Abrir en una nueva ventana
Los creadores de apps Dawoon Kang, Annie Vang y Larry Liu posan juntos para una foto.
Los creadores de apps Dawoon Kang de Coffee Meets Bagel, Annie Vang de HmongPhrases y Larry Liu of Weee! están uniendo a las personas, encontrando soluciones innovadoras y forjando sus propios rumbos.
Muchos de los creadores con más impacto de hoy en día combinan el poder de la tecnología con sus experiencias personales para ofrecer espacios valiosos donde los usuarios puedan aprender, compartir y conectarse en el App Store.
Cuando Larry Liu migró por primera vez a Estados Unidos, se dio cuenta de que no era fácil para la comunidad asiática comprar lo necesario para preparar sus platos favoritos. Con el deseo de proporcionar un lugar para celebrar y brindar un acceso generalizado a la comida asiática e hispana, recurrió al App Store para lanzar Weee!, una app de entrega de productos. Ya no sería necesario limitarse al pequeño pasillo “étnico” de los supermercados convencionales.
Como grandes defensores de la conexión humana, Dawoon Kang y su hermana gemela Arum se unieron para fundar Coffee Meets Bagel, una app de citas con un acercamiento intencionalmente “más lento”. El enfoque del algoritmo no es que los usuarios obtengan más “Me gusta”, sino guiarlos hacia conversaciones más profundas. Coffee Meets Bagel es una de las apps de citas más populares y ha facilitado más de 150 millones de “matches” hasta la fecha.
Annie Vang, una participante de Apple Entrepreneur Camp en el 2021, creó HmongPhrases con el objetivo de ayudar a preservar el dialecto hmong para generaciones futuras. A pesar de que el pueblo hmong lleva en Estados Unidos más de 40 años, es ampliamente considerado como uno de los grupos asiáticos más marginados. La app de Vang permite a los usuarios buscar una frase en hmong, escuchar cómo suena y luego practicarla en voz alta. Con mucho amor y dedicación, Annie no sólo hace la codificación de la app, sino que también graba las frases con su propia voz.
Liu, Kang y Vang debaten sobre cómo usaron la tecnología para transformar sus ideas en poderosas plataformas, cómo sus apps dignifican a sus comunidades y cómo contribuyen con un cambio positivo.
¿Por qué creen que el mundo necesitaba sus apps?
Annie Vang (fundadora de HmongPhrases): Cuando Apple dijo “hay una app para eso”, supe que tenía que hacer una para el pueblo hmong. Quería que fuésemos parte del escenario mundial. Así que compré un iPhone y tomé un curso. Ese fue un momento muy importante para mí porque estaba creando una app y haciendo algo que nadie más estaba haciendo: documentar mi idioma usando la plataforma de Apple. La creación de HmongPhrases es una celebración de mi identidad hmong. Estamos a punto de perder nuestro lenguaje oral en las próximas generaciones, y espero que mi app sea de ayuda para quienes quieran aprender el dialecto hmong.
Dawoon Kang (cofundadora y directora de citas de Coffee Meets Bagel): El amor es la razón por la que estamos aquí, y el amor con nuestra pareja romántica es uno de los amores más importantes. Vimos la necesidad de una app de citas que no fuera sólo para encuentros casuales, sino que diera a todo el mundo la oportunidad de amar a otra persona.
Retrato de Dawoon Kong, fundadora de la app Coffee Meets Bagel.
Dawoon Kang explica cómo su identidad y pasión por el amor dieron forma a su visión para Coffee Meets Bagel.
¿Cómo sus apps apoyan y dignifican a sus comunidades?
AV: No muchas personas saben del pueblo hmong porque no tenemos un país propio. Mi visión para HmongPhrases es que sirva como huella digital que preserve el idioma para las generaciones futuras y cualquier persona que quiera aprender hmong. También espero que la app ayude a cerrar la brecha lingüística.
Larry Liu (fundador y CEO, Weee!): La comida une a las personas. Se trata de una cultura, comunidad e identidad compartidas, y es una celebración de la vida. Una parte crucial de Weee! es lograr que una tarea rutinaria como hacer las compras sea divertida y algo que se pueda compartir. Los consumidores son premiados por dar sus opiniones y recomendaciones a la comunidad de compradores. Weee! también crea una sensación de hogar y pertenencia, en especial para los inmigrantes, pero también para los consumidores de segunda o tercera generación que pueden acceder a los ingredientes necesarios para preparar el congee de su mamá o su plato favorito de la infancia.
¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan como creadores y emprendedores? ¿Cómo los han superado?
LL: Fue un enorme desafío conseguir apoyo y recaudar fondos en los primeros tiempos de Weee!. Algunas personas nunca habían entrado a una tienda de alimentos asiática o hispana y no terminaban de entender que la comida puede ser una fuente de calidez, nostalgia y conexión familiar. Tuve que proporcionar todo el contexto necesario para lograr explicar el significado que puede tener la comida.
AV: Ha sido difícil ver pocas mujeres asiático-estadounidenses en el espacio de las apps digitales. A veces siento que he tenido que trabajar el doble para demostrar lo que valgo. Tuve que salir de mi zona de confort para mostrarles a las personas lo que puedo crear fuera de las normas sociales que una mujer asiática debe seguir, y estoy aprendiendo que soy tan valiosa como cualquiera.
Retrato de Larry Liu, fundador de la app Weee!.
La creencia de Larry Liu de que la comida es un componente crucial de la comunidad lo llevó a crear Weee!, una plataforma de comercio social.
¿Cómo han influido sus experiencias en la forma en la que crearon sus apps y la manera en la que llevan su negocio?
LL: Cuando migré a Estados Unidos y no podía encontrar los alimentos que extrañaba de China, entré en una app de chat para conectarme con vecinos y tratar de conseguir algunos de estos artículos. Vi el impacto de fomentar una comunidad y la emoción de las personas al conectarse a través de comidas y recetas. Esto influyó en la forma en que diseñamos Weee! como una plataforma de comercio social. También quería que Weee! fuese inclusiva y accesible para todas las edades, generaciones e idiomas, para que todos puedan beneficiarse de lo que ofrece.
DK: Desde el principio sabía que las citas son un fenómeno cultural, y era importante tener una representación diversa en nuestro personal y en nuestra investigación de personas que salen en citas. Puedo empatizar con otros gracias a que crecí perteneciendo a una minoría, pero mi perspectiva también se ve limitada por mis propias experiencias. Sabía que necesitaba trabajar con personas de distintos trasfondos para brindar un mejor servicio a quienes usan nuestra app. En definitiva, queremos llegar a un punto en que las citas sean tan personalizadas que no necesitemos hacer suposiciones generales sobre una persona en función de su grupo identitario. Pero aún no llegamos a eso.
AV: Cuando era joven, me avergonzaba ser asiática. No nací en Estados Unidos, sino en un campo de refugiados. Como extranjera, traté de asimilarme, pero tuve que pagar el costo de perder mi lengua materna. No tenía muchos referentes que se parecieran a mí, y no fue hasta mis 20 años que acepté por completo que soy estadounidense hmong. Quería sentir orgullo de mi herencia y de mi cultura. Amo nuestra comida, nuestro idioma y nuestras culturas, y este amor que sigue creciendo me ha ayudado a esforzarme en crear herramientas que nos unan como comunidad. 
Retrato de Annie Vang, fundadora de la app.
Annie Vang creó su app con el objetivo de preservar la lengua hmong para las generaciones futuras.
¿Qué comentarios han recibido de los usuarios? 
DK: La comunidad AAPI representa más del 45% de la base de usuarios de Coffee Meets Bagel, ¡lo que es un montón! Envían 1.6 veces más mensajes de chat por día y 1.3 veces más mensajes de chat por conexión que cualquier otra comunidad de usuarios de apps de citas en Estados Unidos. Cuando preguntamos a los usuarios asiático-estadounidenses qué les gusta de Coffee Meets Bagel, siempre mencionan cuánto valoran la calidad de las personas en la plataforma y el enfoque en las relaciones duraderas.
LL: Da mucha satisfacción saber de clientes de todo el país, ya sea que estén en pleno Medio Oeste de Estados Unidos con muy pocas opciones de comida étnica o en medio de una ciudad metropolitana con acceso limitado a tiendas de productos de esta categoría. Nos hemos esforzado por obtener una variedad de artículos que algunos clientes no han podido disfrutar en Estados Unidos por años o incluso décadas, y nuestros clientes se identifican con la creencia de que la comida se comparte y explora en comunidad.
AV: A muchos usuarios de HmongPhrases les gusta cómo la app representa tanto a los hablantes del dialecto blanco hmong como a los del dialecto verde hmong. Muchos me han dicho que, con la ayuda de mi app, han podido aprender frases para conversar con sus abuelos y familiares. Cuando las personas se enteran de que trabajo sola y que soy la desarrolladora, diseñadora, editora de sonido y creadora de mi app, me dicen que se sienten inspiradas, y espero poder motivar a jóvenes aspirantes a creadores a hacer carrera en el mundo de la tecnología.
¿Qué consejo tienen para quienes quieren fundar su propia empresa o crear su propia app?
AV: Encuentra tu inspiración. Incluso si nadie cree en ti, es tu tarea creer en ti mismo. Escribe tu visión y cómo piensas concretarla. Busca mentores y personas que te apoyen y logren inspirarte, mantener viva tu motivación y ayudarte a alcanzar tu meta.
LL: Intenta resolver un problema que sea importante para ti. Descubre si el problema y la solución se relacionan con grandes cambios en la sociedad. Luego, piensa cómo te encuentras en una posición única para resolverlo.
DK: Tienes que saber que empezar una empresa es muy diferente de comenzar un nuevo trabajo. Asegúrate de que sea una misión a la que valdrá la pena dedicarle más de 10 años de tu vida. Sí, quizá no trabajes en ella durante 10 años, pero tal vez sí.
Los creadores de apps Dawoon Kang, Annie Vang y Larry Liu posan juntos para una foto.
Kang, Vang y Liu manifiestan su esperanza por el futuro de los creadores y líderes de la comunidad AAPI.
¿Qué esperan para la próxima generación de fundadores, empresarios y creadores de la comunidad AAPI?
LL: Espero que podamos aprovechar nuestra comprensión de diversas culturas. En un mundo que se globaliza rápidamente, esta puede ser una enorme ventaja.
AV: Espero que sigamos apoyándonos y motivándonos mutuamente. Me siento inspirada cuando veo a otras personas compartir sus historias, incluso cuando todos estamos en diferentes caminos y venimos de distintos lugares.
DK: Celebren y sientan orgullo de la perspectiva única que nuestra herencia y nuestras experiencias nos han brindado. Cuando hay historias negativas sobre nuestras comunidades, tenemos el poder de intentar cambiar esa narrativa.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com