Abrir en una nueva ventana
Toma desde el interior de una excavación en la que se ve al Dr. Rogers sosteniendo un iPad Pro sobre la abertura del agujero.
El Dr. Jordan Rogers usa el iPad Pro para realizar un escaneo tridimensional de la excavación que hace su equipo en una antigua cocina romana de Pompeya.
Es la mañana del martes de la última semana de excavación del equipo arqueológico en Pompeya y todos están muy entusiasmados. 
El día anterior se descubrió una colección invaluable de objetos arqueológicos en una antigua cocina romana. La Dra. Allison Emmerson, profesora de la Universidad de Tulane a cargo de la excavación, cree que aún no han llegado al fondo y que puede haber más objetos. Cada hallazgo brinda una pista para conocer más la historia del lugar y de la gente que lo utilizaba. 
Entre las herramientas que los arqueólogos han usado durante siglos, como palas, cubetas, cepillos y picos, se encuentra una nueva: el iPad Pro.
"El iPad es la máquina perfecta para la arqueología", comentó la Dra. Emmerson, quien fue parte del primer equipo que lo usó para registrar datos de las excavaciones arqueológicas en 2010. Para ella, el iPad ha revolucionado este campo.
Este verano, la Dra. Emmerson, cuyo trabajo se enfoca en las antiguas comunidades romanas que tradicionalmente se han excluido de los estudios (como las mujeres, los pobres y los esclavos), ha convertido el iPad Pro en el elemento central del trabajo de su equipo. Ella cree que una vez más transformará este campo gracias a la mejora en la velocidad de procesamiento y la duración de la batería, el escáner LiDAR y la versatilidad del Apple Pencil.
En la imagen principal, se ve a dos personas sosteniendo una vasija para vino hecha de barro en un agujero de una excavación. En la imagen pequeña, se ve a la Dra. Emmerson en el sitio.
La supervisora de la excavación, Mary-Evelyn Farrior, y el estudiante de la Universidad de Princeton, Noah Kreike-Martin, desentierran parte de una vasija para vino de una zanja en Pompeya. La Dra. Allison Emmerson lidera la excavación de este verano, la cual reunió a arqueólogos y estudiantes de Estados Unidos y Reino Unido.
"La excavación arqueológica es un proceso destructivo; una vez que se excava un lugar, el trabajo no se puede repetir, así que nuestra principal preocupación es tener un registro minucioso de todos los datos relevantes para que en un futuro los investigadores puedan 'reconstruir el sitio'", expresó Emmerson. "El iPad Pro nos permite recopilar información más rápido y con mayor precisión que cualquier otra herramienta. Tiene el poder de procesamiento que necesitamos para agregar información y presentarla de una forma inédita".
El Monte Vesubio hizo erupción en el otoño del año 79 e. c. (era común, también conocida como d. C.) y sepultó la ciudad de Pompeya en material volcánico. Diecisiete años antes, un gran terremoto causó graves daños a la ciudad. Algunos arqueólogos creen que Pompeya ya estaba en declive entre estos dos eventos.
Este año, para la excavación de cinco semanas de duración, llamada "Tulane University Pompeii I.14 Project" debido a la ubicación de la edificación en la cuadrícula de la ciudad, la Dra. Emmerson llevó a arqueólogos y estudiantes de ambos lados del Atlántico para excavar una edificación comercial que al parecer fue un restaurante del siglo II o III a. e. c. (antes de la era común, también conocida como a. C.).
El grupo también incluye a un equipo tecnológico que colidera el Dr. Alex Elvis Badillo, un arqueólogo digital con quien la Dra. Emmerson ha trabajado durante el último año para innovar en técnicas de registro y publicación de descubrimientos arqueológicos.
Este verano, el Dr. Badillo y la Dra. Emmerson tenían dos metas tecnológicas: implementar un flujo de trabajo sin papel usando un solo dispositivo y crear una base de datos online que permitiera a otros "volver a excavar" el sitio de forma virtual. El Dr. Badillo sabía que el iPad Pro y el Apple Pencil sentarían las bases de su trabajo, por eso eligió el conjunto de herramientas de Esri y Concepts de TopHatch, como apps adicionales.
Eso transformó la excavación, en especial para dos supervisores del equipo de excavación, el Dr. Jordan Rogers, profesor en Carleton College, y Mary-Evelyn Farrior, quien está terminando su doctorado en la Universidad de Columbia. Cada uno de ellos supervisó un área del sitio, llamada zanja, y fue responsable de dirigir a los estudiantes excavadores y registrar la mayoría de los datos recopilados. 
"En las excavaciones anteriores, siempre registré los datos con papel y lápiz o pluma", afirmó Rogers. "Y cuando dibujábamos, lo hacíamos en papel gráfico y usábamos cuerdas y niveles para medir la ubicación de las cosas. Las fotos se tomaban con cámaras independientes y al llegar a casa se tenían que cargar manualmente. Todo estaba en diferentes lugares y cada noche teníamos que dedicar muchas horas a pasar las notas del día a la computadora".
TKTK La imagen principal muestra a Farrior en una excavación midiendo y dibujando con el Apple Pencil en un iPad Pro. Una imagen más pequeña muestra a Farrior sentada en un escritorio frente a un iPad Pro con el Magic Keyboard y a la Dra. Emmerson detrás de ella observando.
Mary-Evelyn Farrior usa el iPad Pro con el Magic Keyboard para registrar datos y la Dra. Emmerson la observa. Farrior esboza su zanja usando Concepts en un iPad Pro, que permite a los arqueólogos dibujar diagramas a escala.
Ahora, mientras el Dr. Rogers y su equipo de zanja excavan más profundo en la cocina donde encontraron tantas sorpresas el día anterior, las únicas herramientas de registro que llevan es el iPad Pro y el Apple Pencil. 
"Al principio tenía mis dudas porque nunca había usado un iPad", explicó Rogers. "Pero la curva de aprendizaje fue muy rápida; además es increíble lo eficaz y eficiente que se vuelve el proceso de captura de datos, en especial con el Apple Pencil. Me da mucha tranquilidad no tener que preocuparme por perder una hoja de papel, más aún si consideramos que se usaban muchísimas".
El Dr. Badillo personalizó la app ArcGIS Survey123 de Esri para permitir a los arqueólogos ingresar más de 50 campos con distinta información en su iPad Pro, y agregar archivos adjuntos como fotos y bocetos.  
"Yo ya había usado el iPad en el campo dos veces antes de esta excavación", señaló Farrior. "Pero esta es la primera vez que uso el iPad Pro y he podido recolectar todo tipo de información en un solo lugar. Dibujo los planos de la zanja en Concepts con el Apple Pencil, tomo fotos con la cámara y escribo mis observaciones con el Magic Keyboard. Puedo juntar todo esto a una velocidad increíble; además la batería dura todo el día a pesar de las condiciones de temperaturas extremas y el entorno polvoriento de la excavación".
TKTK El Dr. Rogers sostiene una vasija de arcilla en una excavación mientras Kurtz se inclina cerca de él con un recogedor en la mano
El Dr. Jordan Rogers muestra a Keira Kurtz, estudiante de la Universidad de Tulane, una vasija que se desenterró en la antigua cocina romana de la excavación en Pompeya.
Primer plano de las manos del Dr. Rogers mientras sostiene un iPad Pro y dibuja con el Apple Pencil.
El Dr. Jordan Rogers usa Concepts en el iPad Pro con el Apple Pencil para dibujar las áreas de la sala en las que excava su equipo.
El Dr. Rogers también usó el escáner LiDAR en el iPad Pro junto con la app 3d Scanner de Laan Labs para crear mapas tridimensionales de sus zanjas. 
"Es muy rápido, escanear sólo toma de 10 a 15 segundos, y es muy fácil", afirmó Rogers. "El dispositivo ha hecho un excelente trabajo para capturar el detalle y juntar todo. Esto me será muy útil cuando lo vuelva a consultar para analizar los datos al finalizar la excavación". 
A medida que Rogers y su equipo profundizan la excavación en la fosa de la cocina, encuentran más objetos, como piezas de una máscara decorativa, partes de vasijas de cocina, huesos de animales y una pequeña lámpara. Todo esto ayuda a los arqueólogos a comprender cómo y cuándo se usó este restaurante. Estas pistas comienzan a apuntar a un periodo diferente al que creía el equipo, además el entorno sugiere que se trata de una ciudad en apogeo, no una que se estaba desmoronando.
Una de las pistas más reveladoras de la excavación es una que se desenterró hace algunas semanas en la zanja de Farrior. Una estudiante estaba cribando una cubeta de tierra y descubrió una moneda. En realidad se trata de un áureo muy raro, una moneda de oro comisionada por el emperador Augusto en su último año de vida, que data del año 13 o principios del 14 e. c.
La Dra. Emmerson sostiene una moneda de oro en una mano y una roca con hoyos en forma de moneda en la otra mano
La Dra. Allison Emmerson sostiene la moneda de oro increíblemente rara, se llama áureo y el equipo la encontró durante la excavación.
"Se encontró debajo del pavimento en una habitación, por lo que parece que se colocó ahí deliberadamente, tal vez fue una ofrenda a algún dios hecha mientras el espacio se construyó o reconstruyó", comentó la Dra. Emmerson. "Tenemos una visión muy clara de que este piso se puso en algún momento determinado". 
La moneda y todos los objetos destacados que se encontraron los recolectó el equipo digital para escanearlos en tercera dimensión. Estas imágenes y el resto de la información obtenida de la excavación se agruparon para crear una base de datos interactiva del sitio, a la cual, con el tiempo, se podrá acceder online para recrear la excavación de manera digital, un desarrollo pionero en este campo.
"Lo que el iPad Pro ha hecho posible, y es lo que nos emociona a Alex y a mí, es el nivel de integración e interacción con los datos", comentó la Dra. Emmerson "Si necesito recordar cómo estaba la zanja de Mary-Evelyn la mañana del 28 de julio, puedo ver al instante todos los utensilios, el análisis del suelo, las fotos, los dibujos... Todo está al alcance de mis dedos".
En enero, el Dr. Badillo y sus colegas presentarán en la conferencia anual del Archaeological Institute of America la base de datos y analizarán el flujo de trabajo del iPad Pro que ayudó a hacer esto posible.
"En términos de éxito, el flujo de trabajo con el iPad Pro superó mis expectativas respecto a la rapidez con la que pudimos tener todo y a todos trabajando juntos", explicó el Dr. Badillo. "Creo que tiene muchísimo que ver con la capacidad del iPad Pro y del Apple Pencil, y de lo fácil que es usarlos".
La excavación de este año fue la primera de tres. Durante los siguientes dos veranos, Emmerson regresará con un equipo para seguir excavando la misma área. Pero la próxima vez que vaya, verá el sitio con nuevos ojos. 
Vista a través de una ventana al sitio de la excavación muestra muros de piedra y el Vesubio a lo lejos.
El Vesubio es visible a través de una ventana en el sitio de la excavación Tulane University Pompeii I.14 Project de este verano.
"Parece ser que la edificación es posterior a lo que se había fechado, afirmó la Dra. Emmerson, quien pasó la semana posterior a la excavación leyendo detenidamente los datos junto con sus colegas arqueólogos. "Con base en todo lo que recopilamos, especialmente la moneda y la cerámica que encontramos, ahora creemos que la fecha probable es de mediados del siglo I e. c. También vimos mejoras en las áreas de la cena del restaurante, esto nos lleva a pensar que Pompeya no era una ciudad en declive al momento de la erupción, estaba floreciendo". 
La Dra. Emmerson ve a los productos de Apple como algo fundamental que le ayudó a llegar a esas conclusiones en un corto tiempo. Por lo general, los equipos arqueológicos no reportan sus hallazgos hasta años después de que las excavaciones han terminado. 
"Al final de la excavación entiendo el sitio mucho mejor que antes. Este es el trabajo arqueológico más limpio y más claro que he realizado, y el iPad Pro ha sido una parte muy importante de este", afirmó. "Esta es una de las razones del por qué la tecnología es vital, nos permite mostrar exactamente lo que hicimos y lo que encontramos. Es increíblemente importante para mí estar a la altura de la responsabilidad de excavar un sitio como este y contar las historias en la gente que habitó aquí".
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Fotografías con el permiso de MIC - Pompeii Archaeological Park.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com