COMUNICADO DE PRENSA junio 7, 2021

Apple presenta nuevas herramientas y tecnologías para que los desarrolladores puedan crear apps aún mejores

Con Xcode Cloud, los desarrolladores podrán crear apps aún más rápido, y las nuevas funcionalidades del App Store les permitirá llegar a nuevos usuarios.
Las nuevas herramientas diseñadas expresamente para los desarrolladores de Apple ayudarán a crear experiencias más atractivas en las apps.
Cupertino, California Apple reveló hoy nuevas herramientas y tecnologías diseñadas para ayudar a que los desarrolladores creen experiencias más atractivas en las apps y a que sea aún más fácil desarrollar apps de alta calidad. Xcode Cloud reúne las múltiples tareas y herramientas necesarias para desarrollar, probar y lanzar apps por medio de potentes servicios en la nube, lo que permite a los equipos y desarrolladores individuales ser más productivos y crear apps increíbles para los usuarios. A través de eventos dentro de las apps y páginas de producto personalizadas, el App Store ahora ofrece a los desarrolladores nuevas maneras de promover las apps y conectarse con los usuarios. Swift da un salto cuantitativo al integrar la compatibilidad de concurrencia en el lenguaje y sumar tecnologías de realidad aumentada que facilitan más que nunca la creación de contenido inmersivo en las apps o en la web.
“Nos complace acercar a nuestra comunidad de desarrolladores estas potentes herramientas y tecnologías nuevas para ayudar a crear apps más atractivas y de alta calidad, y a la vez explorar nuevas maneras de atraer a los usuarios a través del App Store”, expresa Susan Prescott, vicepresidenta de Apple de Worldwide Developer Relations. “Con un robusto conjunto de herramientas incluido en Xcode Cloud, la innovación constante del lenguaje de programación Swift, la amplia gama de API nuevas y las maneras novedosas de llegar a los usuarios, las plataformas de Apple son más poderosas que nunca”.

Xcode Cloud

Xcode Cloud es un nuevo servicio de integración continua y entrega en la nube que está diseñado específicamente para los desarrolladores de Apple. Xcode Cloud está integrado en Xcode 13 y ofrece una manera rápida y simple para que los desarrolladores y equipos de todos los tamaños desarrollen, evalúen y lancen apps de alta calidad y con más eficiencia que nunca. Xcode Cloud permite crear apps automáticamente en la nube y así liberar la Mac para otras tareas. Al realizar pruebas paralelas en una versión simulada en la nube de cada dispositivo de Apple existente, los desarrolladores pueden implementar fácilmente una compilación de la app para pruebas internas o entregar una versión beta a los evaluadores externos a través de TestFlight para recibir sus comentarios al instante.
Las nuevas herramientas y tecnologías para desarrolladores se muestran en la MacBook Pro de 13 pulgadas.
Xcode Cloud es una poderosa herramienta nueva para los desarrolladores de Apple que facilitará más que nunca el desarrollo, prueba y lanzamiento de apps de manera más eficiente.

App Store

Con más apps y juegos que incluyen eventos como competencias en vivo, estrenos de películas, experiencias de streaming en vivo y mucho más, ahora los usuarios pueden encontrar eventos como estos más fácilmente en el App Store, a través de las recomendaciones personalizadas, selecciones de los editores, resultados de búsqueda y páginas de producto en las apps. Esto amplía el alcance de los eventos de los desarrolladores, ya que los ayuda a conectarse con nuevos usuarios, mantener informados a los existentes o volver a conectarse con los antiguos. Se trata de una manera completamente nueva que tienen los desarrolladores para exhibir lo que ocurre en sus apps.
Apple presenta una de las funcionalidades más pedidas por los desarrolladores: nuevas herramientas para la página de producto que ofrecen a los desarrolladores mayor flexibilidad y nuevas maneras de conectarse con los usuarios directamente en el App Store. Las páginas de producto personalizadas permiten a los desarrolladores presentar diferentes funcionalidades de las apps a distintos usuarios, mientras que la optimización de la página de producto ofrece la capacidad de probar diferentes capturas de pantalla, la vista previa de un video o incluso un ícono de app. Con análisis de datos completos que no ponen en riesgo la privacidad, App Store Connect permite que los desarrolladores observen qué les gusta más a los usuarios, para así tomar las decisiones más acertadas en sus páginas de producto.
La app Strava en el App Store, en el iPhone 12 Pro.
Los desarrolladores ahora pueden crear múltiples páginas de producto personalizadas para mostrar diferentes funcionalidades, capacidades o contenido de una app en función de cada tipo de usuario.

Swift

Swift es el poderoso e intuitivo lenguaje de programación de Apple que ahora incluye compatibilidad de concurrencia integrada. Eso significa que los desarrolladores pueden programar más fácilmente procesos que se ejecuten simultáneamente, lo cual es clave para crear apps que respondan a los datos ingresados por el usuario, a la vez que realizan otras tareas en segundo plano. La concurrencia en Swift permite a los desarrolladores programar de manera más rápida, moderna y segura con menos errores, y aprovechar al máximo el potente chip multinúcleo de los productos de Apple.
SwiftUI reinventó el desarrollo de interfaz de usuario al facilitar la creación de apps atractivas con un mínimo de programación. SwiftUI da un salto cuantitativo para ayudar a los desarrolladores a crear más experiencias fascinantes para todos sus usuarios. Eso incluye mejoras para optimizar las vistas de lista, las experiencias de búsqueda, las funcionalidades de accesibilidad en las apps, las tablas de varias columnas y mucho más.
Swift Playgrounds es una excelente manera de aprender a programar en una Mac o en un iPad. En los próximos meses, los usuarios podrán usar Swift Playgrounds 4 para diseñar el aspecto de una app con SwiftUI. Los proyectos de apps pueden abrirse y editarse en Swift Playgrounds o en Xcode, y una vez que están listos, los usuarios pueden crear la app definitiva y lanzarla directamente en el App Store desde su iPad.

Realidad aumentada

Apple cuenta con la plataforma de realidad aumentada más grande del mundo, con más de 1,000 millones de dispositivos compatibles con ella a través del entorno ARKit, que permite a los desarrolladores crear fácilmente experiencias con esta tecnología, y RealityKit, el motor de renderización, animación, audio y física desarrollado exclusivamente para la realidad aumentada.
RealityKit 2 presenta Object Capture, una API simple y poderosa de macOS Monterey que permite a los desarrolladores (como Wayfair y Etsy, entre otros) crear modelos 3D fotorrealistas de alta calidad a partir de objetos reales en tan sólo minutos, al tomar fotografías con el iPhone, iPad o DSLR, y luego transformarlas en modelos 3D optimizados para la realidad aumentada. Estos modelos pueden visualizarse en AR Quick Look o agregarse a escenas de realidad aumentada en Reality Composer o Xcode, lo que facilita más que nunca el desarrollo de apps sorprendentes que usen esta tecnología. Desarrolladores como Unity y Maxon usan Object Capture para crear contenido 3D de una forma completamente nueva en algunas de las apps líderes en creación de contenido 3D, como Unity MARS y Cinema4D.
Con las nuevas API en RealityKit 2, los desarrolladores también pueden crear experiencias de realidad aumentada más realistas y complejas con un mayor control de la imagen, el audio y la animación, incluidas las pasadas de renderización personalizadas y el sombreado dinámico.
Object Capture facilita a los desarrolladores la creación de contenido con realidad aumentada inmersivo y de alta calidad en tan sólo minutos.

Gráficos y juegos

Las nuevas API y herramientas en iOS, iPadOS y macOS ayudarán a los desarrolladores de juegos a brindar experiencias de última generación y completamente nuevas a sus usuarios. El motor gráfico Metal incluye una nueva herramienta de compresión de texturas que es compatible con los formatos más recientes, y también con los formatos optimizados para los chips de Apple, para que los desarrolladores puedan lanzar juegos de alta gama con mayor facilidad en todas las plataformas de Apple. Además, el nuevo control virtual para juegos del iPhone y el iPad ofrece un método simple para optimizar los juegos que incluyen compatibilidad con controles.
Se muestra el rendimiento en juegos mejorado en un iPhone 12 Pro.
Los desarrolladores pueden aprovechar las últimas API para lograr un mejor rendimiento con los juegos en el iPhone, el iPad y la Mac.

Otras herramientas y API para desarrolladores

Apple ofrece a los desarrolladores una gama de herramientas y API nuevas que impulsarán la experiencia con las apps y les permitirán crear funcionalidades completamente nuevas, sin poner en riesgo la privacidad.
  • Xcode 13 incorpora nuevas y poderosas funcionalidades para el desarrollo en equipo que son ideales para trabajar con Xcode Cloud y también con las funcionalidades de colaboración de GitHub, Bitbucket y GitLab.
  • Con SharePlay, las apps populares como Disney+, ESPN+, HBO Max, Hulu, MasterClass, Paramount+, TikTok y Twitch están creando nuevos tipos de experiencias compartidas para los usuarios del iPhone, el iPad y la Mac.1
  • Las apps de videollamadas de terceros pueden aprovechar las últimas mejoras de FaceTime, incluido el Aislamiento de Voz, Sonido Ambiente y el modo Vertical.
  • Las apps de mensajes como Slack y WeChat ahora pueden compartir el estado del usuario en las conversaciones, las apps como Uber Eats permiten que Siri anuncie los mensajes entrantes y las nuevas API de notificación habilitan las notificaciones de comunicación y alta prioridad de apps como Chase Mobil y Zomato, incluso con las funcionalidades No Molestar o Enfoque activadas.
  • Las nuevas API de cámaras permiten mejores fundidos e incorporan la capacidad de capturar fotos de alta calidad y videos de 1080p en la misma sesión.
  • Los desarrolladores de apps para el Apple Watch, como Breakpoint Studio, Pandora o Qardio, entre otros, están creando nuevas experiencias que ofrecen un nivel más profundo de personalización y responden de forma más precisa al entorno del usuario.
  • Con TestFlight en la Mac, los desarrolladores pueden probar las compras dentro de una app y otras excelentes funcionalidades de app de la Mac.
  • StoreKit 2, que garantiza que las compras dentro de una app sean seguras para los clientes, ahora incluye nuevas API para manejar autorizaciones de productos y estado de suscriptores, y la posibilidad de realizar pruebas tanto en Xcode como en el entorno de sandboxing de Apple.
  • Los desarrolladores web, incluidos Grammarly y Honey, ahora están creando extensiones en Safari que están disponibles para el iPhone, el iPad y la Mac. Incluso pueden crear nuevas y poderosas extensiones en la app Mail.
  • Las apps de navegación de terceros podrán mostrar una vista de mapa en el la pantalla del tablero de instrumentos de un vehículo, y un nuevo simulador de CarPlay para Mac mejorará enormemente la eficiencia de las pruebas.
  • Las apps pueden ofrecer audio espacial, que crea un efecto de sonido envolvente como en el cine para resaltar el contenido. Y gracias a la tecnología de Physical Audio Spatialization Engine, los desarrolladores de juegos pueden lograr un sonido realista en todas las plataformas de Apple.
  • ShazamKit permite a los desarrolladores integrar la tecnología de reconocimiento de audio de Shazam directamente en sus apps, lo que hace posible encontrar música dentro del amplio catálogo de canciones de Shazam y también identificar audio pregrabado en función de los resultados personalizados creados por los desarrolladores.
 
Disponibilidad
Las versiones beta de desarrollo para iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey, watchOS 8 y tvOS 15 están disponibles a partir de hoy en developer.apple.com para miembros de Apple Developer Program. Xcode Cloud estará disponible a partir de hoy en versión beta gratuita con acceso limitado. El acceso se ampliará en los próximos meses y estará disponible para todos los desarrolladores el próximo año. En otoño habrá más información sobre el precio y la disponibilidad de Xcode Cloud.
Compartir el artículo

Imágenes de las nuevas herramientas y tecnologías para desarrolladores de Apple

  1. El acceso a cierto contenido compartido puede requerir suscripción.

Contactos de prensa

Juliana Frick

Apple

juliana_frick@apple.com

+52 55 5209 1117

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

(408) 974-2042