Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 08 febrero 2022

Apple logra una histórica primera nominación al Óscar a la Mejor película por "CODA", sumando así seis nominaciones a los premios de la Academia que incluyen Mejor actor para Denzel Washington en "La tragedia de Macbeth" y Mejor actor de reparto para Troy Kotsur en "CODA"

Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin y Daniel Durant en “CODA”.
Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin y Daniel Durant en “CODA”.
Cupertino, California Apple hizo historia hoy al obtener seis nominaciones a los premios de la Academia en varias de las categorías principales, como la de Mejor película por "CODA", Mejor actor para Denzel Washington en "La tragedia de Macbeth", Mejor actor de reparto para Troy Kotsur en "CODA", Mejor guion adaptado para la escritora y directora Siân Heder por "CODA", Mejor cinematografía para Bruno Delbonnel por "La tragedia de Macbeth" y Mejor diseño de producción para Stefan Dechant por "La tragedia de Macbeth".
Con la nominación de hoy para "La tragedia de Macbeth", Denzel Washington rompe su propio récord con un total de 10 nominaciones a los Óscar, convirtiéndose así en uno de los actores más nominados y uno de los hombres negros con más nominaciones en la historia.
Denzel Washington y Frances McDormand en "La tragedia de Macbeth" de Apple TV+.
Denzel Washington y Frances McDormand en "La tragedia de Macbeth", disponible en Apple TV+.
La película Apple Original "CODA" se convierte en el primer filme con un elenco predominantemente sordo en roles protagónicos en recibir una nominación a Mejor película, y Troy Kotsur es el primer actor sordo en obtener una nominación en la categoría Mejor actor de reparto por su conmovedora interpretación.
Además, la escritora y directora de "CODA", Siân Heder, logra su primera nominación al premio de la Academia al Mejor guion adaptado.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el anuncio hoy, y los ganadores de la 94 entrega anual de los premios de la Academia se darán a conocer el domingo 27 de marzo, en Los Ángeles, California.
"Todos en Apple agradecemos a la Academia y felicitamos a nuestros fantásticos cineastas y actores por sus merecidas nominaciones", expresó Zack Van Amburg, director de WorldWide Video de Apple. "Nos honra haber logrado esta nominación a la Mejor película por 'CODA', un filme innovador que anima, entretiene y transforma. Aplaudimos a los visionarios delante y detrás de cámara que dieron vida a 'CODA' y 'La tragedia de Macbeth', dos películas poderosas que conectan la historia con la humanidad y resonarán en el público por muchas generaciones".
"Agradecemos profundamente el reconocimiento de la Academia por estas películas especiales y actuaciones extraordinarias", dijo Jamie Erlicht, director de Worldwide Video de Apple. "Luego de observar a audiencias de todo el mundo conectar con estos filmes, es gratificante ver ahora que esta diversa selección de películas Apple Original recibe este reconocimiento del más alto nivel que indudablemente merece. Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de colaborar con tantos narradores creativos talentosos y enviamos nuestras más cálidas felicitaciones a todos los nominados”.
Apple obtuvo un total de seis nominaciones para la 94 entrega anual de los premios de la Academia en las siguientes categorías:
  • Mejor película - "CODA"
  • Mejor actor - Denzel Washington en "La tragedia de Macbeth"
  • Mejor actor de reparto - Troy Kotsur en "CODA"
  • Mejor guion adaptado - Siân Heder por "CODA"
  • Mejor cinematografía - Bruno Delbonnel por "La tragedia de Macbeth"
  • Mejor diseño de producción - Stefan Dechant por "La tragedia de Macbeth"
Desde el debut de Apple TV+ hace poco más de dos años, las películas y series de Apple han recibido 202 premios y 929 nominaciones, incluidos el reciente reconocimiento de los premios de la Academia, SAG Awards, Critics Choice Awards, Critics Choice Documentary Awards, NAACP Image Awards, así como Daytime y Primetime Emmy Awards anteriores y muchos más.

“CODA”

Además de las tres nominaciones a los premios de la Academia de hoy, la estimada película "CODA" continúa cosechando aplausos en todo el mundo. Hace poco obtuvo nominaciones a los BAFTA Awards, una nominación a un PGA Award e históricas nominaciones a los SAG Awards, lo que la convirtió en la primera película con un elenco predominantemente sordo en recibir una nominación a los SAG Awards por Mejor actuación de un elenco en una película. Desde su debut mundial, la película Apple Original también ha sido galardonada con cuatro premios sin precedentes en el festival de cine de Sundance de 2021, incluidos el premio especial del jurado para el elenco, el premio a la dirección, el premio del público y el gran premio del jurado. Además, recibió un AFI Award. "CODA" también obtuvo nominaciones para un NAACP Image Award y nueve nominaciones para los premios de la Hollywood Critics Association.
Ruby (Emilia Jones), de 17 años, es la única que puede oír en una familia sorda. Es una CODA, la hija oyente de padres sordos. Su vida gira en torno a hacer de intérprete para sus padres (Marlee Matlin, Troy Kotsur) y trabajar en el barco pesquero de la familia todos los días antes de ir a la escuela con su padre y su hermano mayor (Daniel Durant). Pero cuando Ruby se une al coro de su secundaria, descubre que tiene un don para el canto y pronto se siente atraída por su compañero de dueto, Miles (Ferdia Walsh-Peelo). Animada por su entusiasta pero severo maestro de coro (Eugenio Derbez) a postularse en una prestigiosa escuela de música, Ruby se encuentra dividida entre las obligaciones que siente hacia su familia y la búsqueda de sus propios sueños.
"CODA" está escrita y dirigida por Siân Heder, producida por Vendome Pictures y Pathé, con Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi, Patrick Wachsberger y Jérôme Seydoux como productores, y Ardavan Safaee y Sarah Borch-Jacobsen como productores ejecutivos.

"La tragedia de Macbeth"

Desde su debut mundial a principios de año, "La tragedia de Macbeth" obtuvo nominaciones del Screen Actors Guild, BAFTA y NAACP Image Awards, entre otros.
Escrita y dirigida por el cuatro veces ganador del premio de la Academia, Joel Coen, "La tragedia de Macbeth" es una película Apple Original y una producción A24 protagonizada por el dos veces ganador del premio de la Academia, Denzel Washington, y la cuatro veces ganadora del premio de la Academia, Frances McDormand. El reparto también incluye a Bertie Carvel, Alex Hassell, Corey Hawkins, Kathryn Hunter, Harry Melling, Brendan Gleeson y Moses Ingram.
Con una audaz y feroz adaptación de Coen, esta historia de asesinato, locura, ambición y astucia iracunda se basa en la obra de William Shakespeare, en la que un lord escocés es convencido por un trio de brujas de que se convertirá en el próximo rey de Escocia. Su ambiciosa esposa hará cualquier cosa para apoyarlo en sus planes de tomar el poder.
"La tragedia de Macbeth" reúne a colaboradores frecuentes de Coen, incluidos Bruno Delbonnel como cinematógrafo, Mary Zophres como diseñadora de vestuario y Carter Burwell como compositor musical. Además de dirigir, Coen también produce la película junto con McDormand y Robert Graf.
"La tragedia de Macbeth" se puede ver en cines y está disponible en todo el mundo en Apple TV+.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com