus familias.
Anne Halsall (arriba) y Sara Mauskopf tienen tres hijos cada una y saben lo difícil que es encontrar una guardería, especialmente en San Francisco, donde viven.
En el marco de la celebración del Día de las Madres y el quinto aniversario de Winnie, Apple se reunió con las fundadoras para conversar sobre lo que aprendieron acerca del desarrollo de apps, los usuarios y el futuro del cuidado infantil.
¿Qué consejos les darían a los desarrolladores que están por lanzar su primera app en el App Store?
Anne Halsall: Compartan su app con el mundo: láncenla al mercado. Lo ideal es llegar a la mayor cantidad posible de personas y luego recibir sus comentarios e incorporar los cambios necesarios en el proceso de desarrollo del producto. No mantengan la app en privado para seguir puliéndola hasta que quede perfecta. Libérenla lo antes posible. Eso es muy importante.
¿Qué consejos pueden compartir sobre cómo desarrollar una excelente app para iOS?
AH: Usen las tecnologías de Apple. Desarrollen apps verdaderamente nativas que usen las plataformas que se ofrecen y aprovechen toda la gama de funcionalidades disponibles para que el usuario logre interactuar con la la app de una forma fluida y realmente integrada con su teléfono. Y, lo más importante: ¡vayan cada año a la WWDC! [Anne asistió decenas de veces.]
¿Qué aprendieron sobre la manera en que las necesidades de los usuarios fueron cambiando en los últimos cinco años?
AH: Las guarderías permiten a las personas tener un trabajo remunerado, por lo que la manera en que los proveedores ofrecen su servicio debe estar alineada con las necesidades de la fuerza laboral, y esa fuerza laboral sin dudas está cambiando. La tendencia es trabajar en proyectos temporales y cambiar de trabajo, y cada vez más personas tienen empleos de medio tiempo, por lo que los proveedores deben adaptarse y estar a la altura.
¿Qué cambios produjo el COVID-19 en el ámbito de las guarderías?
Sara Mauskopf: Cambió absolutamente todo. En septiembre de 2020, encuestamos a 1,000 usuarios de Winnie para averiguar cómo los estaba afectando la pandemia, y los datos revelaron que, en 1 de cada 4 familias, el padre o la madre que trabajaba desde la casa cumplía la función de cuidador principal de los hijos. Creo que muchos padres reconocen que es imposible trabajar y cuidar a los hijos al mismo tiempo, y estamos empezando a ver cifras récord en la búsqueda de guarderías y preescolares.
AH: También observamos una tendencia migratoria: las guarderías y preescolares de las zonas urbanas tienen muchísimas vacantes, mientras que los suburbios, que solían tener mucha más oferta, ahora tienen menos. Nuestros datos demuestran que las familias se están mudando de las grandes ciudades a los suburbios en todo Estados Unidos, desde Chicago y Nueva York hasta Miami, en todas partes.
¿Cuál creen que es el principal problema con el cuidado infantil en este momento?
SM: Lo que aprendimos en los últimos cinco años es que los proveedores son una pieza clave para resolver este rompecabezas para los padres, y esto se notó sobre todo durante la pandemia. Muchos proveedores se mantuvieron abiertos, exponiéndose y exponiendo a sus familias a un riesgo alto, para brindar un servicio esencial a cambio de un reconocimiento y un pago bastante escasos. Son verdaderos héroes ignorados. Entonces, nuestro objetivo es ayudar a conectar a los padres con los proveedores, pero también ayudar a lograr un mayor respeto y financiamiento para el sector. Cuando eso suceda, las comunidades de todo el país saldrán beneficiadas.
Compartir el artículo

Imágenes de la app Winnie y sus cofundadoras

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com