Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 17 mayo 2022

Apple muestra un avance de innovadoras funcionalidades de accesibilidad que combinan la potencia del hardware, el software y el aprendizaje automático

Las funcionalidades de software que estarán disponibles próximamente ofrecerán a los usuarios con discapacidades nuevas herramientas de navegación, salud, comunicación y mucho más
Se muestran las nuevas funcionalidades de accesibilidad en las pantallas de un iPhone y un Apple Watch.
Las innovadoras funcionalidades de software de Apple presentan nuevas formas en las que los usuarios con discapacidades pueden navegar, conectarse y aprovechar al máximo sus productos Apple.
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple anunció hoy innovadoras funcionalidades de software que presentan nuevas formas en las que los usuarios con discapacidades pueden navegar, conectarse y aprovechar al máximo sus productos Apple. Estas increíbles actualizaciones combinan las últimas tecnologías de Apple para ofrecer herramientas únicas que los usuarios pueden personalizar según sus necesidades, y son parte del compromiso de Apple de diseñar productos que todos puedan usar.
Gracias a los avances en hardware, software y aprendizaje automático, las personas invidentes o con visión reducida pueden usar el iPhone y el iPad para recorrer los últimos metros hasta su destino con Detección de Puertas; los usuarios con discapacidades físicas y motrices pueden usar las funcionalidades asistenciales como Control por Voz y Control por Botón para controlar completamente el Apple Watch desde su iPhone con Apple Watch Mirroring; y las personas sordas o con problemas auditivos pueden usar Live Captions en el iPhone, el iPad y la Mac. Además, Apple amplía la compatibilidad con VoiceOver, su lector de pantalla líder en la industria, con más de 20 idiomas nuevos. Estas funcionalidades estarán disponibles más adelante este año mediante actualizaciones de software en las plataformas de Apple.
"Apple contempla la accesibilidad en todos los aspectos de nuestro trabajo y nos comprometemos a diseñar los mejores productos y servicios para todo el mundo", comentó Sarah Herrlinger, directora senior de Accesibility Policy and Initiatives de Apple. "Nos entusiasma presentar estas nuevas funcionalidades, que combinan la innovación y la creatividad de los distintos equipos de Apple para ofrecer a los usuarios más opciones para usar nuestros productos de una forma que se adapten mejor a sus vidas y necesidades".

Detección de Puertas para usuarios invidentes o con visión reducida

Apple presenta Detección de Puertas, una funcionalidad de navegación de vanguardia para usuarios invidentes o con visión reducida. Detección de Puertas ayuda a los usuarios a ubicar una puerta al llegar a un nuevo destino, entender a qué distancia se encuentran de ella y conocer los atributos de la puerta, incluso si está abierta o cerrada. Si está cerrada, les indicará si pueden abrirla empujando, girando la perilla o tirando del picaporte. También lee los letreros y símbolos alrededor de la puerta, como el número de sala en una oficina o la presencia de un símbolo de entrada accesible. Esta nueva funcionalidad combina la potencia de la tecnología LiDAR, la cámara y el aprendizaje automático en el dispositivo, y estará disponible en los modelos de iPhone y iPad con escáner LiDAR.1
Detección de Puertas estará disponible en un nuevo Modo de Detección dentro de Lupa, la app integrada de Apple para usuarios invidentes y con visión reducida Detección de Puertas puede usarse por separado o simultáneamente con Detección de Personas y Descripciones de Imágenes en el Modo de Detección, lo que ofrece a los usuarios con discapacidades visuales un lugar desde donde personalizar las herramientas para navegar y acceder a descripciones detalladas de su entorno. Además de las herramientas de navegación dentro de Lupa, la app Mapas de Apple ofrecerá sonidos y respuestas hápticas para que los usuarios de VoiceOver identifiquen el punto de partida en las direcciones a pie.
Detección de Puertas es una herramienta poderosa que ayuda a los usuarios invidentes o con visión reducida a navegar los últimos pasos hacia su destino.

Avances en la accesibilidad para discapacidades físicas y motoras en el Apple Watch

El Apple Watch se vuelve más accesible que nunca para las personas con discapacidades físicas y motoras con Apple Watch Mirroring, que ayuda a los usuarios a controlar el Apple Watch de forma remota al enlazar su iPhone. Con Apple Watch Mirroring, los usuarios pueden controlar el Apple Watch mediante las funcionalidades asistenciales del iPhone, como Control por Voz y Control por Botón, y usar métodos de entrada como comandos de voz, acciones de sonido, seguimiento del movimiento de la cabeza o botones externos Made for iPhone como alternativas a tocar la pantalla del Apple Watch. Apple Watch Mirroring usa la integración del hardware y el software, que incluye avances de AirPlay, para ayudar a garantizar que los usuarios que usan estas funcionalidades de motricidad puedan beneficiarse de las apps exclusivas del Apple Watch, como Oxígeno en Sangre, Frecuencia Cardíaca, Atención Plena y otras.2
Un iPhone y un Apple Watch enlazados muestran cómo un usuario puede usar Apple Watch Mirroring para ver la app Respirar.
Con Apple Watch Mirroring, los usuarios pueden controlar el Apple Watch desde su iPhone enlazado, con la opción de usar las funcionalidades asistenciales del iPhone, como Control por Voz y Control por Botón, como alternativas a tocar la pantalla.
Además, los usuarios pueden hacer aún más con simples gestos de la mano para controlar el Apple Watch. Con las nuevas Acciones Rápidas del Apple Watch, basta con pellizcar dos veces para responder o finalizar una llamada telefónica, descartar una notificación, tomar una foto, reproducir o pausar contenido multimedia en la app En reproducción, e iniciar, pausar o reanudar un entrenamiento. Esto se basa en la innovadora tecnología que emplea AssistiveTouch en el Apple Watch, que permite a los usuarios con diferencias en sus extremidades superiores controlar el Apple Watch con gestos como pellizcar o cerrar el puño sin tener que tocar la pantalla.

Live Captions llega al iPhone, al iPad y a la Mac para las personas sordas o con problemas auditivos

Para la comunidad de personas sordas y con problemas auditivos, Apple presenta Live Captions en el iPhone, el iPad y la Mac.3 Los usuarios pueden seguir más fácilmente cualquier contenido de audio, ya sea durante una llamada telefónica o de FaceTime, al usar una app de videoconferencia o redes sociales, al transmitir contenido multimedia o al conversar con alguien a su lado. También pueden ajustar el tamaño de letra para facilitar la lectura. Live Captions en FaceTime atribuye automáticamente un diálogo transcrito a los participantes de la llamada, por lo que las videollamadas en grupo son aún más cómodas para las personas con discapacidades auditivas. Al usar Live Captions en las llamadas en la Mac, los usuarios tienen la opción de escribir una respuesta y que se lea en voz alta en tiempo real a los otros participantes. Y, como los Live Captions se generan en el dispositivo, la información del usuario está protegida y segura.
Live Captions en el iPhone, el iPad y la Mac facilita el seguimiento de cualquier contenido de audio.

VoiceOver agrega nuevos idiomas y mucho más

VoiceOver, el lector de pantalla de Apple líder en la industria para usuarios invidentes y con visión reducida, aumenta la compatibilidad con más de 20 idiomas adicionales, como el bengalí, el búlgaro, el catalán, el ucraniano y el vietnamita.4 Además, los usuarios pueden elegir entre docenas de nuevas voces optimizadas para las funcionalidades asistenciales en todos los idiomas. Estos nuevos idiomas, configuraciones regionales y voces también estarán disponibles para las funciones de accesibilidad Leer Selección y Leer Pantalla en Voz Alta. Además, los usuarios de VoiceOver en la Mac pueden usar la nueva herramienta Text Checker para detectar problemas comunes de formato, como espacios duplicados o mayúsculas mal colocadas, lo que facilita aún más la corrección de documentos o correos electrónicos.

Otras funcionalidades

  • Con Buddy Controller, los usuarios pueden pedir a un cuidador o a un amigo que los ayude a jugar. Buddy Controller combina dos controles de juego en uno, por lo que varios controles pueden manejar la entrada de un solo jugador.
  • Con Siri Pause Time, los usuarios con discapacidades del habla pueden ajustar el tiempo que Siri espera antes de responder a una solicitud.
  • Voice Control Spelling Mode ofrece a los usuarios la opción de dictar letra por letra.5
  • La funcionalidad Reconocimiento de Sonidos puede personalizarse para reconocer sonidos que son específicos del entorno de una persona, como la alarma, el timbre o los electrodomésticos propios de su casa. 
  • La app Apple Books ofrecerá nuevos temas y opciones de personalización, como poner el texto en negrita y ajustar el espacio entre líneas, caracteres y palabras, para una lectura aún más accesible.

Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad 

Esta semana, Apple celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad con sesiones especiales, colecciones curadas y mucho más: 
  • SignTime se lanzará en Canadá el 19 de mayo, para conectar a los clientes del Apple Store y Soporte de Apple con intérpretes de lengua de señas estadounidense (ASL), si lo piden. SignTime ya está disponible para los clientes de Estados Unidos que utilizan ASL, del Reino Unido que utilizan la lengua de señas británica (BSL) y de Francia que utilizan la lengua de señas francesa (LSF)
  • Las tiendas Apple Store de todo el mundo ofrecerán sesiones en vivo a lo largo de la semana para ayudar a los clientes a descubrir las funcionalidades de accesibilidad del iPhone, y los canales sociales de Soporte de Apple ofrecen tutoriales.
  • El atajo Accessibility Assistant se incorpora esta semana a la app Atajos de la Mac y del Apple Watch para ayudar a recomendar funcionalidades de accesibilidad en función de las preferencias del usuario.
  • Esta semana en Apple Fitness+, el entrenador Bakari Williams explicará en lengua de señas estadounidense las funcionalidades disponibles que promueven que el ejercicio físico sea más accesible para todos, entre ellas, las Audio Hints, que son breves indicaciones verbales descriptivas para ayudar a los usuarios invidentes o con visión reducida, y los episodios de Hora de Caminar y Hora de Correr que se convierten en “Hora de Caminar o Rodar" y “Hora de Correr o Rodar" para los usuarios de sillas de ruedas. Además, los entrenadores de Fitness+ incorporan el lenguaje de señas estadounidense a los entrenamientos y las meditaciones. Todos los videos incluyen subtítulos en seis idiomas, y los entrenadores ofrecerán variaciones de los ejercicios para que los usuarios de diferentes niveles puedan participar.
  • Mapas de Apple presenta una nueva guía Park Access for All de la National Park Foundation para ayudar a los usuarios a descubrir características, programas y servicios accesibles para explorar en los parques de Estados Unidos. Además, las guías de la Universidad Gallaudet, la primera universidad para personas sordas, sordociegas y con problemas de audición del mundo, permitirán a los usuarios conectarse con empresas y organizaciones que valoran, apoyan y priorizan a la comunidad sorda y usan la lengua de señas.
  • Los usuarios pueden explorar apps centradas en la accesibilidad e historias impactantes de los creadores de apps en el App Store; ver la colección Transforming Our World en Apple Books, con historias de personas con discapacidad; y conocer las formas creativas en las que la tecnología mejora la accesibilidad en Apple Podcasts.  
  • Apple Music destacará las listas de reproducción Saylists, una colección de listas de reproducción que se centran en un sonido diferente. Elegir una para cantar es una forma divertida y entretenida de practicar los sonidos vocales o la terapia del habla.
  • La app Apple TV destacará las últimas películas y series exitosas con representaciones auténticas de personas con discapacidades. Además, los espectadores podrán explorar las colecciones de los actores más destacados de la comunidad de la accesibilidad, como Marlee Matlin ("CODA"), Lauren Ridloff ("Eternals"), Selma Blair ("Introducing, Selma Blair"), Ali Stroker ("Christmas Ever After") y muchos más.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

  1. Las funciones de Detección de Puertas y Detección de Personas en Lupa requieren el escáner LiDAR en el iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPad Pro de 11 pulgadas (segunda y tercera generación) y iPad Pro de 12.9 pulgadas (cuarta y quinta generación). Detección de Puertas no debe utilizarse en circunstancias en las que un usuario pueda sufrir daños o lesiones, en situaciones de alto riesgo o de emergencia.
  2. Apple Watch Mirroring está disponible en el Apple Watch Series 6 y posterior.
  3. Live Captions estará disponible en versión beta más adelante este año en inglés (Estados Unidos, Canadá) en el iPhone 11 y posterior, en los modelos de iPad con chip A12 Bionic y posterior, y en las Mac con chip de Apple. La precisión de Live Captions puede variar y no se debe confiar en ellos en situaciones de alto riesgo.
  4. VoiceOver, Leer Selección y Leer Pantalla en Voz Alta también ofrecerán compatibilidad con árabe (mundial), vasco, bengalí (India), bhojpuri (India), búlgaro, catalán, croata, farsi, francés (Bélgica), gallego, kannada, malayo, mandarín (Liaoning, Shaanxi, Sichuan), maratí, shanghainés (China), español (Chile), esloveno, tamil, telugu, ucraniano y vietnamita.
  5. Voice Control Spelling Mode está disponible en inglés (EE. UU.).

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com