Rhys Richard usa la MacBook Pro para el aprendizaje a distancia.
A través de FaceTime, Rhys Richard habla con su profesor de música, el Dr. Samuel Rowley, como parte de su formación en la Universidad Huston-Tillotson.
Durante más de 100 años, la enseñanza ha sido una tradición en la familia Hillary-Rhys Richard.
Mientras crecía en Katy, Texas, Rhys, como lo apodan sus amigos, escuchaba a su madre, Astrya Richard, contar historias de sus ancestros: cuatro generaciones de educadores que veían la enseñanza como vocación y el aprendizaje como una herramienta para el cambio.
Al terminar la secundaria, Rhys jamás había tenido un profesor negro, y esa ausencia, junto con la profunda conexión de su familia con la educación, lo impulsaron a seguir sus pasos.
Esta semana, Rhys, de 18 años, completará su primer año a distancia como parte de la clase inaugural de la Iniciativa para Profesores Afroamericanos en la Universidad Huston-Tillotson. El programa, el primero de este tipo, fue creado en asociación con Apple como parte del profundo y continuo compromiso que tiene la empresa de apoyar a las universidades históricamente negras (HBCU por la sigla en inglés). La asociación que Apple mantiene desde hace varios años con Huston-Tillotson complementa otros compromisos que la empresa ha establecido a través de su Iniciativa de Equidad y Justicia Racial (RAJI por su sigla en inglés), al trabajar junto con la comunidad de HBCU para desarrollar programas educativos y ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje y trabajo.
En Huston-Tillotson, Apple proporciona becas para los estudiantes del programa, llamado Pre-Ed Scholars, así como hardware, software y cursos de desarrollo profesional para estudiantes y profesores.
“Todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de ser instruidos por alguien que los represente”, escribió Rhys en su ensayo de ingreso a Huston-Tillotson. “Para criar a niños fuertes, necesitamos profesores fuertes que marquen el rumbo siendo un ejemplo para ellos. Es hora de que la nueva generación reciba la posta para poder seguir avanzando. Y yo estoy listo para correr mi tramo de la carrera”.
En la actualidad, sólo el 2 por ciento de los profesores de EE. UU. son hombres negros, algo que el programa de Huston-Tillotson busca cambiar. Cuando un profesor negro está a cargo de la enseñanza de estudiantes negros, existen muchas más probabilidades de que tales estudiantes terminen el secundario y contemplen la posibilidad de ir a la universidad.
La Dra. Colette Pierce Burnette, presidenta de Huston-Tillotson, ha sido testigo del poder que guarda esa relación. Su hijo tuvo un maestro negro en quinto grado, lo cual transformó su educación.
“Realmente hizo algo mágico en él”, afirma la Dra. Burnette. “Este es un tema muy cercano a mí, dada mi propia experiencia como madre de un hombre afroamericano. Mi misión es conseguir que estos jóvenes negros estén en las aulas, para que puedan hacer su aporte en vidas similares a las de ellos con las cuales comparten muchas experiencias. Y no hay nada como aprender de alguien con quien compartes experiencias similares”.
Este es el motivo por el cual la Dra. Burnette priorizó la creación de la Iniciativa para Profesores Afroamericanos y buscó un socio en Apple.
“Existe un proverbio africano que dice: ‘Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado’”, dice la Dra. Burnette. “Así que poder trabajar con Apple, que es líder en innovación y en el compromiso con la excelencia, es una gran combinación. Estamos invirtiendo en una misión que considera la educación como una gran promotora de la igualdad y que nos permite ofrecer a las personas oportunidades para que puedan alcanzar su mejor versión”.
Cuando Rhys se gradúe del programa, será profesor de música. Actualmente toca cuatro instrumentos, incluida la tuba, que es su favorita. Sus clases de música de primer año están a cargo del Dr. Samuel Rowley, que es el primer profesor negro en la vida de Rhys.
“Es muy positivo”, afirma Rhys. “Y es un perfeccionista con su trabajo, que es un poco como soy yo. Por lo tanto, me veo a mí mismo en él”.
Foto enmarcada de la bisabuela de Rhys Richard.
Rhys Richard trabaja con el iPad Pro.
De izquierda a derecha: Rhys Richard se enorgullece de seguir los pasos de su bisabuela mientras estudia para ser profesor en la Universidad Huston-Tillotson con productos de Apple.
De arriba a abajo: Rhys Richard se enorgullece de seguir los pasos de su bisabuela mientras estudia para ser profesor en la Universidad Huston-Tillotson con productos de Apple.
La vida del Dr. Rowley también cambió gracias a su primer profesor negro, el director de la banda de su secundario.
“Dejó una gran huella en mí”, explica el Dr. Rowley. “Todos queríamos ser profesores de música como él”.
El Dr. Rowley usa Clips y GarageBand en el iPad en sus clases de música, las cuales son todas a distancia a causa de la pandemia.
“Si no hubiese sido por los productos de Apple, no habría podido conectarme con mis alumnos en todo el país”, dice el Dr. Rowley, quien es un reconocido Apple Teacher que completó los cursos profesionales que se ofrecen a través del centro de aprendizaje online Apple Teacher Learning Center. Además, está guiando a Rhys y a sus compañeros del programa Pre-Ed Scholars a través de dichos cursos para que también puedan ser reconocidos como Apple Teachers al graduarse.
“Estoy muy emocionado de poder aprender más sobre la tecnología de Apple a través del programa Apple Teacher”, dice Rhys. “Especialmente ahora que conozco la app GarageBand, quiero aprender más sobre cómo puedo incorporarla a mis clases cuando sea profesor”.
La pasión por compartir conocimiento es algo que la madre de Rhys ha visto en él durante muchos años.
“La pasión que siente por la música hará que cualquier otra persona sienta lo mismo”, afirma Astrya, subdirectora que dio clases durante muchos años. “Ese es el tipo de impacto que me imagino tendrá en los niños. Creo que será un educador excepcional”.
El ensayo de Rhys para su ingreso en Huston-Tillotson concluía con un compromiso hacia las generaciones de estudiantes que sin duda él mismo inspirará en el futuro.
“Espero crear un lugar de aprendizaje abierto, donde se intercambien ideas y se compartan experiencias”, escribió Rhys. “Quiero ser el profesor que nunca tuve, el profesor que todo alumno merece. Y todo comienza aquí”.
Rhys Richard con su madre, Astrya Richard, y su padre, Hillary Richard Jr.
La madre de Rhys Richard, Astrya Richard, que se dedicó a la educación, y su padre, Hillary Richard Jr., apoyan plenamente el camino de su hijo para que un día enseñe a las generaciones futuras de estudiantes.
Compartir el artículo

Imágenes de la Iniciativa para Profesores Afroamericanos en la Universidad Huston-Tillotson

Contactos de prensa

Juliana Frick

Apple

juliana_frick@apple.com

+52 55 5209 1117

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

(408) 974-2042