Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 02 mayo 2023

Apple y Google lideran la iniciativa para el desarrollo de una especificación industrial que aborda el rastreo no deseado

Las empresas agradecen los aportes de los participantes de la industria y grupos activistas para la elaboración del borrador de una especificación que alerta a los usuarios en caso de presunto rastreo no deseado
Los logos de Apple y Google.
Los dispositivos de rastreo de ubicación ayudan a los usuarios a encontrar objetos personales como llaves, bolsas, maletas y más mediante redes de búsqueda colaborativas. Sin embargo, también pueden usarse indebidamente para el rastreo no deseado de personas.
Hoy, Apple y Google presentaron en conjunto una propuesta de especificación industrial para ayudar a combatir el mal uso de los dispositivos de rastreo de ubicación Bluetooth para el rastreo no deseado. La especificación pionera permitirá que estos dispositivos sean compatibles con la detección y alertas de rastreo no autorizado en plataformas iOS y Android. Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee expresaron su apoyo al borrador de la especificación, que ofrece prácticas recomendadas e instrucciones para fabricantes en caso de que decidan incorporar estas capacidades en sus productos.
"Apple lanzó el AirTag para brindar a sus usuarios la tranquilidad de saber dónde se encuentran sus objetos más preciados", expresó Ron Huang, vicepresidente de Sensing and Connectivity de Apple. "Fabricamos el AirTag y la red Encontrar con una serie de funcionalidades que buscan desalentar de forma proactiva el rastreo no deseado, una novedad en la industria, y continuamos haciendo mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se use con el fin para el que se creó. Esta nueva especificación industrial se basa en las protecciones del AirTag y, mediante la colaboración con Google, resulta en un avance significativo para ayudar a combatir el rastreo no deseado en iOS y Android".
"Los rastreadores Bluetooth han creado beneficios enormes para los usuarios, pero también traen consigo el riesgo del rastreo no deseado, lo que requiere una acción de la industria para resolverlo", comentó Dave Burke, vicepresidente de Engineering for Android de Google. "Android tiene el compromiso inquebrantable con la seguridad de sus usuarios y continuará desarrollando medidas de seguridad sólidas y colaborando con la industria para ayudar a combatir el mal uso de los dispositivos de rastreo Bluetooth".
Además de incorporar evaluaciones de fabricantes de dispositivos, se han integrado aportes de varios grupos activistas y de seguridad en el desarrollo de la especificación. 
"La Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica viene proponiendo estándares universales para proteger a los sobrevivientes, y a todas las personas, del mal uso de dispositivos de rastreo Bluetooth. Esta colaboración y los estándares resultantes significan un importante avance. El progreso es alentador para la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica", afirmó Erica Olsen, directora sénior del Safety Net Project de esta Red Nacional. "Estos nuevos estándares minimizarán las probabilidades de abusar de esta tecnología y ayudarán a los sobrevivientes a detectar más fácilmente la presencia de rastreadores no deseados. Agradecemos estos esfuerzos y esperamos continuar trabajando juntos para abordar el mal uso del rastreo y el rastreo no deseado".
"La publicación de hoy del borrador de esta especificación es un paso positivo para abordar los usos indebidos y dañinos de rastreadores de ubicación Bluetooth", dijo Alexandra Reeve Givens, presidenta y CEO del Centro para la Democracia y la Tecnología. "El Centro para la Democracia y la Tecnología continúa enfocándose en maneras de hacer que estos dispositivos sean más detectables y reducir la probabilidad de que se usen para rastrear personas. Un elemento clave para reducir el mal uso es una solución universal a nivel de sistema operativo que pueda detectar rastreadores fabricados por diferentes empresas en los smartphones que las personas usan todos los días. Felicitamos a Apple y Google por su asociación y dedicación en el desarrollo de una solución uniforme para mejorar la detectabilidad. Esperamos que esta especificación logre convertirse en estándar prontamente y confiamos en que todos seguiremos avanzando con el compromiso de encontrar otras formas de reducir el riesgo de que los rastreadores de ubicación Bluetooth se usen indebidamente”.
La especificación se ha presentado como un borrador de Internet a través de Internet Engineering Task Force (IETF), una organización líder en el desarrollo de estándares. Invitamos y animamos a las partes interesadas a revisarla y hacer comentarios durante los próximos tres meses. Luego de este periodo, Apple y Google se asociarán para analizar las evaluaciones y publicarán una implementación de producción de la especificación para alertas de rastreo no deseado para finales del 2023 que será compatible con versiones futuras de iOS y Android.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com