Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 12 de septiembre de 2022

watchOS 9 está disponible a partir de hoy

Nuevas carátulas, app Entrenamiento mejorada, fases del sueño, funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular pionera, app Brújula rediseñada y Medicamentos, una nueva app
Tres Apple Watch muestran las Zonas de Frecuencia Cardiaca en la app Entrenamiento, la nueva carátula Metropolitana y fases del sueño.
watchOS 9 incorpora nuevas funcionalidades, apps mejoradas y más opciones de personalización al Apple Watch.
Apple lanzó hoy watchOS 9, que incorpora nuevas funcionalidades y experiencias mejoradas al sistema operativo más avanzado de un dispositivo que se puede llevar puesto. Los usuarios del Apple Watch ahora pueden elegir entre más diseños de carátulas, con complicaciones más detalladas que brindan más información y opciones de personalización. En la app Entrenamiento actualizada, los datos avanzados, las vistas y las rutinas inspiradas en atletas de alto rendimiento ayudan a los usuarios a llevar sus entrenamientos al siguiente nivel. La app Sueño incluye fases del sueño, y para personas diagnosticadas con fibrilación auricular, la nueva funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular, aprobada por la FDA, brinda información más detallada sobre la salud del usuario. La nueva app Medicamentos permite a los usuarios organizar, comprender y llevar un control de sus medicamentos de forma sencilla y discreta.

Carátulas novedosas y ampliadas

watchOS 9 presenta cuatro nuevas carátulas: Lunar, que ilustra la relación entre el calendario gregoriano y el lunar, usado en muchas culturas como la china, la hebrea y la islámica; A Jugar, una obra de arte dinámica exclusiva para el Apple Watch y creada en colaboración con la artista Joi Fulton; Metropolitana, una carátula clásica de inspiración tipográfica que cambia el estilo a medida que se gira la Digital Crown, y Astronomía, una carátula original que se rediseñó por completo e incorpora un nuevo mapa estelar y datos actualizados de las nubes.
La actualización incluye complicaciones mejoradas y modernizadas en algunas de las carátulas más clásicas, como Utilidad, Sencillo y Actividad (analógico), así como la posibilidad de editar el color del fondo en las carátulas Modular, Modular (compacta) y Extra G para una mayor personalización. La carátula Retratos muestra el efecto de profundidad en más fotos, incluidas las de gatos, perros y paisajes, mientras que las carátulas California y Tipografía permiten usar caracteres chinos. Por primera vez, todos los usuarios del Apple Watch con watchOS 9, incluso los que no tienen un modelo Nike, podrán acceder a todas las carátulas de Nike, como la colorida Bounce.
Enfoque ahora permite a los usuarios seleccionar una carátula para el Apple Watch que aparece automáticamente cuando activan un enfoque específico en el iPhone, como la carátula Fotos durante el enfoque Personal, lo que los ayuda a concentrarse en el momento.

Actualizaciones de la app Entrenamiento

La app Entrenamiento, una de las más populares del Apple Watch, se actualizó para ofrecer datos más detallados de medición del rendimiento, así como nuevas experiencias de entrenamiento que ayudan a los usuarios a alcanzar sus metas de fitness. Ahora, la Digital Crown se puede usar con la conocida pantalla que aparece durante una sesión para rotar entre Visualizaciones de Entrenamiento fáciles de leer, lo que permite a los usuarios ver datos importantes de diferentes estilos de entrenamiento. Las Zonas de Frecuencia Cardiaca, que se calculan con datos de salud personalizados, se pueden usar para monitorear la intensidad de un entrenamiento. Para los entrenamientos por intervalos, la app Entrenamiento incorpora entrenamientos personalizados, que se pueden usar para crear una rutina estructurada que incluya momentos de ejercicio y de descanso. Se pueden agregar nuevas alertas, como ritmo, potencia, frecuencia cardiaca y cadencia, para guiar a los usuarios a lo largo del entrenamiento.
Para triatletas y duatletas, la app Entrenamiento es ahora compatible con un nuevo tipo de entrenamiento llamado Multideporte, que cambia automáticamente entre secuencias de natación, bicicleta o carrera mediante sensores que reconocen patrones de movimiento. Además, una página de resumen rediseñada muestra detalles adicionales con gráficos interactivos para un análisis más preciso de todos los entrenamientos.
Tres Apple Watch Series 8 muestran diferentes momentos de un entrenamiento Multideporte, que incluye natación, bicicleta y carrera.
Para triatletas y duatletas, la app Entrenamiento es ahora compatible con un nuevo tipo de entrenamiento llamado Multideporte, que cambia automáticamente entre cualquier secuencia de natación, bicicleta o carrera.

Actualizaciones para runners

El Apple Watch ya es una herramienta poderosa para runners, y watchOS 9 incorpora más datos y funcionalidades que ayudan a monitorear la eficiencia al correr. Los nuevos datos de estilo de carrera, como Longitud de Zancada, Tiempo de Contacto con el Suelo y Oscilación Vertical, se pueden agregar a las visualizaciones de entrenamiento. Estos datos aparecen en el resumen de la app Fitness y en la app Salud, donde los usuarios pueden ver las tendencias a lo largo del tiempo y aprender de los patrones.
Una nueva experiencia de ritmo permite a los usuarios elegir una distancia y el tiempo en el que quieren completar una carrera, para así calcular el ritmo requerido para alcanzar el objetivo. Durante el entrenamiento, los usuarios pueden seguir las alertas y los datos de ritmo proporcionados. Próximamente este año, la funcionalidad Ruta de la Carrera permitirá a los usuarios competir contra su mejor o último resultado en rutas completadas con frecuencia. Además, serán guiados sobre el ritmo directamente en la sesión. Una nueva experiencia de carrera en pista, que llegará próximamente este año a Estados Unidos, detecta automáticamente si los usuarios están en una pista de carrera y usa los datos de Mapas de Apple y del GPS para brindar los mejores datos de ritmo y distancia para runners.

Mejoras para natación

Se agregó Tabla de Natación como un nuevo estilo de Natación en Piscina, mediante la fusión de sensores en el Apple Watch que detectan de forma automática si los usuarios están nadando con una tabla de natación y clasifican el tipo de brazada en el resumen del entrenamiento junto con la distancia nadada. Los nadadores ahora pueden monitorear su eficiencia con el índice SWOLF, que combina la cantidad de brazadas con el tiempo, en segundos, que se tarda en nadar un largo de alberca. Los usuarios pueden ver su promedio SWOLF para cada serie en el resumen del entrenamiento.

App Brújula rediseñada

La app Brújula completamente rediseñada brinda información más detallada y nuevas vistas que se pueden ampliar, como una vista híbrida que muestra una brújula analógica y digital al mismo tiempo. Al rotar la Digital Crown, aparece una vista adicional que incluye la latitud, longitud, elevación e inclinación, así como una vista de orientación que muestra Puntos de Referencia y Retornar.
La funcionalidad Retornar usa datos del GPS para crear una ruta que muestra dónde estuvo el usuario, lo cual es muy útil al perderse o desorientarse y tener que desandar el camino recorrido. También se activa automáticamente en segundo plano cuando no hay conexión. Puntos de Referencia marcan una ubicación o punto de interés directamente en la app de forma rápida y sencilla. Al tocar el ícono de la funcionalidad, se coloca un punto de referencia. Al seleccionar uno de ellos, se obtiene una vista específica de la dirección del punto de referencia y su distancia aproximada.

Datos del sueño

La experiencia de Sueño en el Apple Watch ya permitía a los usuarios establecer horarios para relajarse y dormir, así como monitorear las horas de sueño para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. El seguimiento del sueño en watchOS 9 brinda aún más datos gracias a la incorporación de las fases del sueño. Mediante las señales del acelerómetro, el Apple Watch puede estimar cuándo los usuarios están en sueño MOR, ligero o profundo, y cuándo están despiertos. Los usuarios verán los datos de las fases del sueño en la app Sueño del Apple Watch y podrán obtener información aún más detallada, como las horas de sueño, junto con datos adicionales, como la frecuencia cardiaca y respiratoria, en gráficos comparativos de sueño en la app Salud del iPhone.
Los modelos de aprendizaje automático se entrenaron y validaron con el estándar de oro clínico, la polisomnografía, con una de las poblaciones más grandes y diversas jamás estudiadas para un dispositivo que se lleva puesto. Como la ciencia del sueño aún está en pleno desarrollo, los usuarios de Estados Unidos podrán ayudar en posibles descubrimientos al contribuir con sus datos de las fases del sueño en el estudio de movimiento y salud cardiaca de Apple a través de la app Investigación.
El Apple Watch Series 8 muestra las fases del sueño MOR, ligero, profundo y despierto.
Con la incorporación de las fases del sueño, el Apple Watch ahora puede estimar cuándo los usuarios están en fase MOR, sueño ligero o profundo para brindar aún más información.

Historial de Fibrilación Auricular, una funcionalidad pionera

La investigación sugiere que la cantidad de tiempo que se pasa en fibrilación auricular puede impactar en los síntomas, la calidad de vida en general y el riesgo de complicaciones de una persona.1 Antes no existía una forma sencilla de monitorear la frecuencia de la fibrilación auricular durante un periodo de tiempo prolongado o de controlar los factores de estilo de vida que podrían influir en el estado de la persona.
Con watchOS 9, los usuarios diagnosticados con fibrilación auricular pueden usar la funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular, aprobada por la FDA2, y acceder a información importante sobre su salud, incluido un porcentaje estimado de la frecuencia con la que el ritmo cardiaco muestra signos de fibrilación auricular.3 Los usuarios también recibirán notificaciones semanales para comprender la frecuencia y ver un historial detallado en la app Salud, que incluye los factores de estilo de vida que podrían influir en la fibrilación auricular, como el sueño, el consumo de alcohol y la actividad física.
También pueden descargar un PDF con un historial en detalle de su fibrilación auricular y factores del estilo de vida y compartirlo fácilmente con médicos y cuidadores para que la consulta sea más provechosa.
El Apple Watch Series 8 muestra la nueva funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular, incluido el porcentaje de tiempo que el usuario mostró signos de fibrilación auricular en la última semana, junto con el porcentaje de la semana anterior.
Los usuarios diagnosticados con fibrilación auricular pueden usar la funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular, aprobada por la FDA, y acceder a información importante, incluido un porcentaje estimado de la frecuencia con la que el ritmo cardiaco muestra signos de fibrilación auricular.

Medicamentos

La nueva app Medicamentos del Apple Watch y el iPhone ayuda a los usuarios a organizar y gestionar sus medicamentos, vitaminas y suplementos al permitirles crear una lista de medicinas, configurar horarios y recordatorios o ver información sobre sus medicamentos en la app Salud. La app Medicamentos en el Apple Watch permite a los usuarios llevar un control de sus medicamentos en cualquier momento y lugar, de forma sencilla y discreta.
Se pueden crear horarios personalizados para cada medicación, ya sea que se deba tomar varias veces al día, una vez a la semana o según sea necesario, además de configurar recordatorios para llevar un mejor control. En Estados Unidos, los usuarios pueden agregar medicamentos rápidamente con la cámara de su iPhone y recibir una alerta si existen posibles interacciones críticas entre medicamentos que agregaron a la app Salud.4
Un iPhone junto a un Apple Watch Series 8 muestran la app Medicamentos, con las posibles interacciones y una lista de medicinas.
La nueva app Medicamentos en el Apple Watch y el iPhone ayuda a los usuarios organizar y gestionar medicinas, vitaminas y suplementos. Además, envía una alarma si hay posibles interacciones críticas con medicamentos que agregaron en la app Salud.

Actualizaciones al Control del Ciclo

Con iOS 16 y watchOS 9, ahora las personas que usan la funcionalidad Control del Ciclo reciben una notificación cada vez que el historial del ciclo registrado muestra una posible desviación, como periodos irregulares, poco frecuentes o prolongados, o bien sangrado continuo entre periodos, que pueden ser síntomas de condiciones de salud subyacentes.
Un iPhone junto a un Apple Watch Series 8 muestran la funcionalidad Control del Ciclo, incluida la temperatura en la muñeca y una fecha de ovulación estimada.
Ahora con iOS 16 y watchOS 9, las personas que usan la funcionalidad Control del Ciclo reciben una notificación cada vez que el historial del ciclo registrado muestra una posible desviación, como periodos irregulares, poco frecuentes o prolongados, o bien sangrado continuo entre periodos.

Privacidad

La privacidad es fundamental en el diseño y el desarrollo de todas las funcionalidades de Apple. Cuando el iPhone de un usuario se bloquea con un código, Touch ID o Face ID, toda la información de salud y fitness de la app Salud, excepto Ficha Médica, está encriptada. Los datos de Salud guardados en iCloud se mantienen encriptados mientras están en tránsito y cuando se almacenan en los servidores de Apple. Al usar iOS y watchOS con la autenticación de dos factores predeterminada y un código, la información de la app Salud guardada en iCloud se encripta de extremo a extremo. Esto quiere decir que Apple no tiene la clave para desencriptar estos datos y, por lo tanto, no puede leerlos.

Más actualizaciones de watchOS 9

  • El modo Ahorrar Batería aumenta la duración de la batería y mantiene activas las funcionalidades principales del Apple Watch como el monitoreo de actividad y Detección de Caídas, pero desactiva o limita otros sensores y funcionalidades específicas como el monitoreo de la frecuencia cardiaca en segundo plano y la pantalla siempre activa.
  • Los usuarios ahora pueden mantenerse conectados a una red celular cuando viajan al exterior gracias a los planes de roaming internacional.
  • Las notificaciones se rediseñaron para que sean menos intrusivas sin dejar de llamar la atención: si el Apple Watch se está usando activamente, las notificaciones llegan en formato de banner delgado.
  • Próximamente este año, Configuración de Familia será compatible con la app Casa para que los niños puedan controlar el HomePod y los accesorios de la casa inteligente.5 También podrán usar las llaves de casa y hotel en Apple Wallet.
  • Con las nuevas Acciones Rápidas en el Apple Watch, los usuarios con diferencias en los miembros superiores pueden hacer aún más al pellizcar dos veces, como responder o finalizar una llamada telefónica, tomar una foto, reproducir o pausar contenido en la app Ahora Suena e iniciar, pausar o reanudar un entrenamiento.
  • El Apple Watch se vuelve más accesible que nunca para las personas con discapacidades físicas y motoras con Duplicación de Apple Watch, que ayuda a los usuarios a controlar el Apple Watch de forma remota desde su iPhone enlazado. Con Duplicación de Apple Watch, los usuarios pueden controlar el Apple Watch mediante las funcionalidades asistenciales del iPhone, como Control por Voz y Control por Botón, por lo que pueden usar el Apple Watch mediante comandos de voz, acciones de sonido, seguimiento del movimiento de la cabeza o botones externos Made for iPhone, en lugar de tocar la pantalla del reloj.
  • El teclado QWERTY del Apple Watch Series 7, del Apple Watch Series 8 y del Apple Watch Ultra está disponible en francés, alemán, italiano, japonés, portugués y español (México, España, América Latina).
  • La app Calendario actualizada permite crear nuevos eventos directamente desde el Apple Watch. Por primera vez, los usuarios tienen acceso a la visualización Semana, junto con las visualizaciones actualizadas de Lista, Día y Mes, para poder desplazarse por los eventos del calendario.
  • Recuperación cardiovascular es un dato útil de la condición física que puede ser un indicador de la salud cardiovascular. El Apple Watch ahora brinda estimaciones de la recuperación cardiovascular después de un entrenamiento de caminata al aire libre, carrera al aire libre o senderismo, incluso cuando el entrenamiento no alcanza la intensidad máxima. Estos datos se pueden monitorear a lo largo del tiempo en la app Salud.
  • Las nuevas API permiten a los desarrolladores crear las mejores apps de terceros, con CallKit y el menú Compartir, acceso al selector de Fotos y la capacidad de integrar apps de watchOS con el Apple TV.
Disponibilidad
  • watchOS 9 está disponible desde hoy como actualización de software gratuita para el Apple Watch Series 4 o posterior, enlazado con un iPhone 8 o posterior y un iPhone SE (segunda generación) o posterior, con iOS 16. Para obtener más información, visita apple.com/mx/watchos/watchos-9/.
  • Algunas funcionalidades podrían no estar disponibles en todas las regiones o idiomas, o para todas las marcas y modelos.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32148086/
  2. Historial de Fibrilación Auricular, la funcionalidad pionera en watchOS 9, ha recibido una serie de autorizaciones y aprobaciones locales de las autoridades sanitarias de todo el mundo, y estará disponible en más de 100 países y territorios, incluidos Estados Unidos, Canadá, Europa, Hong Kong, México, Sudáfrica, el Reino Unido y más. Historial de Fibrilación Auricular estará disponible próximamente este año en Australia.
  3. La funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular está diseñada para personas de 22 años o más que hayan sido diagnosticadas con fibrilación auricular.
  4. La funcionalidad Medicamentos no reemplaza el criterio médico. Las etiquetas de los medicamentos cuentan con información adicional, pero consulta a tu médico antes de tomar cualquier decisión relacionada con tu salud.
  5. Configuración en Familia requiere la nueva arquitectura de Casa. La nueva arquitectura de Casa es una actualización independiente para la app Casa, y estará disponible en una actualización de software próximamente este año. Todos los dispositivos Apple con acceso a la casa deben tener la última versión del software instalada. Para compartir el control de una casa y recibir notificaciones de la app Casa se requiere una central. Sólo el Apple TV y el HomePod pueden usarse como central de la casa.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com