COMUNICADO DE PRENSA 07 de febrero de 2002

Apple Presenta Apple/Genentech BLAST, Para Acelerar Significativamente lasInvestigaciones Proteicas y de ADN en la Comunidad Biomédica

Hasta Cinco Veces Más Rápido que los Sistemas de 2-GHz Basados en Pentium 4

CUPERTINO, California - 7 de Febrero, 2002 - Apple anunció una impresionanteimplementación del software BLAST que acelera las investigaciones proteicasy de ADN utilizadas en las investigaciones biomédicas y en el descubrimientode nuevos medicamentos. Apple/Genentech BLAST es hasta cinco veces másrápido que la implementación BLAST estándar, la conocida herramientabioinformática del Centro Nacional para la Información Biotecnológica(NCBI).
Apple/Genentech BLAST provee una mejorada precisión y velocidad encomparación al NCBI BLAST estándar, dependiendo de los parámetros deinvestigación como por ejemplo las mediciones comparativas de los núcleos.Para ciertas búsquedas comunes, esta versión permite que una computadoraPower Mac G4 con procesadores duales de 1-GHz ofrezca un desempeño hastacinco veces mejor que un sistema comparable de 2-GHz basado en Pentium 4trabajando con el NCBI BLAST estándar.
"Apple y Genentech han mejorado drásticamente el desempeño de unaherramienta que los investigadores biomédicos utilizan a diario", dijo DavidBotstein, Doctor, Profesor y Director del Departamento de Genética de laUniversidad de Stanford. "Estoy impresionado y muy dichoso de poder decirque un científico puede adquirir y trabajar con una computadora como laPower Mac G4, siendo tan rápida, o incluso más veloz que el BLAST estándaren la industria trabajando en computadoras más costosas".
"Estamos muy complacidos por haber colaborado con Apple en este proyecto ypor haber sido capaces de mejorar el desempeño y ponerlo al alcance de lacomunidad científica a través de NCBI y del Grupo de Computación Avanzada deApple", dijo Richard H. Scheller, Doctor, Vicepresidente de Investigación,Genentech. "Apple/Genentech BLAST permitirá que los investigadores utilicenla información genética de una forma más eficiente para las investigacionesbiomédicas básicas y para el descubrimiento de nuevos medicamentos".
Desarrollado por el Grupo de Computación Avanzada de Apple (ACG) en conjuntocon Genentech, Inc. y el Departamento de Genética de la Universidad deStanford, Apple/Genentech BLAST es una versión optimizada de BLAST queaprovecha las ventajas de las mejoras realizadas en algoritmos, ofrece unaadministración avanzada de la memoria y permite que el procesador PowerPC G4con Velocity Engine de Apple lleve a cabo múltiples operaciones por ciclo.
Apple ofrece esta avanzada versión de Apple/Genentech BLAST como un softwarede Fuente Abierta (Open Source) y está trabajando con NCBI para facilitar lautilización del nuevo código por parte de la comunidad biomédica como partedel continuo desarrollo del producto. El código para Apple/Genentech BLASTasí también como los análisis referentes a su desempeño, se encuentrandisponibles para ser descargados enhttp://developer.apple.com/hardware/ve/acgresearch.html
Velocity Engine y Mac OS X: La Mejor Plataforma para la Ciencia
El procesador PowerPC G4 con Velocity Engine, en conjunción con laestructura Open Source basada en UNIX de Mac OS X, provee una increíbleplataforma productiva para las ciencias computacionales. La habilidad deVelocity Engine para capturar información y llevar a cabo múltiplesoperaciones por ciclo, permite el fácil análisis de las cantidades masivasde información que se desprenden de los genomas, proteínas y secuencias deADN. La recientemente presentada Power Mac G4 con procesadores duales de1-GHz, con impresionante 15 gigaflops, ofrece a los científicos una poderosasolución fácil de utilizar. Trabajando con Mac OS X, que combina el poder deUNIX con la simplicidad de Mac, la Power Mac G4 permite que los científicosdesarrollen análisis de información y utilicen aplicaciones para laproductividad estándares en la misma computadora, reduciendo los costos yoptimizando las corrientes de trabajo.
Contacto de Prensa:
Christina Caballero
Apple
(+1 305) 569-2788
ccaballero@apple.com