Abrir en una nueva ventana

Crónica de los rostros de Juneteenth con el iPad Pro y el Apple Pencil

FEATURE junio 17, 2022
La ilustradora, creadora de cómics y académica Ajuan Mance trae el pasado al presente a través de retratos de personalidades históricas negras para celebrar Juneteenth
La artista y académica Ajuan Mance crea retratos digitales de personalidades históricas negras con el iPad Pro y el Apple Pencil.
La artista y académica Ajuan Mance crea retratos digitales de personalidades históricas negras con el iPad Pro y el Apple Pencil.
El río Combahee fluye hacia el sureste a través de Carolina del Sur y se extiende por 65 kilómetros hasta desembocar en Saint Helena Sound. Hace más de un siglo y medio, el 1 de junio de 1863, el Combahee cambió el rumbo de la emancipación cuando Harriet Tubman y su regimiento de 150 soldados negros de la Unión condujeron a más de 700 esclavos fugitivos hacia la libertad a bordo de dos lanchas cañoneras. Para Tubman, el río cimentó su heroísmo como la primera mujer en liderar una operación militar armada estadounidense en el asalto del río Combahee. Para la ilustradora, creadora de cómics y académica Ajuan Mance, es un símbolo del movimiento (geográfico, entre el Norte y el Sur, y político, desde la Proclamación de Emancipación y Juneteenth hasta la Ley de Derechos Civiles) que Tubman y otros activistas han llevado a cabo a lo largo de la historia.
“Su activismo desafió sistemas y políticas dominantes que limitaban cuándo y cómo las personas negras podían moverse por el mundo”, explica Mance, comparando a Tubman con Rosa Parks, la activista por los derechos civiles. “Esos límites al movimiento negro no eran solamente herramientas prácticas para la opresión, sino que también eran los símbolos del control blanco sobre los cuerpos negros. Harriet Tubman usó el movimiento del Sur al Norte como herramienta para liberar a otras personas negras, y Rosa Parks rechazó el acceso condicional de las personas negras al transporte. El activismo de estas mujeres consistía en devolverles a las personas negras el derecho de moverse libremente por todo el mundo".
En celebración de Juneteenth, Mance presenta una colección de dibujos digitales creados en el iPad Pro llamada “The Ancestors’ Juneteenth”, en la que sitúa personalidades históricas negras en escenarios actuales para reflejar el recorrido de las personas negras desde el siglo XIX al XXI. Para estas ilustraciones, Mance dibuja con tinta sobre papel antes de capturar las imágenes con Adobe Scan en su iPad Pro. Usa Procreate, Adobe Photoshop y Adobe Fresco para colorear la imagen escaneada en azul no fotográfico, simulando el proceso de creación de cómics, y el Apple Pencil para agregar capas de color, un flujo de trabajo que la artista solía realizar con una mesa de luz y herramientas analógicas.
La artista Ajuan Mance dibuja en el iPad con el Apple Pencil.
Para celebrar Juneteenth, Ajuan Mance presenta “The Ancestors’ Juneteenth”, una colección que retrata a personalidades históricas negras en escenarios actuales como una reflexión sobre el recorrido desde la esclavitud hasta la libertad en Estados Unidos.
Como artista que suele trabajar a gran escala, Mance valora la posibilidad de ampliar al máximo un fragmento de un lienzo gigante en el iPad Pro. “Con el iPad y el Apple Pencil, dibujar, manipular y agregar colores y efectos a nivel micro es muy fácil", explica. "Cuanto más de cerca miren las personas, más descubrirán".
Como parte de la colección para Juneteenth, Mance retrata a Parks y Tubman en un picnic a orillas del río Combahee. "La libertad de movimiento fue una parte tan importante del impacto de estas pioneras que conservan este rol icónico en nuestras mentes. Todo el activismo de Rosa Park, su arresto, sus pasos hacia el juzgado, todo eso para que hoy tengamos menos obstáculos de los que ella tuvo en su vida. Y Harriet Tubman, caminando del Sur al Norte al menos 13 veces para escoltar a otras personas negras hacia la libertad... ambas mujeres merecen un respiro. Pensé que lo único que querrían hacer hoy es sentarse junto al río, quitarse un peso de encima y dejar que el agua se encargue del movimiento", cuenta Mance. 
Mance se describe como una detective de la historia. Puede pasarse horas investigando archivos, buscando lo desconocido en la experiencia de la comunidad negra del siglo XIX y estudiando detenidamente fuentes primarias, textos religiosos, fotos y otros documentos históricos. Ya sea que se esté preparando para una conferencia en Mills College en Oakland, California, donde enseña literatura afroamericana, o comenzando una nueva obra de arte, siempre comenzará con una investigación para rememorar una imagen de las personas y la época que está explorando.
Para "The Ancestors' Juneteenth", una obra de ficción especulativa según Mance, la artista piensa qué personalidades históricas de diferentes épocas serían amigas e incluso cómo serían sus conversaciones. En el picnic de Parks y Tubman, con detalles intrincados que incluyen hasta los libros que están leyendo, Mance enfatiza que todo lo que dicen tiene un toque de humor. 
"Mi objetivo es humanizarlas", explica Mance. “Son personas muy reconocidas a las que respeto, pero también creo que debemos entenderlas y experimentarlas como personas que caminaron sobre la tierra de la misma manera que nosotros. Eso crea una sensación de intimidad con nuestra historia que encuentro realmente motivadora e inspiradora”.
Parte de la humanización de estas personalidades históricas yace en el diálogo, pero también en sus características. Para resaltar esas características, Mance las retrata con una luz y una atmósfera que el mundo no está acostumbrado a ver. En el caso de Tubman, a quien casi nunca se la ve sonreír, Mance enfatiza una sonrisa jovial. En todos sus retratos, comienza por la nariz, continúa hacia los labios, luego los ojos y, por último, el cabello y las formas que crea. “Esa herencia africana que está casi escrita en el cuerpo y que representa nuestra historia: las distintas formas en que usamos nuestra herencia me resultan interesantes”, dice.
La artista Ajuan Mance sentada en su espacio de trabajo.
Ajuan Mance se describe como una detective de la historia, que busca en archivos e investiga a sus sujetos. Espera que su obra, que intenta humanizar figuras icónicas negras, cree una sensación de intimidad e inspira la unidad entre todas las personas negras.
Mance empezó usando el iPad Pro y el Apple Pencil para sus obras mientras daba una clase de dibujo digital en Mills College. Le sigue asombrando cómo el iPad ha simplificado su flujo de trabajo. "Puedo crear un boceto y luego aplicarle tinta en la misma app y con el mismo dispositivo", explica.
También reconoce que el iPad permite que sus estudiantes tengan más acceso a las artes y brinda a los aspirantes a artistas un conjunto de habilidades que funcionan en múltiples dispositivos, tanto si trabajan en Adobe Fresco o Procreate en el iPad, como si transfieren un proyecto a la Mac.
"El iPad ha puesto la creación artística al alcance de todos", continúa Mance. “Están surgiendo voces y visiones estéticas que no habrían podido llegar a un público tan amplio hace sólo 10 o 15 años”.
Aunque la Proclamación de Emancipación se convirtió en ley el 1 de enero de 1863, se necesitaron más de dos años para que se reconociera el derecho legal a la libertad de todas las personas negras. El 19 de junio de 1865, que se celebra hoy como Juneteenth, la esclavitud llegó oficialmente a su fin en Texas cuando las tropas federales marcharon hacia Galveston.
“Juneteenth es el día en que legalmente todo Estados Unidos vio a las personas negras como siempre se habían visto a sí mismas: como seres humanos con derecho a ser libres”, comenta Mance. “Mi esperanza al unir a las personas negras de toda nuestra historia y ubicarlas en el presente es que se convierta en un símbolo de unidad que demuestre que, sin importar cuán dispersos estemos en la nación, incluso con experiencias históricas divididas de la Guerra Civil y la libertad, somos una comunidad”.
Compartir el artículo
  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Mauricio Valdespino Amaya

Apple

m_valdespinoamaya@apple.com

+52-55-10376546

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

(408) 974-2042