Las ideas son nuevas. El aluminio, reciclado.

«Pusimos el alma en esto. Sabíamos que teníamos que conseguirlo. Era lo correcto.»

Jennifer, responsable del programa de operaciones Cupertino (Estados Unidos)

Un dibujo de Jennifer sonriente, mirando al lector. Aparecen dibujos de hojas verdes. Un dibujo de Jennifer sonriente, mirando al lector. Aparecen dibujos de hojas verdes. Un dibujo de Jennifer sonriente, mirando al lector. Aparecen dibujos de hojas verdes. En el dibujo ahora aparece una ilustración de la carcasa de un MacBook Air de cuya pantalla salen hojas verdes. En el dibujo ahora aparece una ilustración de la carcasa de un MacBook Air de cuya pantalla salen hojas verdes. En el dibujo ahora aparece una ilustración de la carcasa de un MacBook Air de cuya pantalla salen hojas verdes. En el dibujo ahora aparece una ilustración de la carcasa de un MacBook Air de cuya pantalla salen hojas verdes. En el dibujo ahora aparece una ilustración de la carcasa de un MacBook Air de cuya pantalla salen hojas verdes. En el dibujo ahora aparece una ilustración de la carcasa de un MacBook Air de cuya pantalla salen hojas verdes. En el dibujo ahora aparece una ilustración de la carcasa de un MacBook Air de cuya pantalla salen hojas verdes. En el dibujo ahora aparece una ilustración de la carcasa de un MacBook Air de cuya pantalla salen hojas verdes.

¿Tu equipo se encarga de hacer realidad las ideas?

Respuesta:Sí, a eso nos dedicamos en el equipo de operaciones. Trabajamos en las nuevas ideas de hardware junto a diseñadores e ingenieros, y luego buscamos la forma de fabricar un producto.

Bueno, más de uno seguramente.

Respuesta:Claro. Primero uno, ¡luego fabricamos millones!

«Un producto innovador requiere un proceso innovador.»

¿Y qué hace que ese proceso sea innovador?

Respuesta:Muchos factores. Por ejemplo, formé parte del equipo que desarrolló la primera carcasa para el MacBook Air fabricada exclusivamente con aluminio reciclado.

Aluminio reciclado, ¿no solo reciclable?

Respuesta:Exacto. Es reciclado, para evitar nuevas extracciones de aluminio.

Así que no estamos hablando de reciclar latas de refrescos.

Respuesta:Es bastante diferente. Aquí estamos hablando de una aleación patentada de alta calidad que tenía que cumplir unos niveles concretos de pureza y rendimiento. Tuvimos que rediseñar completamente el proceso de obtención de materiales y la cadena de suministro. Y también asegurarnos de que el resultado cumplía lo que espera la gente de un producto Apple en términos de resistencia, funcionalidad y estética. Fue un proyecto muy ambicioso.

Cuando dices ambicioso, ¿quieres decir que no fue nada fácil?

Respuesta:Exacto, pero por eso estamos aquí. Cuando eres capaz de solucionar un problema complicado sientes un auténtico chute de adrenalina. Y si no tienes que resolver uno sino varios a la vez (por ejemplo: cumplir con unos objetivos medioambientales y, a la vez, con ciertos niveles de funcionalidad y estética), es cuando nacen las innovaciones más increíbles.

«Cuando tu trabajo tiene sentido para ti, tienes más ganas de hacerlo.»

¿La motivación aumenta cuando la innovación va más allá de aspectos puramente técnicos?

Respuesta:Aquí siempre funcionamos así. A veces en la ecuación entra el medio ambiente, la experiencia del usuario con el producto u otra cosa. Y está claro que te sientes mejor si sabes que estás haciendo lo correcto. Aquí en Apple, la gente te anima y te apoya mucho más.

¿Hablas de tu equipo? ¿O de los directivos de la compañía?

Respuesta:De ambos. Recuerdo alguna veces en que un proyecto se nos ponía muy cuesta arriba, pero luego salíamos de la reunión con Lisa Jackson pensando: «Esta mujer es fantástica. ¡Tenemos que conseguirlo sí o sí!».

Es como una inyección de energía.

Respuesta:Sí. Cuando conoces al equipo ejecutivo, ves que tienen muy clara la estrategia global y que cuentan contigo para hacerla posible. Cero presión, entonces.

«Está muy bien, porque te das cuenta de que creen en ti más que tú misma.»

Las ilustraciones de esta página se han hecho con un iPad.