Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA noviembre 30, 2021

Apple anuncia los ganadores de la tercera entrega de los Apple Music Awards: The Weeknd obtuvo el premio al Artista del año a nivel mundial, y Olivia Rodrigo y H.E.R. también se llevan los galardones más importantes

Apple otorga cinco nuevos premios por Artista regional del año a Aya Nakamura (Francia), OFFICIAL HIGE DANDISM (Japón), RIN (Alemania), Scriptonite (Rusia), and Wizkid (África)
Un gráfico que dice "Apple Music Awards" sobre un fondo negro.
La tercera entrega de los Apple Music Award reconoce a los mejores y más audaces músicos de 2021.
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple anunció hoy a los ganadores de la tercera entrega de los Apple Music Awards, que reconocen a los mejores artistas del 2021 y su influencia en la cultura mundial.
Los Apple Music Awards reconocen los logros en la música en cinco categorías distintas: Artista del año, Compositor del año, Artista revelación del año, Canción del año y Álbum del año. Los ganadores se eligen por medio de un proceso que refleja tanto la perspectiva editorial de Apple Music como las preferencias de los usuarios de todo el mundo.
Este año, los Apple Music Awards presentarán una nueva categoría de premios para Artista regional del año, que reconocerá a artistas de cinco países y regiones: África, Alemania, Francia, Japón y Rusia. El premio a Artista regional del año reconoce a artistas que tuvieron un mayor impacto cultural y en las listas de éxito en sus respectivos países y regiones.
"Los últimos 12 meses han demostrado ser un año extraordinario para la música, y estamos encantados de honrar a los artistas que están dando forma a la cultura y conectando a los fans de todo el mundo en Apple Music", expresó Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music y Beats. "Este año también reconocemos a más artistas regionales, mostrando al mundo el impacto de músicos increíblemente talentosos que están causando furor a nivel mundial".
La ceremonia de los Apple Music Awards comienza el martes 7 de diciembre de 2021, con entrevistas, contenido original y mucho más, todo disponible en streaming a nivel mundial en Apple Music y la app Apple TV. Los aficionados de la música que aún no estén suscritos a Apple Music pueden suscribirse a un periodo de prueba gratuito de 3 meses en apple.com/apple-music.
Y los ganadores son...

Artista del año a nivel mundial: The Weeknd

El músico The Weeknd con un Apple Music Award.
The Weeknd gana el premio al Artista del año a nivel mundial en la tercera edición de los Apple Music Awards.
Fusionando el R&B y el pop a través de una visión ambiciosa de gran formato, The Weeknd se apoderó de la música y la cultura popular en sus propios términos. El álbum de 2020 de la superestrella mundial, "After Hours", superó rápidamente el millón de preventas en Apple Music, y es el álbum con más preventas en la historia por un artista masculino en la plataforma. "After Hours" también posee el récord de album de R&B/Soul más escuchado en su primera semana en 73 países. El exitoso single "Blinding Lights" alcanzó el primer puesto en la lista Daily Top 100 mundial de Apple Music y es una de las 20 canciones que más se buscó en Shazam de todos los tiempos. The Weeknd también presenta el popular programa de radio de Apple Music "MEMENTO MORI", célebre por sus eclécticas listas de reproducción y sus grandes estrenos mundiales. Recientemente ha aparecido en las portadas de TIME, Forbes, Variety, Rolling Stone, Esquire, Harper's Bazaar y GQ, y sorprendió a los fans con su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LV de 2021, que fue uno de los momentos más comentados del año.
"Estoy muy agradecido por este gran honor y quiero dar las gracias a Apple por todo su apoyo, no sólo a mi trabajo, sino también a la increíble música de los artistas más nuevos, donde tanto importa que los creadores sean descubiertos y apoyados", dijo The Weeknd.

Artista revelación del año, Álbum del año y Canción del año: Olivia Rodrigo

La cantante Olivia Rodrigo con un Apple Music Award.
Olivia Rodrigo gana el premio a la Artista revelación del año, Álbum del año y Canción del año en la tercera edición de los Apple Music Awards.
Para Olivia Rodrigo, 2021 será el año de las primeras victorias. La cantautora, de 18 años, lanzó en enero su primer sencillo, "drivers license", que se situó rápidamente en los primeros puestos de las listas de éxitos y se convirtió en uno de los lanzamientos más reproducidos del año. "drivers license" registró el mayor número de reproducciones en la primera semana de un primer sencillo de un artista en Apple Music a nivel mundial, y alcanzó el primer puesto en la lista Daily Top 100: Global, donde permaneció más de un mes, y fue el tema debut solista más rápido de un artista estadounidense en acumular cinco millones de identificaciones en Shazam. Su esperado álbum debut, "SOUR", llegó en mayo, y se celebró con un evento virtual de Apple Music First Listen con los fans y una entrevista con Zane Lowe. "SOUR" lleva la mayor cantidad de reproducciones en la primera semana para un álbum debut en Apple Music a nivel mundial, con las 11 canciones del álbum clasificadas en la lista Daily Top 100: Global, así como en la lista Daily Top 100 en otros 66 países. Rodrigo ha estado en la portada de las listas de reproducción de Apple Music Éxitos de hoy, Puro pop y Lo mejor del día, y cierra el año que le cambió la vida con sus 3 primeros y bien merecidos Apple Music Awards. Se llevó los premios de Artista revelación del año, Álbum del año ("SOUR") y Canción del año ("drivers license")
"Tuve mi primera entrevista para ‘drivers license’ con Apple Music, y desde entonces han pasado muchas cosas", expresó Rodrigo. "Es una experiencia surrealista. Gracias Apple Music por estos increíbles premios".

Compositor del año: H.E.R.

La música H.E.R. con un Apple Music Award.
H.E.R. gana el premio a Compositor del año en la tercera edición de los Apple Music Awards.
El trabajo de la galardonada cantante, compositora y multiinstrumentista H.E.R. dentro del género R&B se amplió aún más en 2021 con el lanzamiento de su aclamado álbum de 21 canciones "Back of My Mind", que captura a la artista en su momento más brillante, seguro y desenvuelto. El álbum, que ocupa el primer puesto en las listas de éxitos, fue el tercer álbum de R&B/Soul más reproducido en Apple Music en su primera semana de lanzamiento por una artista femenina este año, y los sencillos "Damage" y "Come Through" (con Chris Brown) permanecieron varias semanas en la lista Daily Top 100 en más de 30 países. La exartista de Apple Music Up Next también escribió el himno original "Fight for You" para la célebre película "Judas y el mesías negro", y realizó un cover de la canción de Marvin Gaye "Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)" para la compilación exclusiva de Apple Music "Juneteenth: Freedom Songs". H.E.R. es una invitada habitual en los programas de Zane Lowe y Ebro Darden en Apple Music 1, y ha figurado en la portada de las populares listas de reproducción de Apple Music Éxitos de hoy, R&B Now, etc. .
"Me siento muy honrada y bendecida de recibir este reconocimiento", expresó H.E.R. "Como una joven artista negra y filipina, y una mujer que está en el escenario dándolo todo, no hay duda de que la representación es importante. Muchas gracias, Apple Music".

Artista del año (África): Wizkid

El cantautor Wizkid con un Apple Music Award.
Wizkid gana el premio al artista del año (África) en la tercera edición de los Apple Music Awards.
El cantante y compositor Wizkid es uno de los mayores artistas africanos, que ha trabajado con Drake, Skepta y Chris Brown, entre otros. El músico nigeriano alcanzó el éxito regional por primera vez en 2011 con el muy popular sencillo "Holla at Your Boy", que apareció en su álbum debut, "Superstar". Wizkid se globalizó en 2016 tras su colaboración con Drake en "One Dance", que llegó a lo más alto de las listas en 15 países. Entre 2019 y 2020, Wizkid apareció en los proyectos de Beyoncé " The Lion King: The Gift" y su pieza complementaria, "Black Is King". En octubre de 2020, lanzó "Made in Lagos", su álbum más exitoso comercialmente y aclamado por la crítica, que incluía su exitosa canción "Essence", un tema que obtuvo 125 millones de reproducciones en Apple Music y más de 2.8 millones de identificaciones en Shazam. Este último año, ha sido el artista africano con más reproducciones en Apple Music y se posicionó en las listas Daily Top 100 en 60 países, además de que sus reproducciones mensuales en Apple Music crecieron más de un 250% fuera de África. También ha aparecido en las listas de reproducción Éxitos de hoy y R&B Now de Apple Music, y es un invitado frecuente en los programas de Apple Music Radio, como "Africa Now Radio", "The Ebro Show", "New Music Daily with Zane Lowe" y "OVO SOUND RADIO".
"Gracias a Apple Music por este premio", expresó Wizkid. "Es una bendición poder hacer lo que hago, y estoy orgulloso de representar a África".

Artista del año (Francia): Aya Nakamura

La cantante pop Aya Nakamura posa con un Apple Music Award.
Aya Nakamura gana el premio al artista del año (Francia) en la tercera edición de los Apple Music Awards.
La cantante de pop franco-maliense Aya Nakamura es la artista francófona con más streaming del mundo. Mejor conocida por su éxito "Djadja", tiene tres álbumes con innumerables canciones que ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos, como "Copines", "Pookie", "Plus Jamais" y "Jolie nana", y ha sido portada de la lista de reproducción Hits Français de Apple Music. En Francia, Nakamura es una de las únicas artistas femeninas que aparece constantemente en las listas de streaming en un mercado dominado por raperos masculinos, y su álbum "AYA" obtuvo el mayor número de reproducciones en la primera semana para un álbum publicado por una artista femenina en Apple Music. Sus canciones "Jolie nana" y "Plus Jamais" ocupan los dos primeros puestos de reproducciones en la primera semana para una canción de una artista femenina en Apple Music en Francia, y las 15 canciones del álbum entraron en la lista Daily Top 100 en Francia, Bélgica y Níger, con "Jolie nana" alcanzando el primer puesto en esos países. Su canción "Bobo" también alcanzó el primer puesto en la lista Daily Top 100 en Francia, Níger, Cabo Verde y Micronesia. Se trata de su quinto sencillo en las listas del Daily Apple de Francia.
"Me siento extremadamente honrada de ser la primera artista francófona en ganar un premio Apple Music como Artista del Año (Francia)", dijo Nakamura. "¡Gracias, Apple!".

Artista del año (Alemania): RIN

El rapero RIN con un Apple Music Award.
RIN gana el premio al Artista del año (Alemania) en la tercera edición de los Apple Music Awards.
El rapero Renato Simunovic, conocido como RIN, nació en 1994 en Bietigheim-Bissingen, cerca de Stuttgart, en el sur de Alemania. Tras lanzar su primer EP, "Genesis", en 2016, su álbum debut, "Eros", llegó rápidamente en 2017. RIN, que ha sido 25 veces artista de oro y tres de platino, ha realizado innumerables conciertos en vivo, y ha colaborado con leyendas y con algunas de las marcas más influyentes del mundo. Con su tercer álbum, "Kleinstadt", RIN se liberó de la idea de cómo debía sonar el rap alemán, y tanto los fans como los críticos consideran que este álbum influyó enormemente para formar el sonido actual del rap en el sur de Alemania. Fue el primer artista alemán en presentar su propio programa en Apple Music, "KLEINSTADTRADIO", vinculado al nuevo álbum, y ha aparecido en la portada de las listas de reproducción HYPED y Deutschrap 100 de Apple Music.
"2021 ha sido un gran año para mí porque ha dado muchos frutos de cosas que pospuse durante mucho tiempo", manifestó RIN. "Mi música ha evolucionado en el mismo sentido. Soy mucho más personal".

Artista del año (Japón): OFFICIAL HIGE DANDISM

El grupo japonés OFFICIAL HIGE DANDISM con un Apple Music Award.
OFICIAL HIGE DANDISM gana el premio al Artista del año (Japón) en la tercera edición de los Apple Music Awards.
Formado en Shimane, Japón, en 2012, OFFICIAL HIGE DANDISM, también conocido como HIGEDAN, está integrado por el vocalista principal y tecladista Satoshi Fujihara, el guitarrista Daisuke Ozasa, el bajista y saxofonista Makoto Narazaki y el baterista Masaki Matsuura. En 2014 lanzaron su miniálbum debut, "Love to Peace wa Kimi no Naka". Su primer álbum completo, "Escaparade", que incluye su popular canción "No Doubt", se lanzó en 2018, pero fue su segundo sencillo, "Pretender", el que alcanzó la cima de las listas de Apple Music en Japón. HIGEDAN entró en las listas de artistas emergentes de Shazam en Japón y Australia por primera vez en junio de 2019, antes del lanzamiento del siguiente álbum de la banda, "Traveler", que se convirtió en su primer álbum número 1 en Japón. El grupo ha aparecido en tres anuncios diferentes de Apple Music Japan, con sus exitosas canciones "Stand by You" y "I Love...", junto con la canción de 2021 "Apoptosis", tomada de su tercer álbum, "Editorial", que lleva la tercera mayor cantidad de reproducciones en la primera semana para un álbum lanzado en 2021 en Japón, y recientemente apareció en un anuncio de audio espacial de Apple Music Japan con Dolby Atmos. El grupo también ha hecho varias apariciones como invitado en "J-Pop Now Radio" en Apple Music 1.
"No sabíamos que los artistas japoneses podían ganar este premio y nos quedamos sorprendidos cuando nos lo dijeron", comentó el grupo. "Estamos súper contentos de ser los ganadores del primer Premio Apple Music al Artista del año (Japón)".

Artista del año (Rusia): Scriptonite

El rapero Scriptonite con un Apple Music Award.
Scriptonite gana el premio al Artista del año (Rusia) en la tercera edición de los Apple Music Awards.
El rapero Scriptonite, también conocido como Adil Zhalelov, fue descubierto por Basta y contratado por su discográfica Gazgolder en 2015. El álbum de debut de Scriptonite, "House with Normal Activity", se convirtió en un clásico instantáneo y ha sido considerado uno de los mejores álbumes de la nueva revolución del hip-hop ruso. En 2017, Scriptonite siguió con dos LP más en Gazgolder, ascendiendo a productor e intérprete de primera línea de la era actual del hip-hop, con fans y críticos acreditándolo como la voz y el sonido más importante de la nueva generación. Después de fundar su propia discográfica, Musica36, en 2019, el álbum "2004" de Scriptonite se publicó exclusivamente en Apple Music con gran éxito de la crítica, convirtiéndose en el disco número 1 en reproducciones del año. Scriptonite también tiene el récord de los dos álbumes con más reproducciones en su primera semana en Apple Music en cinco países (Rusia, Ucrania, Kazajistán, Kirguistán y Moldavia). Su single "Baby Mama" lo situó en el Top 20 de las listas mundiales de Shazam. En 2020, Apple Music estrenó en exclusiva el cortometraje "Behind Scriptonite's '2004'" junto con un concierto en vivo "36 Jam" de todos los artistas de Musica36. Este año lanzó su álbum "Svistki Y Bumazhki", así como un espectáculo pospuesto por COVID en Moscú, ambos lanzados exclusivamente en Apple Music. Scriptonite ha aparecido en las portadas de las listas de reproducción Kirillitsa, Russian Hits y Éxitos del día de Apple Music, y actualmente está trabajando en su primer disco en inglés en colaboración con Gee Baller, una joven estrella nigeriana en ascenso que ha firmado recientemente con Musica36.
"Este premio es la culminación de unos años increíbles, y Apple Music me ha acompañado en gran parte del camino", dijo Scriptonite. "Gracias por el reconocimiento".

Acerca de Apple Music Awards

Apple ha diseñado estos premios físicos para reconocer la extraordinaria destreza que la creación de música requiere. Cada premio presenta la oblea de silicio personalizada de Apple que está suspendida entre una capa de vidrio pulido y una estructura de aluminio adonizada y mecanizada. Este proceso lleva varios meses, antes de cortarse en cientos de chips individuales. El resultado es asombroso y distintivo. En un gesto simbólico, los chips que funcionan en los dispositivos que ponen música de todo el mundo al alcance de tu mano son los mismos que están en el corazón de los Apple Music Awards.
Los Apple Music Awards presentan una oblea de silicio personalizada que está suspendida entre una capa de vidrio pulido.
Cada premio Apple Music Award presenta la oblea de silicio personalizada de Apple que está suspendida entre una capa de vidrio pulido y una estructura de aluminio adonizada y mecanizada.
Compartir el artículo
  • Texto de este artículo

  • Imágenes en este artículo

Contactos de prensa

Adriana Huerta

Apple

adriana_huerta@apple.com

+1 305 421 0527

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

(408) 974-2042