Un plan a 
escala mundial.

Apple es neutral en sus emisiones de carbono.
Y todos nuestros productos lo serán para el 2030.

Diseñamos los productos más innovadores del mundo a partir de materiales reciclados. Y pronto los fabricaremos con energía limpia y sin emisiones de carbono. Muchos piensan que es imposible. En Apple pensamos diferente.

Mira lo que estamos haciendo.

un iPhone 11 Pro sobre su caja

Respeta el planeta incluso antes de salir de la caja.

Los dispositivos duraderos y de bajo consumo de energía iniciaron una revolución en términos de diseño. Usar materiales y procesos con bajas emisiones de carbono es el siguiente paso para reducir el impacto ambiental de cada producto Apple en el mundo.

Diseño

Respeta el planeta incluso antes de
salir de la caja.

Diseño bajo en carbono

Para reducir al máximo nuestra huella de carbono, nos enfocamos en los componentes con mayores emisiones y trabajamos para disminuir su impacto en el medio ambiente. Repensar el diseño, los materiales y el consumo energético de los productos Apple también nos ayuda a reducir aún más las emisiones que genera su fabricación. Desde el 2008, el consumo medio de energía de los productos Apple ha disminuido un 73%. Para entender la magnitud de esta reducción, basta con multiplicar esa cifra por todos los dispositivos Apple que hay en el mundo.

Duración de los productos

Tu dispositivo está diseñado para acompañarte por mucho tiempo. Está hecho con materiales duraderos que se someten a rigurosas pruebas en nuestro laboratorio y su sistema operativo se actualiza periódicamente. Además, cuenta con el respaldo de una red de más de 5.000 puntos de reparación certificados por Apple a los que puedes ir ante cualquier imprevisto. Porque cuanto más tiempo dure tu dispositivo, mejor será para el planeta.

Química inteligente

Algunas sustancias químicas pueden durar para siempre y causar daño a las personas y al medio ambiente. Por eso estamos llevando a cabo una iniciativa líder en la industria que consiste en mapear y probar sustancias para usar las más seguras. Todos los productos Apple se someten a pruebas para asegurarnos de que cumplan con nuestra lista de sustancias reguladas. También registramos la composición química de todos los materiales usados en nuestros productos para evaluar sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. Ya contamos con datos de más de 45.000 piezas y materiales de más de 900 proveedores, y la lista sigue creciendo.

 El iPad Pro de 11 pulgadas es un 69% más eficiente en consumo de energía que lo establecido por los requisitos de ENERGY STAR.1
Más de Nuestro laboratorio de pruebas realiza más de 100 pruebas rigurosas que simulan condiciones reales para maximizar la durabilidad y vida útil de nuestros productos.
 Apple ha recibido por dos años seguidos la calificación A+ de la campaña Mind the Store por la forma en que garantizamos la seguridad de las sustancias químicas de nuestros productos.
una MacBook Pro rodeada de virutas de aluminio

Estamos diseñando el futuro con la ayuda de materiales 100% reciclados.

Nuestro compromiso es lograr que todos nuestros productos y empaques sean 100% producidos con materiales reciclados y renovables. Porque se puede fabricar algo sin necesidad de tomar recursos del planeta.

Obtención de materiales

Estamos diseñando el futuro con la ayuda de materiales 100% reciclados.

Perfiles de los materiales

Nuestros productos usan muchos materiales. Para decidir en cuáles debemos enfocarnos primero, creamos los Perfiles de Impacto de los Materiales, donde desglosamos el impacto ambiental, social y global de 45 materiales usados en nuestros productos. Como resultado, estamos dando prioridad a 14 materiales para los que podríamos empezar a usar fuentes recicladas o renovables: aluminio, cobalto, cobre, vidrio, oro, litio, papel, plásticos, tierras raras, acero, tantalio, estaño, tungsteno y zinc. Seguiremos actualizando la lista a medida que terminemos el proceso para cada material, hasta lograr nuestro objetivo: fabricar sin extraer nuevos recursos.

Ver el informe sobre Perfiles de Impacto de los Materiales (PDF)

Innovación en materiales

Nuestro objetivo es fabricar los mejores productos del mundo con materiales de primera calidad, pero los desechos recuperados no siempre cumplen con nuestros altos estándares de pureza y rendimiento. Por eso buscamos nuevas soluciones, como desarrollar una aleación especial de aluminio 100% reciclado para las carcasas del MacBook Air, el Mac mini, el iPad y el Apple Watch, sin comprometer la calidad. Y para demostrar que el estaño 100% reciclado es tan funcional como el que se encuentra en estado virgen, lo sometimos a pruebas y luego lo usamos en las soldaduras de la placa madre de nuestros dispositivos más populares.

Mejoras en el empaque

El empaque juega un papel importante en nuestro impacto ambiental. Estamos trabajando para eliminar los plásticos, aumentar el uso de materiales reciclados y reducir los empaques en general. El empaque del iPhone 7 fue el primero donde reemplazamos las bandejas de plástico por alternativas de fibra moldeada. Hoy, la mayoría de nuestros empaques se hacen de este material. También reemplazamos todas las bolsas de plástico usadas en las tiendas por bolsas 100% de fibra fabricadas principalmente con materiales reciclados. Seguir mejorando nuestros empaques contribuirá a un futuro mejor para nuestro planeta.

Abastecimiento de papel

Hemos logrado cerrar el ciclo en la cadena de abastecimiento de papel. Desde el 2017, el 100% de la fibra de madera usada en nuestro papel y empaques proviene de fuentes recicladas o responsables.2 Cuando necesitamos fibras vírgenes, las obtenemos de bosques gestionados de forma responsable. Para preservar la producción responsable de papel a nivel mundial, nos hemos asociado con The Conservation Fund y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con el fin de proteger y optimizar la administración de más de un millón de acres de bosques productivos en Estados Unidos y China. Porque al cuidar los bosques, estamos cuidando a las personas y la vida silvestre.

El iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max son los primeros smartphones con un Taptic Engine fabricado con tierras raras 100% recicladas.3
Nuestra huella de carbono se redujo en 4,3 millones de toneladas métricas en el 2019 gracias al uso de aluminio reciclado bajo en carbono.
En cuatro años hemos reducido el uso de plástico en nuestros empaques en un 58%.
El brazo de Daisy, el robot de desmontaje de Apple

Dentro de un iPhone hay un nuevo iPhone.

Te presentamos a Daisy, uno de los robots que desarrollamos para recuperar los materiales útiles de nuestros dispositivos y darles una segunda vida.

Recuperación de materiales

Dentro de un iPhone hay un nuevo iPhone.

Laboratorio de recuperación de materiales

La falta de tecnología no debería ser un obstáculo para la conservación de los recursos. Nuestro laboratorio de recuperación de materiales, ubicado en Texas, se enfoca en la optimización de técnicas de reciclaje, en mejoras en el desmontaje y en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje. Su misión es vital, ya que cuantos más materiales logremos reciclar, menos necesitaremos extraer de la tierra.

Daisy y Dave

Daisy es nuestro robot de desmontaje, fue creado para extraer y clasificar los componentes de los dispositivos y así poder recuperar más materiales de mayor calidad que con los métodos de reciclaje tradicionales. Y Dave es nuestra nueva creación, un robot que nos ayuda en la recuperación de tierras raras, acero y tungsteno de los componentes desmontados y desechos recuperados. Gracias a nuestros programas de reciclaje, estos robots trabajan conjuntamente para recuperar más materiales que nunca.

Reciclaje de dispositivos

Cuando reciclas tu dispositivo, nos ayudas a fabricar otros sin tener que extraer recursos de la tierra. El aluminio recuperado de los iPhone reciclados se utiliza para fabricar la carcasa de aluminio 100% reciclado del MacBook Air. Y el cobalto que recuperamos de las baterías de los iPhone se usa para fabricar baterías nuevas. De esta manera, tu dispositivo reciclado nos ayuda a reducir la cantidad de materiales que se extraen de la tierra.

 Daisy es capaz de recuperar materiales de 15 modelos distintos de iPhone a una velocidad de 200 dispositivos por hora.
Más de Gracias a nuestros programas de canje, 11,1 millones de dispositivos pasaron a manos de nuevos usuarios en el 2019.
 En el año fiscal 2019, evitamos que más de 47.000 toneladas métricas de desechos electrónicos acabaran en los vertederos.
Turbinas eólicas en colinas verdes

La energía limpia
ya no es opcional.

Para el 2030, todos nuestros productos se fabricarán completamente con energía limpia. Esto significa que cientos de nuestros proveedores deberán pasarse a fuentes de electricidad 100% renovables.

Fabricación

La energía limpia
ya no es opcional.

Energía renovable

Aproximadamente la mitad de nuestra huella de carbono proviene de la electricidad utilizada en el proceso de fabricación, por eso es importante ayudar a nuestros proveedores a que se pasen a energías renovables. Es una ardua tarea, pero estamos avanzando. Cada vez son más los proveedores comprometidos con el uso de energías limpias. Además, hemos formado varias asociaciones con el objetivo de invertir casi 300 millones de dólares en el China Clean Energy Fund para ayudar a desarrollar más proyectos de energía renovable. Todos estos esfuerzos nos acercan a nuestra meta: lograr que para el 2030 todos nuestros proveedores usen solamente energía renovable.

Acción política

La energía limpia no sólo beneficia a nuestros proveedores, sino también a las redes eléctricas y a los países que estas abastecen. Por esa razón, apoyamos activamente las políticas gubernamentales que ponen un precio al carbono y crean mercados rentables de energía renovable para los proveedores y sus comunidades. Proteger el medio ambiente mediante el uso de energía limpia es una tarea de todos. Y en esto la política energética juega un papel fundamental.

Programa de cero residuos

En el 2015, creamos un programa de cero residuos que tiene como objetivo ayudar a nuestros proveedores a reducir, reutilizar y reciclar sus desechos para evitar que estos lleguen a los vertederos. Empezamos por aquellos que producen la mayor cantidad de desechos: las plantas de ensamblaje final. Esta medida logró que en el 2018 todas las plantas donde se ensamblan el iPhone, el iPad, el Mac, el Apple Watch, los AirPods y el HomePod obtuvieran la certificación de cero residuos.4 En el 2019, incorporamos las plantas de ensamblaje final del Apple TV a este programa. Y seguiremos trabajando hasta reducir a cero los desechos en todas nuestras instalaciones a nivel mundial.

Más de Más de 70 proveedores se han comprometido a usar energía 100% renovable en la fabricación de los productos Apple, y la cifra ya alcanza los 2,7 gigavatios.
 La mayoría de las instalaciones de ensamblaje final del iPhone se han comprometido a reducir un 20% su consumo de energía para finales del 2020.
 Desde el 2015, nuestro programa de cero residuos para proveedores evitó que 1,3 millones de toneladas métricas de desechos terminaran en los vertederos, lo que representa más de 100.000 camiones de basura.
interior de un Apple Store

Apple Inc.
Oficialmente verde.

Las tiendas, oficinas y centros de datos de Apple funcionan con energía 100% renovable. Y ahora todas nuestras operaciones, desde el transporte de empleados hasta los viajes de negocios, también son neutrales en emisiones de carbono.

Operaciones

Apple Inc.
Oficialmente verde.

Energía renovable

Todas las oficinas, tiendas y centros de datos de Apple en 44 países funcionan con electricidad proveniente de fuentes 100% renovables. La mayor parte de esa electricidad es generada por proyectos que hemos ayudado a crear. Esto hace que nuestra inversión en energías renovables sea una de las más grandes entre las empresas no energéticas. Y cuando necesitamos más electricidad, la compramos a empresas de servicios públicos locales o mercados cercanos. Esta importante transición a la energía renovable, junto a otras iniciativas medioambientales, nos significó el premio 2019 Global Climate Action Award de las Naciones Unidas. Y a medida que sigamos creciendo, seguiremos apostando por el uso de energías limpias.

Centros de datos

Los centros de datos son los edificios donde se encuentran los servidores que permiten el funcionamiento de las apps y servicios de Apple que usas todos los días. Se necesita mucha energía para enviar tus mensajes y mantener tu información actualizada en iCloud. De hecho, los centros de datos representan nuestro mayor consumo de energía. Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos de poder decir que todos nuestros edificios ahorran agua y energía, reducen la cantidad de desechos y funcionan con electricidad 100% renovable.

Emisiones

El transporte de empleados y los viajes de negocios representan aproximadamente el 2% de nuestra huella de carbono. Sin embargo, reconocemos que las emisiones del transporte son muy difíciles de evitar. Por eso decidimos compensarlas con proyectos de descontaminación responsable. Al 1 de abril de 2020 ya habíamos compensado las emisiones por el transporte y los viajes de más de 132.000 empleados de Apple, lo que hace que nuestra huella corporativa sea oficialmente neutral en carbono. Y sí, esto también incluye nuestra flota de vehículos de Mapas de Apple.

 Hemos reducido las emisiones de carbono de nuestras operaciones en un 71% desde el 2011, a pesar de que nuestro consumo de energía ha aumentado más de cuatro veces.
Aproximadamente el 83% de la energía renovable que usa Apple proviene de proyectos que ayudamos a crear, lo que significa una titularidad directa de más de 1,2 gigavatios de energía limpia.

Estamos invirtiendo en ideas de gran naturaleza.

Además de reducir al máximo nuestras emisiones, invertimos en recursos naturales que ayudan a eliminar el dióxido de carbono, como bosques, humedales y pastizales.

Eliminación de carbono

Estamos invirtiendo en ideas de gran naturaleza.

Nuestro fondo para frenar las emisiones de carbono

Según los científicos, necesitamos que el planeta sea neutral en emisiones de carbono para el año 2050. Pero una sola empresa no puede hacerle frente a un problema tan grande como el cambio climático. Para ayudar a reducir las emisiones de carbono que aún no podemos evitar, estamos pensando nuevas formas de eliminar el exceso de carbono en la atmósfera. Por eso creamos un fondo único en su clase, en colaboración con Conservación Internacional, que busca proteger y recuperar los bosques, humedales y pastizales en todo el mundo, para eliminar definitivamente el exceso de dióxido de carbono. Esto va más allá de comprar bonos de carbono. Es una inversión en la naturaleza, que traerá beneficios significativos para el planeta y para sus habitantes. Esperamos que con el tiempo otras empresas se sumen a este compromiso de garantizar el buen estado y la subsistencia de estos importantes ecosistemas.

Manglares de Colombia

También nos asociamos a Conservación Internacional para recuperar y proteger un bosque de manglares de 27.000 acres en la costa de Colombia. Esta colaboración está ayudando a crear un nuevo método para medir el “carbono azul” que los manglares almacenan en sus raíces y en el suelo subacuático. Los manglares son clave en la lucha contra el cambio climático, ya que pueden almacenar 10 veces más carbono que los árboles de tierra firme. Estos manglares que protegemos son capaces de almacenar un millón de toneladas métricas de CO2 durante todo el proyecto. En sólo dos años, este proyecto podría eliminar las emisiones generadas por nuestros vehículos de Mapas en los próximos 10 años, y a la vez protegemos los ecosistemas y las comunidades costeras.

Sabanas de Kenia

Estamos trabajando con Conservación Internacional para recuperar de forma natural las sabanas de los montes Chyulu en Kenia. Nuestros esfuerzos ayudarán a regenerar este ecosistema en colaboración con las autoridades comunitarias a fin de resolver los problemas que evitan la conservación de las sabanas. Este proyecto no sólo contribuirá a eliminar hasta cuatro toneladas métricas de CO2 por hectárea al año, sino que también demostrará que las iniciativas de regeneración natural impulsadas por las comunidades locales pueden fortalecer los medios de vida rurales.

Nuestro fondo tiene como objetivo eliminar entre 1 y 2 millones de toneladas métricas de carbono al año.
Los manglares son capaces de almacenar 10 veces más carbono que los árboles de tierra firme, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.
Bosque protegido por Apple en el noreste de los EE.UU.
un iPhone con un fondo de pantalla abstracto

Recicla hoy.

El planeta te lo agradecerá mañana.

Cuando reciclas tu antiguo dispositivo, podemos reciclar sus componentes y reutilizarlos sin necesidad de extraer nuevos recursos. Un gran beneficio para ti y para el planeta.

Más información sobre Apple y el medio ambiente.

Informe medioambiental de tu producto.

Evaluamos cada dispositivo en función de su impacto en nuestra huella de carbono y de qué tan seguros son sus materiales para el medio ambiente.

Informe de Progreso del 2020

En nuestro informe actual encontrarás información detallada sobre nuestros esfuerzos para cuidar el planeta, la forma en que medimos nuestro impacto general en el medio ambiente y el progreso que hemos hecho en el último año.

Ver el Informe de Progreso Medioambiental del 2020 (PDF)

Informes y recursos adicionales

Química inteligente

Apple cuenta con un riguroso programa para garantizar la seguridad de las sustancias químicas que usa en sus productos. Obtén más información sobre nuestras estrictas normas, nuestras cuidadosas evaluaciones toxicológicas y nuestra metodología para evaluar las sustancias químicas preocupantes.

Cambio climático

Estamos en un momento decisivo para hacer frente al desafío del cambio climático. Nuestro objetivo es que Apple y todos nuestros productos sean neutrales en emisiones de carbono para el 2030. A continuación encontrarás información detallada sobre nuestro progreso hasta ahora.

Responsabilidad de los proveedores

Tanto para nosotros como para nuestros proveedores, adoptamos los criterios más exigentes en cuanto a protección de derechos humanos y laborales, salud y seguridad en el trabajo, prácticas medioambientales y obtención responsable de materiales.

Preguntas frecuentes

Encuentra las respuestas a las preguntas más comunes sobre Apple y el medio ambiente.

Leer las preguntas frecuentes