Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN octubre 5, 2021

Apple presenta nuevos recursos para programación en escuelas primarias y diseño de apps incluyentes

La nueva guía de Programación para todos los estudiantes de nivel inicial ya está disponible, así como la actividad de Diseño de apps incluyentes y actualizaciones a la app Tareas Escolares
Estudiantes participando en una clase de comandos de programación que se enseñan a través de movimientos dancísticos en un salón de clases.
Programación para todos los estudiantes de nivel inicial es una nueva guía de actividad que amplía completamente los recursos del plan de estudios de programación de Apple desde el jardín de niños hasta la universidad.
Apple presenta nuevos recursos para profesores y estudiantes de escuelas primarias, incluyendo una nueva guía de actividad, Programación para todos los estudiantes de nivel inicial, que amplía sus recursos del plan de estudios de programación desde el jardín de niños hasta la universidad. Los profesores también pueden aprovechar la nueva actividad con una hora de duración, Diseño de apps incluyentes, para introducir a los alumnos al mundo de la programación y desarrollo de apps. Además, las actualizaciones a la popular app Tareas Escolares incluyen encuestas académicas y permiten a los profesores usar la app en sus propios dispositivos.
"La programación y el diseño de apps son conocimientos fundamentales que ayudan a los estudiantes a pensar de manera crítica y creativa, sin importar si van a ser o no desarrolladores", expresó Susan Prescott, vicepresidenta de Education and Enterprise Marketing de Apple. "Apple ahora ofrece recursos de programación a los estudiantes desde el jardín de niños hasta la universidad y los reta a diseñar apps sorprendentes que sean incluyentes y accesibles para los usuarios. Nuestros recursos y el apoyo a los profesores están diseñados con el fin de que los alumnos se preparen para ser los innovadores del mañana, ya sea que estén apenas iniciando o ya estén listos para crear sus primeras apps".
Los diseñadores en estrategias de educación de Apple trabajan junto con los educadores para apoyar la enseñanza y el aprendizaje con Swift, el poderoso lenguaje de programación abierto de Apple que usan los desarrolladores profesionales para crear las apps más populares del mundo. Como una nueva guía de actividades complementaria al plan de estudios de Programación para todos de Apple y a la app Swift Playgrounds, Programación para todos los estudiantes de nivel inicial ayuda a los profesores y a las familias a presentar la programación a los alumnos en sus primeros años de estudio, cuando desarrollan sus primeras habilidades de pensamiento computacional. Mediante actividades interesantes que frecuentemente no son en la pantalla del dispositivo, los alumnos de jardín de niños en tercer grado platicarán, descubrirán y jugarán para formar las bases de los conceptos básicos de programación mediante materias que incluyen ciencia, arte, música y educación física. Por ejemplo, en una clase los comandos de programación se enseñan a través de movimientos de danza y en una actividad sobre funciones se pide a los estudiantes que platiquen sobre técnicas de relajación paso a paso, de esa forma se conectan al aprendizaje socioemocional.
"Aprender los fundamentos de la programación a una edad temprana ayuda a los estudiantes a escuchar, comunicarse y pensar de maneras diversas y novedosas, lo que mejora su confianza", afirma Leticia Batista, Doctora en Educación, quien es profesora bilingüe de un jardín de niños en la escuela McKinna Elementary School en Oxnard, California. "La programación lleva a los alumnos a un campo equitativo, sin importar qué idioma hablan en casa, y les ayuda a construir una fuerte comunidad de solucionadores de problemas. No puedo esperar a presentar Swift a mis alumnos mediante las actividades de arte y movimiento, que además son interesantes y apropiadas para su edad, de Programación para todos los estudiantes de nivel inicial".
Durante la Semana de la Programación de la UE, del 9 al 24 de octubre, y la Computer Science Education Week, del 6 al 12 de diciembre, Apple animará a los maestros y sus alumnos a que participen en una actividad introductoria de diseño de apps incluyentes. Esta nueva lección de Apple ayuda a que los profesores guíen a los estudiantes en una sesión de una hora para que transformen sus ideas en apps teniendo en mente la inclusión y la accesibilidad. El proceso de diseño de apps ayuda a los estudiantes a identificar problemas que les interesan para después planear, crear un prototipo y programar soluciones creativas. También les ayuda a pensar de una manera crítica cómo crear apps que sean incluyentes para todos y los prepara a ser los innovadores del mañana.
Además, las nuevas actualizaciones que tendrá la app Tareas Escolares incluirán encuestas académicas, una herramienta de sondeo para educación. Las encuestas académicas son una forma rápida en que los profesores revisan el progreso de los estudiantes durante o después de clases, pueden crear fácilmente preguntas para medir la compresión las reacciones y el compromiso de los estudiantes. Con las nuevas mejoras a la experiencia de configuración de Tareas Escolares los profesores pueden crear cuentas para los estudiantes que tienen poca o ninguna familiaridad con las tecnologías de la información.
Programación para todos los estudiantes de nivel inicial ya está disponible para que las familias y los profesores lo descarguen de manera gratuita en apple.co/code-early. Para celebrar la Semana de la Programación de la UE, la guía se lanzará en alemán, español, francés, inglés, italiano, neerlandés, noruego y sueco, y posteriormente se incluirán más idiomas. La actividad de Diseño de apps incluyentes ya está disponible en Apple Teacher Learning Center. La app Tareas Escolares está disponible en versión beta en AppleSeed para sistemas.
Compartir el artículo
  • Texto de este artículo

  • Imágenes en este artículo

Contactos de prensa

Adriana Huerta

adriana_huerta@apple.com

+1 (305) 421-0527

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

(408) 974-2042