Abrir en una nueva ventana
Retrato familiar de los Toelupe. En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Packard y Chrisann Toelupe. En la fila de adelante, de izquierda a derecha: Gabe, Kainoa, Micah y Khristian Toelupe.
(En el sentido de las manecillas del reloj, comenzando por la parte superior izquierda) Los padres Packard y Chrisann Toelupe, junto con sus hijos Khristian, Micah, Kainoa y Gabe, han encontrado apoyo y conexión en la comunidad de Encircle, una organización local sin fines de lucro que brinda apoyo a los jóvenes LGBTQ+ y a sus familias.
En el verano de 2017, la familia Toelupe oyó hablar de una pequeña casa azul en Provo, Utah, llamada Encircle. La organización sin fines de lucro tenía un mensaje claro: “Sin prejuicios, sólo amor”, y en los siguientes años, Encircle demostraría ser como un segundo hogar, un santuario y la puerta de entrada a una comunidad a la que Micah Toelupe le atribuye haber salvado su vida. 
Micah sufría de depresión, ansiedad y aislamiento social, ya que era uno de los pocos estudiantes gay de su escuela en una zona rural de Utah. Por tal motivo, al cruzar las puertas de Encircle, experimentó un sentimiento muy diferente, como si fuera “uno entre mil millones” y no uno entre pocos.
“El efecto que provocó en mí fue extraordinario”, afirma Micah. “Realmente me salvó la vida. Podías entrar en la casa y estar rodeado de gente que te quería y respetaba por lo que eras. La casa siempre estaba ahí y siempre eras bienvenido”. 
Encircle, una organización sin fines de lucro con sede en Utah, se fundó en 2017 para ayudar a los jóvenes LGBTQ+ y a sus familias a encontrar apoyo y un sentido de pertenencia en los centros de recursos comunitarios de todo el estado. Este mes, la organización sin fines de lucro lanzó una nueva campaña con el apoyo de diversos referentes del mundo de los negocios, la música y la tecnología; incluyendo las nuevas donaciones de Apple; al fundador de Qualtrics, Ryan Smith, y su esposa, Ashley (quienes también son dueños de los Utah Jazz); y al vocalista de Imagine Dragons, Dan Reynolds, y su esposa, la cantante, compositora y música Aja Volkman. 
Las donaciones, que ascienden a 4 millones de dólares, ayudarán a poner en marcha el proyecto de expansión nacional de Encircle, con nuevos centros de recursos comunitarios en Arizona, Idaho, Nevada y Utah. Apple donará dispositivos iPad y otros productos, además de una contribución de un millón de dólares, para ayudar a ampliar la programación virtual de Encircle e inspirar nuevas vías de conexión digital, creatividad y educación. 
Micah y Kristian Toelupe caminando juntos en la naturaleza.
Micah (izquierda) y Khristian Toelupe aseguran que Encircle ha logrado un impacto muy positivo en sus vidas y en las de otros jóvenes de Utah.
Encircle ayuda a los jóvenes y a sus familias a través de una serie de servicios, como sesiones de terapia gratuitas y subsidiadas, Círculos de Amistad que crean espacios seguros y fomentan la comunidad, y una política de puertas abiertas que ayuda a todos los que atraviesan sus umbrales a sentirse bienvenidos y aceptados. 
La pandemia los ha llevado a ofrecer varios de estos servicios online, pero no ha mermado la urgencia ni la importancia de los sistemas de apoyo que ayudan a los jóvenes que están aislados de sus amigos, y que a menudo se sienten más aislados que nunca. Las donaciones tecnológicas representarán una diferencia significativa en la capacidad de la organización sin fines de lucro para llegar a los jóvenes LGBTQ+ dondequiera que se encuentren, ayudando a crear una comunidad más allá de las cuatro paredes de un centro Encircle.
Encircle ha ayudado a un gran número de familias en Utah. Chrisann y Packard Toelupe tienen dos hijos reconocidos como LGBTQ: su hijo Micah y su hija Khristian. Cuando Khristian le reveló a sus padres su identidad de género, Encircle ayudó a los Toelupe a encontrar recursos de apoyo y a ponerse en contacto con otras familias que buscaban crear una comunidad. 
“Encircle me dio la confianza que necesitaba para defender a mis hijos, porque vi que muchos otros padres lo hacían”, señala Chrisann. “Al principio me sentía muy sola. Pero aquí estaba todo este grupo de personas a las que podía llamar. Conoces a estas otras familias y te das cuenta de que no estás sola”. 
Encircle contribuye a satisfacer una necesidad urgente. Más de la mitad de los jóvenes LGBTQ+ luchan contra los síntomas de la depresión, y cuatro de cada 10 personas LGBTQ+ dicen haber considerado seriamente el suicidio durante el último año. Hasta la fecha, casi la mitad de los jóvenes LGBTQ+ afirman que no les ha sido posible acceder a algún tipo de orientación en materia de salud mental durante el último año. 
Encircle ha asumido la función de apoyar no sólo a los jóvenes, sino también a sus familias, creando un espacio para el amor, la comprensión y la aceptación. La organización sin fines de lucro se enorgullece de formar parte de las comunidades a las que brinda atención, incluso y especialmente en áreas donde los jóvenes LGBTQ+ se sienten incómodos o con miedo de compartir su esencia por completo.
Centro de recursos comunitarios Encircle.
El centro de recursos comunitarios de Encircle en Provo, Utah, ofrece servicios de orientación, música, clases de arte y otras actividades destinadas a fomentar la comunidad y la expresión creativa en un espacio seguro.
Al frente: Packard Toelupe, con Kainoa y Micah (derecha).
La familia Toelupe jugando cartas en la mesa de la cocina.
Desde cualquier punto de vista, el modelo de Encircle ha funcionado: más de 10,000 personas visitan un centro Encircle al año. Con servicios de orientación, veladas nocturnas musicales, proyectos de servicio comunitario y otras actividades orientadas a crear vínculos, Encircle ha sido un salvavidas crucial para los jóvenes que se enfrentan al aislamiento o la depresión.
Afortunadamente para los Toelupe, en 2017 Encircle abrió un centro en Provo, a solo 20 minutos de su hogar. Y aunque existían algunos recursos locales para jóvenes LGBTQ+, pocos tuvieron un impacto tan profundo en su familia y en sus vecinos de todo el condado de Utah como Encircle.
Cuando los Toelupe le contaron a su hija por primera vez sobre Encircle, Khristian estaba como misionera en Filipinas. Cuando regresó a casa, encontró un sistema de apoyo que no podía imaginar, y una comunidad que la aceptaba y apoyaba por lo que es. 
“Literalmente me puse a llorar”, recuerda Khristian. “Me dije: ‘Vaya, jamás pensé que podría sentir todo este amor de un solo golpe’. Cada vez que voy a Encircle puedo respirar de verdad. Puedo simplemente ser, sin tener que preocuparme por las opiniones de los demás o por mi propia seguridad”. 
La misión de Encircle no se limita a ayudar a las familias, sino que también pretende ser un gran vecino y miembro de la comunidad. La organización sin fines de lucro ha contribuido a fomentar una mayor comprensión y aprecio por la diversidad de experiencias e identidades. De acuerdo con Micah, no es raro que los estudiantes manejen durante horas sólo para llegar al centro de Encircle y poder disfrutar aunque sea un rato.
“Encircle tiene un efecto de bola de nieve”, asegura Micah. “Comencé a ir y me salvó la vida, y luego lo descubrieron los consejeros de mi escuela. Estaba salvando la vida de muchos otros jóvenes. Los Círculos de Amistad pasaron de 2 personas en el primer grupo a 20 jóvenes en la sala”. 
No todos los que acuden tienen el apoyo de su familia, pero el enfoque de Encircle de recibir a todo el mundo lo ha convertido en un salvavidas para los jóvenes LGBTQ+ con diversas experiencias. Savannah Harman realizó sus prácticas en el centro de Encircle de Salt Lake City, donde los Círculos de Amistad y otras actividades de creación de comunidad le ayudaron a encontrar amigos solidarios de todos los estratos sociales. 
“Descubrí y elegí una familia encantadora”, cuenta Savannah. “Gracias a que Encircle está orientado a la familia, te da la oportunidad de participar aunque no traigas a la tuya. Seguro que aquí podrás encontrar una”. 
Acuarela original de Micah Toelupe.
La acuarela original de Micah que su madre compró en una exposición de arte de Encircle, ahora se encuentra en la sala de estar de los Toelupe.
Para Micah, Encircle le permitió adquirir la confianza y las habilidades necesarias para desarrollarse como artista, con clases y exposiciones que le ayudaron a compartir su trabajo con el mundo. Una de esas obras, una acuarela, es una especie de autorretrato. La entusiasta madre de Micah fue su primera cliente, y la obra, a la que Micah nunca puso nombre, se exhibe ahora en la sala de estar de los Toelupe. 
“Siempre que paso delante de la pintura, pienso: ‘Florece’”, afirma Chrisann. “Porque es como si Micah hubiera florecido. Y eso es lo que Encircle, para mí, hizo por él. Le ayudaron a florecer, a convertirse en Micah, en su auténtico yo”. 
Para obtener más información sobre Encircle o realizar aportaciones, visita encircletogether.org.
Compartir el artículo

Imágenes de Encircle

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com