Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 31 mayo 2023

Los desarrolladores del App Store generaron un total de 1.1 mil millones de dólares en facturación y ventas en el ecosistema del App Store durante 2022

Más del 90% de lo acumulado en facturación y ventas corresponde únicamente a los desarrolladores, sin el pago de ninguna comisión a Apple

El nuevo estudio destaca la fuerza y resiliencia del ecosistema del App Store con facturaciones y ventas que han aumentado un 29% año con año
Un nuevo estudio que llevó a cabo Analysis Group analiza con detalle los puntos clave que han impulsado el crecimiento del ecosistema del App Store. Entre estos se encuentran la recuperación de la demanda en sectores de viajes y transportes, y el sólido crecimiento de la inversión publicitaria en apps de redes sociales o ventas.
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple anunció hoy que el ecosistema del App Store generó 1.1 mil millones de dólares en facturación y ventas de desarrolladores durante 2022. Esto refuerza el camino de crecimiento sólido y resiliente de los desarrolladores, como se explica en un estudio independiente que llevaron a cabo economistas de Analysis Group. El App Store sigue brindando grandes oportunidades para los desarrolladores de todo el mundo. Más del 90% de lo acumulado en facturación y ventas corresponde únicamente a los desarrolladores y a empresas de todos los tamaños, sin el pago de ninguna comisión a Apple.
Actualmente, los desarrolladores del App Store tienen más opciones que nunca para monetizar sus apps y lograr el éxito en sus negocios. Los economistas de Analysis Group estiman que el año pasado, los desarrolladores del App Store generaron un total de 910,000 millones de dólares por facturaciones y ventas de productos y servicios físicos, 109,000 millones de dólares por publicidad dentro de las apps y 104,000 millones de dólares por productos y servicios digitales.
"La increíble comunidad de desarrolladores de todo el mundo nos llena de motivación e inspiración", indicó Tim Cook, CEO de Apple. "Como podemos ver en este informe, el App Store es un mercado dinámico e innovador lleno de oportunidades. Y, como siempre, seguimos comprometidos a invertir en el éxito de los desarrolladores y el futuro de la economía de las apps".
El estudio que llevó a cabo Analysis Group analiza con detalle los puntos clave que han impulsado el crecimiento del ecosistema del App Store. Entre estos se encuentra la recuperación de la demanda en sectores de viajes y transportes, y el sólido crecimiento de la inversión publicitaria en apps de redes sociales o ventas.
Una infografía que muestra el valor monetario del ecosistema del App Store en 2022.
La facturación y ventas de desarrolladores aumentaron un 27% entre 2019 y 2020; un 27% entre 2020 y 2021 y un 29% entre 2021 y 2022. En especial, los pequeños desarrolladores tienen mucho éxito en el App Store, incluso llegan a superar a desarrolladores más grandes. Entre 2020 y 2022, aumentaron sus ingresos en un 71%. Los economistas de Analysis Group consideran que estos índices de crecimiento son indicadores positivos que reflejan un mercado próspero lleno de dinamismo, innovación y competencia.
El motor de comercio del App Store ofrece a los desarrolladores de Apple en todo el mundo una plataforma de distribución global que admite más de 195 métodos de pago locales, 44 divisas y 175 tiendas diferentes. También ha permitido que los desarrolladores lleguen a usuarios internacionales. En 2022, el 54% de las descargas se realizaron desde países distintos a los de los desarrolladores. En 2022, el App Store atrajo en promedio a más de 650 millones de visitantes de todo el mundo a la semana, según nuevos datos obtenidos de Apple. Durante 2022, los usuarios descargaron y repitieron descargas de apps más de 747 millones y 1,500 millones de veces en promedio cada semana, respectivamente.

Crecimiento sólido de facturación y ventas en distintas categorías de app

El nuevo estudio realizado por los economistas de Analysis Group, publicado hoy, lleva el título de "La continuidad del crecimiento y la resiliencia en el ecosistema del App Store de Apple" y se basa en una gran variedad de datos económicos relacionados con el crecimiento de los desarrolladores en el App Store. El estudio identificó un crecimiento en la facturación y ventas de desarrolladores generado por el App Store en distintas categorías.
Por ejemplo, conforme las restricciones comenzaron a disminuir en muchas partes del mundo, las categorías de apps de viajes y transporte comenzaron a ver una importante recuperación en la demanda. Las ventas de viajes realizadas a través de apps en iOS aumentaron 84% en 2022, junto con un aumento del 45% en las ventas de apps de transporte.
Una infografía que muestra datos sobre el crecimiento de los desarrolladores en el App Store a través del tiempo.
La venta de alimentos y comestibles también fue una de las categorías de apps con más crecimiento. Desde 2019, las ventas en apps de comida a domicilio en iOS han crecido más del doble y las ventas de comestibles a domicilio, más del triple. Por otro lado, en los últimos años las apps empresariales se han vuelto cada vez más populares con empresas de todo el mundo. En 2022, estas apps representaron una de las categorías de productos y servicios digitales con mayor crecimiento en facturación y ventas estimadas por Analysis Group. El mayor crecimiento en productos y servicios digitales se observó en la categoría de apps de entretenimiento. Esto se debe a que, en los últimos años, han surgido fuertes tendencias como la economía del creador y la relevancia de las apps que apoyan esta área.
Este crecimiento general en los negocios de los desarrolladores en distintas categorías de apps muestra las muchas maneras en las que los usuarios de Apple han integrado sus apps favoritas en todos los aspectos de sus vidas. Las apps están ayudando a que las personas en el mundo se conecten, liberen su creatividad y disfruten de entretenimiento, ya sea en el área de juegos, productividad, educación o redes sociales.
Ilustración de una persona sentada en un escritorio y tomando café.

El App Store cumple 15 años

El App Store se lanzó hace quince años, en 2008, y actualmente ofrece más oportunidades que nunca para los desarrolladores y más apps para enriquecer la vida de los usuarios de Apple. Este éxito se ha logrado junto con el compromiso continuo de Apple por invertir en el futuro de la economía de las apps. El App Store ha creado una oportunidad económica increíble para los creadores de apps de todo el mundo, al ofrecer un mercado seguro y confiable para los usuarios y herramientas poderosas para que los desarrolladores creen las mejores apps.
En total, los desarrolladores de iOS han ganado más de 320,000 millones de dólares en el App Store, de 2008 a 2022. El estudio de Analysis Group indicó que los usuarios de iOS han descargado apps más de 370,000 millones de veces, de 2008 a 2022. Actualmente, el App Store ha incrementado más de 123 veces el número de apps disponibles. En comparación con las miles de apps que estaban disponibles en el App Store a finales de 2008, hoy existen casi 1.8 millones de apps.
Infografía que muestra los momentos más importantes del App Store por su 15 aniversario.
Ahora, los desarrolladores también tienen más opciones para monetizar sus negocios, con compras y suscripciones dentro de la app; más herramientas de desarrollo, como los más de 40 SDK y 250,000 API; y recursos educativos como Apple Developer Academies, Entrepreneur Camps y otros programas que enseñan habilidades de programación y desarrollo empresarial.
Los servicios y las tecnologías del App Store apoyan a una gran variedad de empresas de apps, como desarrolladores que venden productos y servicios físicos. Esto puede incluir la integración con Apple Pay, la autenticación biométrica con Face ID y Touch ID, la seguridad de la cuenta y otras tecnologías que ayudan a los desarrolladores a crear conexiones seguras con los usuarios de Apple.
El App Store también se ha mantenido como un mercado seguro y confiable para los usuarios, gracias al proceso riguroso de revisión de apps y a la robusta protección de privacidad y seguridad que ofrece Apple. En 2022, el App Store evitó transacciones fraudulentas por más de 2,000 millones de dólares y rechazó 1.7 millones de apps por no cumplir con los estándares de privacidad, seguridad y calidad de Apple. Innovaciones recientes, como la transparencia del rastreo en apps y las fichas de privacidad, brindan aún más control e información a los usuarios sobre cómo las apps usarán sus datos.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com