Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN junio 1, 2022

El App Store evitó transacciones fraudulentas por un valor de casi $1,500 millones de dólares en 2021

Más de 1.6 millones de apps y actualizaciones de apps peligrosas y sospechosas no pudieron defraudar a los usuarios durante el año
Ilustración de cuatro personas examinando con atención las diferentes apps.
Apple se compromete a mantener el App Store como un lugar seguro y confiable donde descubrir y descargar apps. Un pilar clave de ese esfuerzo es el trabajo continuo de Apple para detectar y actuar contra las partes malintencionadas que buscan defraudar a desarrolladores y usuarios.
Los malhechores siguen evolucionando sus métodos para cometer fraudes online que son cada vez más difíciles de detectar. Por eso, Apple continúa perfeccionando sus procesos, creando nuevos y diseñando soluciones para hacer frente a estas amenazas.
El año pasado, Apple publicó un primer análisis sobre prevención de fraude, que mostró que sólo en 2020, la combinación de tecnología sofisticada y la experiencia humana de Apple protegió a los usuarios de posibles transacciones fraudulentas por un valor de más de $1,500 millones de dólares. Además de evitar el robo de su dinero, su información y su tiempo, Apple logró impedir que casi un millón de nuevas apps problemáticas llegaran a sus manos.
Hoy, Apple publica una actualización anual de aquel análisis: en 2021, Apple evitó posibles transacciones fraudulentas por casi $1,500 millones de dólares y protegió a los usuarios de más de 1.6 millones de apps y actualizaciones de apps peligrosas y vulnerables.
Los esfuerzos de Apple por prevenir y reducir el fraude en el App Store requieren monitoreo y vigilancia constantes por parte de múltiples equipos dedicados a la revisión de apps y la detección de fraudes. El compromiso continuo de Apple por proteger a los usuarios de las actividades fraudulentas en apps demuestra, una vez más, por qué expertos en seguridad respetados e independientes han afirmado que el App Store es el lugar más seguro para encontrar y descargar apps.
Infografía sobre la protección de los usuarios del App Store en 2021.

App Review

El proceso de revisión de apps consta de varios niveles y combina la automatización informática con la revisión humana manual. En este proceso, Apple usa herramientas propias que aprovechan el aprendizaje automático, la heurística y la información acumulada desde el lanzamiento del App Store, lo que permite extraer rápidamente grandes volúmenes de datos sobre los posibles problemas y las infracciones de una app.
La revisión humana es el componente distintivo del proceso de revisión de apps. El equipo encargado de esta revisión inspecciona todas las apps y sus actualizaciones para garantizar que siguen los lineamientos del App Store relacionados con la privacidad, la seguridad y el spam. Este proceso constituye una línea de defensa crítica para ayudar a proteger a los usuarios del fraude.
El objetivo del proceso de revisión de apps es que siempre haya apps nuevas y de calidad en el App Store.
En 2021, la revisión de apps ayudó a más de 107,000 nuevos desarrolladores a lanzar sus apps en el App Store. Este proceso puede repetirse, ya que a veces las apps pueden estar sin terminar o tener errores que dificultan su funcionalidad cuando se envían por primera vez para su aprobación, o quizá deban hacerse mejoras en sus mecanismos de moderación para el contenido generado por los usuarios. En 2021, más de 835,000 nuevas apps problemáticas y otras 805,000 actualizaciones de apps se rechazaron o eliminaron por motivos similares. Como parte del proceso de revisión, si un desarrollador considera que se lo ha señalado incorrectamente por fraude, puede presentar una apelación ante la junta de revisión de apps.
Un grupo más pequeño de apps se rechazó debido a violaciones flagrantes que podían dañar a los usuarios o perjudicar su experiencia. Sólo en 2021, el equipo de revisión rechazó más de 34,500 apps por incluir funcionalidades ocultas o sin documentar, y más de 157,000 por considerarlas spam, copias de otras apps o engañosas y destinadas a manipular a los usuarios para realizar una compra.
Para eludir el proceso de revisión de apps, a veces los desarrolladores maliciosos crean una app que se ve de cierta manera, pero luego cambian su concepto o funcionalidad una vez aprobada. Cuando Apple encuentra instancias de este tipo de fraude, el equipo encargado de la revisión rechaza o elimina dichas apps del App Store de inmediato, y los desarrolladores afectados reciben un aviso de proceso de apelación de 14 días antes de que se elimine la app. En 2021, más de 155,000 apps se eliminaron del App Store debido a este tipo de violaciones.
La revisión de apps cumple un rol importante en los esfuerzos de Apple por proteger la privacidad de los usuarios, que Apple considera un derecho humano fundamental. Las apps enviadas se revisan para garantizar que los datos de los usuarios se traten de manera adecuada. En 2021, el equipo de revisión rechazó más de 343,000 apps por solicitar más datos de los usuarios de los necesarios o por manejar incorrectamente la información ya recopilada.
El código de conducta para desarrolladores de Apple establece que los desarrolladores que incurran de forma reiterada en manipulaciones, engaños o en otra clase de conductas fraudulentas serán expulsados del Apple Developer Program. Este código también requiere que los desarrolladores se presenten a sí mismos y a sus productos en el App Store con precisión y honestidad, que no incurran en comportamientos que puedan manipular cualquier elemento de la experiencia del cliente en el App Store y que ofrezcan contenidos, servicios y experiencias de alta calidad para los clientes.
Si los usuarios tienen inquietudes con respecto a una app, pueden denunciarla haciendo clic en la funcionalidad Reportar un problema del App Store o llamando al Soporte de Apple, y los desarrolladores también pueden usar cualquiera de estos métodos o acceder a otros canales como el Feedback Assistant y el Soporte de Apple Developer.
Ilustración de una persona usando una red gigante para atrapar apps.

Calificaciones y reseñas fraudulentas

Las calificaciones y reseñas del App Store sirven como recurso tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Muchos usuarios de iOS confían en esta funcionalidad para ayudarlos a decidir si descargar una app o qué opción de app se adapta mejor a sus necesidades. A su vez, estas calificaciones y reseñas ayudan a mejorar la visibilidad en el App Store y proporcionan inteligencia valiosa a los desarrolladores, quienes usan esta información para hacer mejoras en las funcionalidades y propuestas de sus apps.
Las calificaciones y reseñas ilegítimas representan un grave riesgo para el App Store, ya que este tipo de engaño puede llevar a los usuarios a descargar (y, en muchos casos, a comprar) una app poco confiable que intenta engañar al sistema a través de tergiversaciones, en lugar de brindar la experiencia de calidad que todos esperan del App Store. La confianza en este sistema es de suma importancia, y las iniciativas antifraude de Apple ayudan a mantener su integridad. Se trata de un sistema perfeccionado que combina la tecnología y la revisión humana de equipos de expertos para que Apple pueda moderar estas calificaciones y reseñas.
Con más de mil millones de calificaciones y reseñas procesadas a lo largo de 2021, Apple detectó y bloqueó sistemáticamente la publicación de más de 94 millones de reseñas y más de 170 millones de calificaciones por no cumplir con los estándares de moderación. Además, se eliminaron otras 610,000 reseñas tras su publicación por las inquietudes enviadas por los clientes y otras evaluaciones humanas.

Cuentas fraudulentas

Cuando las cuentas de desarrolladores se usan con fines fraudulentos de manera engañosa o flagrante, se cancela la cuenta de Apple Developer Program del desarrollador infractor. Si bien estas personas o entidades implementan técnicas muy elaboradas para ocultar sus acciones, Apple supervisa el proceso para garantizar que las cuentas relacionadas se eliminen rápidamente. Como resultado de estos esfuerzos, Apple eliminó más de 802,000 cuentas de desarrolladores en 2021. También se rechazaron otras 153,000 inscripciones por sospechas de fraude, lo que impidió que estos desarrolladores malintencionadas enviaran apps al App Store.
En un esfuerzo por proteger a los usuarios que descargan apps fuera del entorno seguro y confiable del App Store, durante los últimos 12 meses, Apple detectó y bloqueó más de 63,500 apps ilegítimas en portales piratas. Estos portales distribuyen software malicioso que a menudo tienen un diseño parecido al de apps populares, o que modifican las apps populares sin autorización del desarrollador, y eluden las protecciones de seguridad del App Store.
Sólo en el último mes, Apple ha bloqueado más de 3.3 millones de apps distribuidas ilícitamente a través del Programa Enterprise para Desarrolladores de Apple, que se diseñó para que grandes organizaciones puedan desarrollar y distribuir de forma privada sus propias apps para uso interno. Los defraudadores han intentado aprovechar este programa para eludir el proceso de revisión o para involucrar a una empresa legítima usando una fuente con privilegios para que filtre las credenciales necesarias para publicar el contenido ilícito.
Apple también actúa sobre cuentas de clientes fraudulentas. En 2021, Apple desactivó más de 170 millones de cuentas de clientes asociadas con actividades fraudulentas y abusivas. Si una cuenta muestra comportamientos similares a aquellas que se han involucrado en conductas abusivas anteriormente, se desactiva antes de que se pueda usar. Por otro lado, ese mismo año se rechazaron 118 millones de intentos de creación de cuentas debido a que presentaban patrones compatibles con actividades fraudulentas y abusivas.
Eliminar el fraude a nivel de cuentas ayuda a frenar este tipo de comportamiento deshonesto y ofrece a los usuarios información más precisa sobre la calidad y popularidad relativas de una app en el App Store.
Ilustración de una persona despegando el ícono de una app gigante.

Fraude con pagos y tarjetas de crédito

Para muchas personas, ningún dato es más sensible que su información financiera. Es por eso que Apple ha invertido enormemente en la creación de tecnologías de pago más seguras como Apple Pay y StoreKit. Más de 905,000 apps usan estas tecnologías para vender productos y servicios en el App Store. Por ejemplo, con Apple Pay, los números de las tarjetas de crédito nunca se comparten con los establecimientos: un factor de riesgo menos en el proceso de transacción de pago.
Al igual que con todas las formas de fraude, Apple se toma muy en serio el fraude con tarjetas de crédito y se compromete a proteger el App Store y a sus usuarios de este tipo de inconvenientes. Sólo en 2021, y como resultado de una combinación de tecnología y revisión humana, se evitó que más de 3.3 millones de tarjetas de crédito robadas se usaran para hacer compras potencialmente fraudulentas y se imposibilitó que casi 600,000 cuentas volvieran a hacer transacciones. En total, Apple protegió a los usuarios de transacciones potencialmente fraudulentas por un valor de casi $1,500 millones de dólares en 2021.
Los esfuerzos de Apple permiten que el App Store siga siendo un lugar seguro y confiable para encontrar y descargar apps, y para que los desarrolladores hagan lo que mejor saben hacer: crear. Para ayudar a garantizar que este ecosistema confiable se mantenga por muchos años, Apple seguirá trabajando para detectar actividades y cuentas fraudulentas y prevenir delitos financieros.
Compartir el artículo
  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Adriana Huerta

Apple

adriana_huerta@apple.com

+1 305 421 0527

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

(408) 974-2042