Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 16 abril 2024

La Apple Developer Academy llega a Bali

Indonesia le da la bienvenida a la cuarta academia del país y Apple refuerza su inversión en los estudiantes y futuros desarrolladores
Nueve estudiantes de la Apple Developer Academy en un salón de clases.
Apple amplía su inversión en Indonesia y potencia las oportunidades de los desarrolladores, estudiantes y emprendedores interesados en las carreras profesionales requeridas por la pujante economía de apps para iOS de la región.
Apple anunció hoy que abrirá las puertas de la cuarta Apple Developer Academy de Indonesia en Bali, ampliando su inversión en potenciar las oportunidades de desarrolladores, estudiantes y emprendedores interesados en las carreras profesionales requeridas por la pujante economía de apps para iOS de la región.
Desde la apertura de la primera Apple Developer Academy de Indonesia en Yakarta en 2018, Apple abrió también las puertas de la academia en Surabaya y Batam, donde más de 2,000 futuros desarrolladores ya han completado el programa. Un gran ejemplo del impacto de la academia es que el 90% de sus graduados lograron conseguir puestos de trabajo importantes en sectores como educación, comercio electrónico, transporte y sustentabilidad, entre otros.
"Más de una vez hemos comprobado que una línea de código puede cambiar el mundo. En Indonesia, estamos invirtiendo en la creatividad y las habilidades de las personas dispuestas a demostrarlo", expresó Tim Cook, CEO de Apple. "Nos emociona ver el crecimiento de la comunidad de desarrolladores en Indonesia y esperamos seguir invirtiendo en el éxito de aún más programadores con la apertura de nuestra cuarta academia en el país".
El programa de nueve meses de la academia cubre temas como fundamentos de programación, pero también diseño, marketing y administración de proyectos, todo un conjunto de habilidades para que los estudiantes se vuelvan emprendedores y desarrolladores de primera línea. Para fomentar el intercambio multicultural, el campus de Bali aceptará solicitudes no sólo de Indonesia, sino de todo el mundo, sin importar la formación académica ni la experiencia en programación. 
Las academias en Indonesia han recibido a estudiantes de diferentes entornos personales y profesionales. Al día de hoy, la población base se compone de estudiantes de 90 ciudades de Indonesia, cuyas edades van de los 18 a los 50 años. Cada persona contribuye con nuevas ideas y experiencia de vida para los planes de negocio y diseño de apps.
Retrato de Mary Santoso, graduada de Apple Developer Academy en Indonesia.
Mary Santoso, fundadora de WonderJack, se unió a Apple Developer Academy en Indonesia en 2022, a la edad de 38 años.
Mary Santoso, quien se unió a la academia en 2022 a la edad de 38 años, fundó WonderJack, un juego para el iPad diseñado pensando en niños neurodiversos que ayuda a desarrollar funciones ejecutivas y procesos mentales. Inspirada en su propia experiencia de familiares con dislexia, la app para iPad incluye sonidos reconfortantes, así como tarjetas y objetos táctiles para que los niños tengan una experiencia multisensorial libre de estrés. El equipo está colaborando con instituciones educativas, incluida una escuela incluyente en Surabaya, para investigar y valorar el impacto de la app.
"Soy una madre que está en casa, y la Apple Developer Academy me ha ayudado a transformar y enfocarme en mi misión de ayudar a los niños que enfrentan retos de aprendizaje similares a los de mi hija", comenta Santoso. Ahí encontré un equipo de aprendices de diferentes entornos que comparten mi pasión por la educación y la inclusión. La guía de los mentores nos ha ayudado a perfeccionar nuestras habilidades para resolver problemas y nos ha provisto de herramientas para desarrollar WonderJack, una app que busca liberar el potencial de los niños".
El plan de estudios de la academia refleja la estrategia de Apple del aprendizaje basado en desafíos en el que los estudiantes abordan retos personales, comunitarios y globales y diseñan de manera incluyente para generar un impacto positivo en el mundo.
Las exalumnas Graciela Gabrielle, Jessi Febria y Yafonia Hutabarat se juntaron en la academia de Yakarta para crear la primera app de navegación interna para ayudar a personas con ceguera y visión reducida a moverse de forma independiente. La app, PetaNetra, usa recorridos de realidad aumentada para ofrecer las rutas más rápidas y seguras tomando en cuenta paredes, patrones del piso y otros objetos. El equipo se ha relacionado con instituciones importantes, incluyendo la Biblioteca de Yakarta, para crear mapas de los espacios y mejorar las funcionalidades.
Retratos de las fundadoras de PetaNetra, Jessi Febria, Graciela Gabrielle y Yafonia Hubarat.
De izquierda a derecha: las exalumnas Jessi Febria, Graciela Gabrielle y Yafonia Hubarat de Apple Developer Academy, creadoras de PetaNetra, la primera app de navegación interna para ayudar a personas con ceguera y visión reducida a moverse de forma independiente.
"Me siento muy bendecida por haber encontrado colegas comprometidos y que nos han brindado mucha ayuda en la academia", señaló Gabriella, CEO y cofundadora de PetaNetra, cuyos padres tienen dificultades visuales. "Somos tres fundadoras y nos apasiona crear un impacto social con el trabajo que hacemos. Esto nos inspiró a crear PetaNetra, un regalo para mis padres y las 4 millones de personas en Indonesia que tienen dificultades visuales".
El sureste asiático es el hogar de cientos de miles de desarrolladores detrás de las más de 90,000 apps del App Store. Además de crear sus propias startups en Indonesia, muchos de los graduados de la academia se han integrado a empresas establecidas en toda la región, contribuyendo al desarrollo de apps y productos digitales con las habilidades adquiridas en las academias.
Retratos de Rais Mohammed Najib y Denis Wibisono de Bank Mandiri.
De izquierda a derecha: los exalumnos Rais Mohammed Najib y Denis Wibisono de Apple Developer Academy quienes lideran al equipo de desarrollo de iOS de Bank Mandiri, el banco más grande de Indonesia.
Los exalumnos Denis Wibisono y Rais Mohammed Najib lideran al equipo de desarrollo de iOS de Bank Mandiri, el banco más grande de Indonesia. Por medio de su trabajo, han traspasado los límites para asegurar una experiencia bancaria móvil líder en el mercado para millones de indonesios. Casi el 40% del equipo de desarrollo de iOS del banco son graduados de la academia.
"Haber estado en la academia impulsó mi pasión por el desarrollo de apps para iOS", afirma Wibisono. "Pienso que la experiencia no sólo me dotó de habilidades de programación avanzadas, sino también me entrenó para el pensamiento crítico, ambas cualidades básicas para los ingenieros tecnológicos profesionales".
Los exalumnos también pueden participar en otros recursos y programas educativos de Apple, como el Apple Developer Center en Singapur y el Apple Entrepreneur Camp, los cuales ofrecen mentorías adicionales, inspiración y perspectivas de los expertos e ingenieros de Apple.
Desde que abrió en Brasil la primera Apple Developer Academy, el programa se ha expendido a más lugares en todo el mundo, incluyendo Corea, Indonesia, Arabia Saudita, Italia y Estados Unidos.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Diana Gordillo

Apple

dc_gordillo@apple.com

+1 954-4780609

Apple Media Helpline

media.help@apple.com