ACTUALIZACIÓN junio 8, 2021

Zane Lowe de Apple Music explica cómo el audio espacial transformará la música

Con el lanzamiento del audio espacial en Apple Music el día de hoy, Zane Lowe, el codirector de Artist Relations del servicio de streaming y presentador de radio, explica qué significará esta nueva tecnología para los artistas y sus fans
La portada del álbum de Ariana Grande en Apple Music en el iPhone 12 Pro enlazado con los AirPods Pro.
El audio espacial con Dolby Atmos y el audio Lossless están disponibles para los suscriptores de Apple Music.
Primero fue mono, luego estéreo, y ahora llega el audio espacial. El audio espacial es una experiencia envolvente en la cual el sonido se mueve a tu alrededor en diferentes direcciones. Hasta ahora, sólo habíamos tenido esa experiencia en el cine. ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería con la música? Yo sí.
La primera vez que escuché el audio espacial fue con los AirPods. Al principio, no entendía nada. "¿De verdad esto funciona en los AirPods? ¿O me tengo que subir al auto para ir a alguna especie de sala de audio con parlantes especiales?" Y me dijeron: "No, simplemente dale a reproducir".
Entre las primeras canciones que escuché estaban "Rain on Me" de Lady Gaga y "Black Skinhead" de Kanye West. Es difícil expresarlo con palabras porque me he pasado toda la vida en un entorno de dos canales: nací escuchando en estéreo. Me di cuenta de que hay muchos artistas del pasado y el presente a quienes les hubiera encantado probar este tipo de tecnología, para que sus canciones cobren vida, sean aún más grandes y lleguen a niveles insospechados. Pero sólo tenían dos canales estéreo para experimentar. Ahora pueden ir mucho más allá. Entonces la propuesta era poder escuchar partes de estas canciones detrás de mí y a mi alrededor. Y por supuesto que dije que sí, cuenten conmigo. La televisión se volvió HD. Ahora, la música se vuelve espacial.
Lo primero que pensé fue: "¿Cómo van a usar esto los artistas? ¿Cómo va a usarlo Lil Baby? ¿U Olivia Rodrigo o Peggy Gou? ¿Cómo va a usarlo Frank Ocean? ¿Van a empezar a crear música con la idea de un entorno tridimensional en lugar de uno de dos canales?".
Me fascina saber que podría conmoverme con mis canciones favoritas de una manera diferente con el audio espacial. Porque todo pasa a través de mis oídos y activa algo, ¿no? De eso me di cuenta al escuchar esas canciones en audio espacial: estaba escuchando canciones que conozco muy bien, pero estaba sintiendo algo diferente. Así que no se trata tan sólo de cómo terminarán sonando, sino de cómo las vamos a sentir.
Creo que los artistas empezarán a escuchar cosas que nunca antes habían escuchado. Imaginen a Billy Corgan diciéndole al ingeniero: "Cuando escribí la parte de la guitarra al comienzo de 'Quiet' en 1993, quería que se escuchara a 6 km de ti y luego aterrizara en tu cara en 3.2 segundos, cuando comenzara a sonar la batería de Jimmy Chamberlin". Claro que yo no soy Billy Corgan y acabo de inventar eso. Pero si yo puedo pensar en algo así, imaginen lo que él podría llegar a hacer.
La música de los tiempos modernos a menudo ha tenido que ver con la innovación. Desde grabaciones multicanal hasta guitarras eléctricas, micrófonos y sintetizadores, desde grabar ecos y samplers hasta el MIDI y el iPod, se han inventado muchísimas tecnologías para reproducir, capturar, grabar, mezclar y compartir música. Gracias al audio espacial, músicos, ingenieros y productores tienen una nueva e increíble herramienta para acercar una experiencia tridimensional a millones de personas. Todo comienza con una nueva herramienta para que los artistas experimenten y termina con un "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o con un "Pet Sounds".
Todo será fruto de que los artistas adopten esta tecnología. Implica una inversión por parte de las personas que van a usarla y por parte de las personas que van a disfrutarla. Cuando era niño y empecé a crear mis propios ritmos, había que ahorrar mucho dinero para conseguir un sámpler. No se conseguían fácilmente y había muy pocos en las tiendas. Con el audio espacial, me pongo mis AirPods, presiono reproducir y consigo una experiencia espacial; los artistas y sus fans tienen ahora los medios para escuchar esto y hacer música como esta. Así es cómo las cosas cambian, porque es imposible que los jóvenes que están ahora escuchando no se sientan tocados y digan: "Quiero que mi música suene así de bien".
A partir de ahora, será un viaje muy emocionante. Con el tiempo, habrá artistas que nacerán escuchando en audio espacial, así como yo nací escuchando en estéreo. Los artistas del futuro quizá nunca piensen en hacer una grabación en estéreo porque lo único que habrán conocido es el audio espacial. Y hacer música con audio espacial no va a hacer otra cosa que mejorar. Apple lanzará en el transcurso del año herramientas para crear música envolvente de forma directa en Logic Pro. Así, todos los músicos podrán crear y mezclar sus canciones en audio espacial para Apple Music, ya sea que estén en el estudio, en casa o en cualquier otro lugar.
Por supuesto que el estéreo seguirá existiendo. Nadie va a venir a cancelar el estéreo, así como nadie canceló el mono. Tengo muchos álbumes grabados en mono en mi colección y suenan increíble porque fueron diseñados para ser escuchados en mono. La música diseñada para ser escuchada en estéreo sonará fantástica en estéreo, como siempre ha sido. Pero ahora la música encontrará su camino hacia un entorno espacial. No se trata del final de nada, sino que es el comienzo de algo nuevo.
— Zane Lowe, Apple Music
Compartir el artículo

Contactos de prensa

Viviana Wiewall

Apple

vwiewall@apple.com

+1 786 451 7740

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

(408) 974-2042