Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 19 de abril de 2022

Apple expande el uso de materiales reciclados en sus productos

La empresa promueve una nueva tecnología de desmontaje como parte de su objetivo de lograr un ciclo de producción cerrado
Se ve el robot de reciclado de Apple, Daisy, haciendo su trabajo.
Daisy puede desmontar hasta 1.2 millones de teléfonos por año, lo que permite a Apple recuperar más materiales valiosos para reciclar. La empresa ofreció la posibilidad de licenciar las patentes relacionadas con Daisy a investigadores y fabricantes de electrónica con el fin de que puedan mejorar sus propios procesos de desmontaje.
Apple anunció hoy nuevos detalles sobre el aumento de materiales reciclados en sus productos. Por primera vez, la empresa comenzó a usar oro reciclado con certificación y elevó a más del doble el uso de cobalto, tierras raras y tungsteno reciclados. Casi el 20% de todos los materiales que se usaron en los productos de Apple de 2021 fueron materiales reciclados, todo un récord en esta categoría.
Apple dio a conocer nuevos detalles sobre este avance y los esfuerzos en materia de innovación en tecnología de reciclaje y energía limpia en su Informe de progreso medioambiental de 2022.
Además, la empresa compartió con sus clientes nuevas maneras de celebrar el Día de la Tierra a través de distintas actividades, como donaciones al World Wildlife Fund mediante Apple Pay. Con recursos educativos, contenido especialmente seleccionado y atractivas actividades en todas las plataformas, los clientes de Apple podrán aprovechar la oportunidad de apreciar la belleza de la naturaleza dondequiera que estén, aprender sobre temas clave como el cambio climático y apoyar causas y comunidades que trabajan para cuidar el planeta. 
"Al tiempo que personas de todo el mundo se congregan para celebrar el Día de la Tierra, nosotros hacemos un sincero esfuerzo por ocuparnos de la crisis climática y, algún día, lograr fabricar nuestros productos sin tener que tomar recursos del planeta", dijo Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. "Nuestras innovaciones avanzan a pasos agigantados, y esto ya está ayudando a que nuestros equipos puedan usar los productos del presente para fabricar los del futuro. Y a medida que nuestra cadena de suministro global sigue haciendo su transición hacia el uso de energía limpia, seguimos trazando el camino para que otras empresas puedan seguir nuestras huellas".

Más materiales reciclados y de fuentes gestionadas responsablemente en los productos de Apple

El liderazgo de Apple en materia de innovaciones en reciclado y obtención de materiales ha impulsado cambios a lo largo y ancho de la industria. Con el fin de que sus socios de reciclado puedan aprovechar el favorable escenario internacional actual, Apple anunció hoy una nueva innovación tecnológica de reciclado: Taz. Esta máquina usa un revolucionario método para mejorar la recuperación de materiales en procesos tradicionales de reciclaje de productos de electrónica.
En 2021, el 59% del aluminio incluido en los productos Apple provino de fuentes recicladas, y la carcasa de varios de ellos se fabricó con aluminio 100% reciclado. Además, Apple hizo grandes avances en su objetivo de eliminar el plástico de sus empaques para el 2025: durante 2021, los empaques de los productos sólo incluyeron un 4% de plástico. Desde 2015, Apple logró reducir el plástico de sus empaques en un 75%.
Además, los productos Apple de 2021 incluyeron: 
  • 45% de tierras raras recicladas con certificación, un aumento muy notable desde que Apple comenzó a usar tierras raras recicladas en sus dispositivos. 
  • 30% de estaño reciclado con certificación, con estaño 100% reciclado en la soldadura de la placa madre de todos los dispositivos nuevos de iPhone, iPad, AirPods y Mac.
  • 13% de cobalto reciclado con certificación, que se usó en la batería del iPhone y que, además, el robot de reciclaje de Apple, Daisy, puede desmontar para su reutilización en el mercado. 
  • Oro reciclado con certificación que, por primera vez en un producto Apple, se incluyó en el revestimiento de la placa madre y en el cable de la cámara frontal y de las cámaras traseras del iPhone 13 y iPhone 13 Pro. Para alcanzar este logro, Apple lideró el desarrollo de procesos de trazabilidad líderes en la industria para así lograr una cadena de suministro de oro hecha exclusivamente de contenido reciclado.
La nueva máquina de reciclaje de Apple, Taz, en el laboratorio de recuperación de materiales en Austin, Texas.
En el laboratorio de recuperación de materiales de Austin, Texas, los ingenieros y expertos usan un prototipo de trituradora de productos electrónicos para investigación y desarrollo. La nueva máquina de reciclaje de Apple, Taz, se desarrolló a raíz de este procedimiento y con el fin de ayudar a las empresas convencionales de reciclaje de productos de electrónica a gran escala a recuperar más materiales valiosos.
Al recuperar más materiales para la fabricación de futuros productos, se logra reducir la necesidad de la minería. De tan sólo una tonelada métrica de componentes de iPhone desmontados por los robots de reciclaje de Apple, ahora se puede recuperar la cantidad de oro y cobre que las empresas suelen extraer de 2,000 toneladas métricas de roca minada. Además, Apple tiene el compromiso de extender la vida útil de sus productos a partir de procesos de renovación. En el 2021, Apple envió 12.2 millones de dispositivos y accesorios a nuevos usuarios para que pudieran reutilizarlos y así extender la vida útil del producto y reducir la necesidad de extracciones mineras futuras. Apple tiene el objetivo final de poder usar únicamente materiales renovables y reciclados en sus productos, objetivo que se anunció en el 2017 y que ha marcado el rumbo de la empresa en todo lo referido a diseño y obtención de materiales.
Taz, lo último en una serie de avances en tecnología de reciclaje impulsados por Apple, es una máquina que usa nuevas tecnologías similares a las trituradoras para separar los imanes de los módulos de audio y recuperar así más tierras raras. La empresa también expandió las capacidades de Daisy, el robot patentado para el desmontaje de dispositivos iPhone, para que funcione con 23 modelos de iPhone distintos. Además, Apple ofreció licenciar dichas patentes a otras empresas e investigadores sin costo alguno. Dave, otro robot de la flota, desmonta los Taptic Engines y así ayuda a recuperar valiosos imanes con tierras raras, tungsteno y acero.

Informe de progreso medioambiental de 2022

Además de marcar el camino en lo que refiere a innovación de reciclaje y el manejo responsable de materiales, el reciente Informe de progreso medioambiental de 2022 de Apple destaca los grandes esfuerzos que la empresa está haciendo por lograr la neutralidad en emisiones de carbono en toda su cadena de suministro global y en el ciclo de vida de cada producto, así como los avances en la reducción de los desechos y la promoción del uso más seguro de los materiales en los productos.
En un año durante el cual muchas otras empresas observaron un aumento de su huella ambiental y los ingresos de la compañía subieron un 33%, las emisiones netas de Apple permanecieron sin modificarse. Apple es neutral en las emisiones de carbono de sus operaciones globales desde 2020 y usa un 100% de energías renovables en oficinas, tiendas y centros de datos desde 2018.
Recientemente, Apple anunció que sus proveedores comenzaron a usar más del doble de energía limpia durante el último año, para alcanzar más de 10 gigawatts operativos de los casi 16 gigawatts que conforman el total de los compromisos de los próximos años. Hasta este mes, 213 de los fabricantes más importantes de la empresa de 25 países distintos se han comprometido a usar electricidad de fuentes renovables en toda su producción para Apple. En 2021, estos proyectos de energía renovable evitaron 13.9 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar tres millones de autos de las carreteras durante todo un año.
Para más información sobre el compromiso de Apple por cuidar el planeta para las generaciones futuras, echa un vistazo al Informe de progreso medioambiental de 2022.

Explora, aprende y ponte manos a la obra en este Día de la Tierra

Dentro de las festividades por el Día de la Tierra 2022, Apple comparte con sus clientes de todo el mundo nuevas maneras de descubrir la belleza de la naturaleza, de aprender sobre los temas más apremiantes que comunidades de todo el mundo deben enfrentar debido al cambio climático y de poner manos a la obra para empezar a cuidar el planeta. 
Explorar: para este Día de la Tierra, Mapas de Apple permite a los usuarios encontrar espacios verdes más fácil que nunca, así como actividades al aire libre para la familia, caminatas urbanas y senderos con 25 guías nuevas de Lonely Planet, AllTrails y The Nature Conservancy en Estados Unidos y Canadá.
La guía de Lonely Planet muestra los mejores lugares de San Francisco en la app Mapas en un iPhone.
Este Día de la Tierra, Mapas de Apple permite a los usuarios encontrar espacios verdes más fácil que nunca, así como actividades al aire libre para la familia, caminatas urbanas y senderos con 25 guías nuevas de Lonely Planet, AllTrails y The Nature Conservancy en Estados Unidos y Canadá.
Para celebrar el Día de la Tierra, los suscriptores de Apple Fitness+ pueden disfrutar de entrenamientos de caminadora, remo, bici, meditación y yoga inspirados en la naturaleza, además de un nuevo episodio de Hora de Correr, que los transportará a los espectaculares paisajes y sonidos del parque nacional Yosemite junto con una animada playlist de pop y rock, así como entrenadores que inspirarán a todo el mundo a disfrutar del aire libre sin importar dónde estén corriendo. Un nuevo episodio de Hora de Caminar también está disponible esta semana, de la mano de la activista ambiental y científica de renombre mundial, la Dra. Jane Goodall, quien comparte con los usuarios por qué está dispuesta a dejar de lado sus miedos en pos de su trabajo y qué observaciones ha cosechado sobre la interconexión de todos los seres vivos. Y luego de completar cualquier entrenamiento de 30 minutos o más el 22 de abril, todos los usuarios del Apple Watch recibirán un premio de edición limitada.
Aprender: en el Día de la Tierra, el 22 de abril, los clientes de Apple podrán conocer más sobre las emocionantes innovaciones medioambientales del iPhone 13 (como Daisy, el robot de reciclaje) a través de una nueva experiencia envolvente con realidad aumentada en Snapchat. Y las tiendas Apple Store de todo el mundo invitarán a los clientes a conocer más sobre los compromisos medioambientales de la empresa a través de stickers en las ventanas preparados para la ocasión.
Como parte de las celebraciones por el Día de la Tierra, Apple News, Apple Books, Apple Podcasts y la app Apple TV ofrecerán colecciones de contenido internacional especialmente seleccionado que brindarán a los usuarios la posibilidad de zambullirse a fondo en el mundo natural, aprender más sobre la crisis climática y los hechos científicos que la orbitan, y conocer comunidades que están luchando por alcanzar soluciones. Dentro del material destacado, podemos mencionar una colección de libros elegidos por el artista visual y escritor de literatura infantil Oliver Jeffers, y una colección de películas impactantes sobre la interdependencia de la humanidad con la naturaleza, seleccionadas por la aclamada documentarista Jennifer Baichwal. 
El último episodio de “Climate Cuisine” de Whetstone Radio en Apple Podcasts.
Como parte de las celebraciones por el Día de la Tierra, Apple Podcasts, junto con Apple News, Apple Books y la app Apple TV, ofrecerá colecciones de contenido especialmente seleccionado que brindarán a los usuarios la posibilidad de aprender más sobre la crisis climática.
Pon manos a la obra: el App Store es el lugar por excelencia para que los usuarios descubran apps que los ayudarán a tener un impacto positivo en sus comunidades y en el planeta a partir de distintas acciones, como llevar un registro de la huella de carbono personal o ponerse en contacto con organizaciones medioambientales locales a través de apps como Earth Hero o Milkywire.
Las colecciones en honor al Día de la Tierra 2022 en el App Store.
En el App Store, estudios como Gamtropy con “Arctictopia” y Broken Rules con “Gibbon: Beyond the Trees” están usando el poder de los juegos para educar a los jugadores sobre el impacto del cambio climático.
Los clientes también pueden ayudar a cuidar el planeta al usar Apple Pay. Desde hoy y hasta el 22 de abril, Apple donará $1 (USD) al World Wildlife Fund por cada compra hecha con Apple Pay en apple.com/mx, en la app Apple Store o en el Apple Store.1
Para obtener más información sobre los esfuerzos de Apple en materia de medio ambiente, visita apple.com/mx/environment.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

1. Las donaciones están limitadas a un máximo de $1,000,000 (USD); los países y regiones elegibles son Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungría, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com