Abrir en una nueva ventana
DECLARACIÓN DE APPLE 10 febrero 2022

Una actualización para el AirTag y el rastreo no deseado

El AirTag permite a los usuarios rastrear sus artículos personales como llaves, cartera, bolso, mochila, equipaje y más a través de la app Encontrar. Desde su lanzamiento en abril, los usuarios han compartido por escrito innumerables historias de cómo el AirTag fue fundamental para hallar sus objetos más preciados. Gracias al AirTag y la app Encontrar, un cliente que perdió su cartera en el metro pudo localizarla en una estación al otro lado de la ciudad. Con la ayuda de un AirTag colocado dentro de un botiquín médico, un padre pudo encontrar un medicamento de vital importancia que su hijo había perdido en el autobús.
El AirTag fue diseñado para ayudar a las personas a localizar sus objetos personales, no para rastrear personas o sus pertenencias, y condenamos de la forma más enérgica posible cualquier uso malicioso de nuestros productos. El rastreo no deseado ha sido un problema social desde hace tiempo, y es una preocupación que nos tomamos muy en serio a la hora de diseñar el AirTag. Es por eso que la red de la app Encontrar se creó teniendo en cuenta la privacidad y utiliza encriptación de extremo a extremo. Además, es el motivo por el que innovamos con el primer sistema proactivo que alerta al usuario sobre el rastreo no deseado. Esperamos que esto inicie una tendencia en la industria para que otros también proporcionen este tipo de advertencias proactivas en sus productos.
Nos hemos dado cuenta de que hay individuos que reciben alertas de rastreo no deseado bajo circunstancias no maliciosas, como cuando se toman prestadas unas llaves con un AirTag o al viajar en un auto con los AirPods de un familiar dentro. También hemos visto informes de personas malintencionadas que han intentado usar los AirTags con fines maliciosos o delictivos.
Apple ha estado trabajando en estrecha colaboración con varios grupos dedicados a la seguridad y agencias del orden público. A través de nuestras propias evaluaciones y estos debates, hemos identificado aún más formas de actualizar las advertencias de seguridad del AirTag y ayudar en la protección contra más rastreos no deseados.

El trabajo con las fuerzas de seguridad

Hemos estado trabajando de manera activa con las fuerzas de seguridad en todas las solicitudes relacionadas con el AirTag que hemos recibido. Con base en nuestro conocimiento y el trabajo colaborativo con dichas fuerzas, los incidentes derivados del mal uso del AirTag son escasos. Sin embargo, un caso ya es demasiado. 
Cada AirTag tiene un número de serie único, y los AirTags enlazados están asociados con un Apple ID. Apple puede proporcionar los detalles de la cuenta enlazada en respuesta a una citación o una solicitud válida de las fuerzas de seguridad. Nos hemos asociado exitosamente con ellas en casos en los que la información que proporcionamos se utilizó para rastrear un AirTag hasta el perpetrador, quien luego fue detenido y acusado.
Las fuerzas de seguridad han compartido su agradecimiento por la asistencia que les hemos brindado en la búsqueda del origen del rastreo no deseado. Hemos identificado mejoras adicionales que podemos aplicar en la información que compartimos y los recursos educativos que proporcionamos, y tomaremos medidas, entre ellas la actualización de nuestra documentación sobre las fuerzas de seguridad.

Próximas mejoras para el AirTag y la red de la app Encontrar

Las siguientes actualizaciones representan importantes pasos que Apple está tomando.
  • Nuevas advertencias de seguridad durante la configuración del AirTag: en una próxima actualización de software, cada usuario que configure su AirTag por primera vez verá un mensaje que indica con claridad que el propósito del AirTag es rastrear sus pertenencias, que usar el AirTag para rastrear personas sin consentimiento es un delito en muchas regiones del mundo, que el AirTag está diseñado para ser detectado por las víctimas y que las fuerzas de seguridad pueden solicitar información de identificación sobre el propietario del AirTag.
  • Resolución de problemas relacionados con las alertas de los AirPods: hemos obtenido informes de usuarios que reciben una alerta de "Accesorio desconocido detectado". Hemos confirmado que esta alerta no se muestra si se detecta un AirTag cerca del usuario; sólo ocurre con los AirPods (tercera generación), AirPods Pro, AirPods Max o un accesorio de la red de la app Encontrar de terceros. En la misma actualización de software, modificaremos la alerta que los usuarios reciben para que indique que se están trasladando junto con unos AirPods en vez de un "Accesorio desconocido".
  • Documentación de soporte actualizada: hoy Apple actualiza su artículo sobre rastreo no deseado en apple.com/la para comunicar las funcionalidades de seguridad integradas al AirTag, los AirPods y los accesorios de la red de la app Encontrar. Esta página ahora incluye explicaciones adicionales sobre qué accesorios de la red de la app Encontrar podrían activar una alerta de rastreo no deseado, más ayudas visuales con ejemplos específicos de tales alertas e información actualizada sobre qué hacer luego de recibir una alerta, con instrucciones para desactivar el AirTag, los AirPods o el accesorio de la red de la app Encontrar. Además, hay enlaces a recursos que las personas pueden usar si sienten que su seguridad está en riesgo, como la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica y el Centro Nacional para Víctimas de Delitos.
También estamos investigando una serie de actualizaciones que incorporaremos próximamente este año, como:
  • Rastreo Preciso: esta funcionalidad permite a los destinatarios de una alerta de rastreo no deseado localizar un AirTag desconocido con precisión. Los usuarios del iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 13 podrán usar Rastreo Preciso para ver a qué distancia y en qué dirección se encuentra un AirTag desconocido cuando está dentro del alcance. A medida que el usuario del iPhone se mueve, Rastreo Preciso combina la información de la cámara, ARKit, el acelerómetro y el giroscopio para indicar dónde se encuentra el AirTag usando una combinación de sonido, respuesta háptica e información visual.
  • Alerta en la pantalla con sonido: cuando el AirTag emite de forma automática un sonido para alertar a cualquier persona cercana de su presencia y se lo detecta trasladándose junto con tu iPhone, iPad o iPod touch, también mostraremos una alerta en tu dispositivo con diferentes opciones, como reproducir un sonido o usar Rastreo Preciso si está disponible. Esto ayudará en los casos en que el AirTag esté en un lugar donde sea difícil escuchar o si su bocina ha sido dañada.
  • Perfeccionamiento de la lógica de las alertas de rastreo no deseado: nuestro sistema de alertas de rastreo no deseado usa una sofisticada lógica que determina la forma en que alertamos a los usuarios. Planeamos actualizar nuestro sistema de alertas de rastreo no deseado para notificar antes a los usuarios de que un AirTag desconocido o un accesorio de la red de la app Encontrar puede estar trasladándose con ellos.
  • Ajuste del sonido del AirTag: actualmente, los usuarios de iOS que reciben una alerta de rastreo no deseado pueden reproducir un sonido que los ayude a encontrar el AirTag desconocido. Ajustaremos la secuencia de tonos para usar tonos más altos y hacer que sea más fácil encontrar un AirTag desconocido.
Diseñamos nuestros productos para brindar una experiencia increíble, pero también tenemos en cuenta la seguridad y la privacidad. En los equipos de hardware, software y servicios de Apple, nuestro compromiso es escuchar los comentarios e innovar para hacer mejoras que continúen protegiendo a los usuarios del rastreo no deseado.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com