Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 04 de octubre de 2022

Apple amplía su Iniciativa de Educación Comunitaria y aumenta las oportunidades de aprendizaje en más de 600 comunidades

Pensando en la equidad, Apple colabora con más de 150 socios educativos de todo el mundo para ofrecer oportunidades en el campo de la programación, la creatividad y el desarrollo profesional
Colaboración entre una instructora y una estudiante en un salón de clases.
Mediante su Iniciativa de Educación Comunitaria, Apple colabora con más de 150 socios para ampliar el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje en más de 600 comunidades.
Hace varias semanas, la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills (CSUDH) recibió a más de 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Los Ángeles para vivir la experiencia "STEAM Max" en su laboratorio del Center for Innovation in STEM Education (CISE). El evento permitió a los participantes de distintos orígenes incorporar nuevas competencias científicas y tecnológicas, entre ellas, el diseño de apps. Esa misma semana, la universidad inauguró los clubes de programación extraescolares en seis escuelas primarias y secundarias. También comenzó con las jornadas de exploración de STEM todos los sábados, con actividades dirigidas por estudiantes de informáticas de CSUDH.
La CSUDH es parte de la Iniciativa de Educación Comunitaria (CEI) de Apple, que se lanzó en 2019 para brindar acceso a oportunidades de programación, creatividad y desarrollo profesional a estudiantes de todas las edades y a las comunidades tradicionalmente subrepresentadas en el campo de la tecnología. Desde entonces, la empresa ha extenido este trabajo a estudiantes de 99 países y regiones, y los 50 estados, aprovechando los años de colaboración entre docentes y comunidades.
A través de la iniciativa CEI, Apple se asocia con escuelas, centros educativos y organizaciones comunitarias para ofrecer hardware de Apple, becas, ayuda económica, recursos para docentes y acceso a los equipos expertos de Apple que trabajan codo a codo con el equipo docente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de la tecnología. Apple colabora con cada una de las organizaciones socias para personalizar y mejorar la programación con el fin de respaldar los objetivos de la comunidad, reuniendo la exclusiva combinación de hardware, software y recursos de desarrollo profesional de Apple para transformar las experiencias educativas tanto curriculares como extracurriculares de los estudiantes.
En los dos años posteriores a la alianza entre CSUDH y Apple, la universidad ofreció nuevas experiencias de STEAM a casi 2,000 estudiantes y educadores de todo el área metropolitana de Los Ángeles. Se estima que este año llegarán con la programación a otros 4,000 estudiantes de 40 escuelas. La universidad también ayuda al equipo docente a obtener su título de instructorado en informática para garantizar que California cuente con suficientes profesores de programación y clases de capacitación profesional para el sector informático.
"No deja de asombrarme todo lo que hemos logrado en tan corto tiempo gracias a esta alianza extraordinaria con Apple", señaló el Dr. Kamal Hamdan, director del laboratorio CISE de CSUDH. "Miles de estudiantes que nunca habrían tenido acceso a este tipo de aprendizaje han asistido a uno de nuestros programas, y eso no tiene precio. Es un claro ejemplo de que cuando dos organizaciones que comparten valores ponen sus corazones y sus mentes hacia un objetivo común, la cantidad de vidas que podemos cambiar es incalculable".
Dos estudiantes usando notebooks de Apple en un salón de clases con la mano levantada.
Pensando en la equidad y el acceso, la Iniciativa de Educación Comunitaria de Apple pone las oportunidades de programación, creatividad y desarrollo profesional al alcance de comunidades que históricamente han contado con pocos recursos.
Los ambiciosos planes de crecimiento de la CSUDH reflejan la permanente expansión del trabajo de CEI de Apple, que brinda nuevas oportunidades de aprendizaje y programación a más socios y estudiantes de todo EE.UU. y el mundo entero. Apple puso en marcha su programa CEI con educadores de casi 70 centros educativos de Austin (Texas), Boise (Idaho), Columbus (Ohio), Houston, Nashville (Tennessee) y el norte de California. Después de tres años, Apple ya cuenta con socios CEI en 29 estados, más el Distrito de Columbia. Mediante la programación virtual y presencial, más de 150 socios han llegado a estudiantes de casi 600 comunidades en 99 países y regiones, y a los 50 estados de EE.UU.
Un mapa con el título “Socios de la Iniciativa de Educación Comunitaria de Apple" muestra los 29 estados en los que Apple tiene socios.
Mediante la programación virtual y presencial, los socios CEI de 29 estados y del Distrito de Columbia llegan a estudiantes de costa a cosa, y a 99 países y regiones.
La iniciativa CEI es fruto de las cuatro décadas de historia de Apple en el ámbito de la educación y de su compromiso con la promoción de la equidad y el acceso a través de la educación. Los socios CEI trabajan con comunidades que históricamente han tenido pocos recursos, y la iniciativa está destinada a crear oportunidades para estudiantes que de otra manera no tendrían acceso a la tecnología y a los recursos profesionales. El trabajo está en sintonía con la iniciativa Racial Equity and Justice de Apple, que busca ampliar las oportunidades de las comunidades de color a través de la educación. A través de la CEI, Apple trabaja con escuelas de nivel primario y secundario para promover el aprendizaje dentro de la escuela, con organizaciones que ofrecen programas extraescolares, como Boys & Girls Clubs of America y Kode With Klossy, y con instituciones que trabajan con minorías, como docenas de escuelas y universidades a las que históricamente asisten personas negras e instituciones dedicadas a los hispanos.
"Creemos que la educación es una herramienta poderosa para la equidad, que ayuda a los estudiantes a descubrir las herramientas que necesitan para mejorar sus comunidades y darle forma al futuro", expresó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. "Nos encanta poder seguir ampliando nuestra Iniciativa de Educación Comunitaria para que estudiantes de todas las edades tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de primer nivel, sin importar dónde viven."
La Universidad de Oklahoma City (OCU), en colaboración con la Nación Cherokee, la Nación Choctaw y la Nación Chickasaw, es uno de los nuevos socios de la iniciativa CEI de Apple. Juntos, Apple, la OCU y los gobiernos indígenas han puesto en marcha una nueva iniciativa para ofrecer oportunidades educativas a los jóvenes nativos americanos y a otros jóvenes que viven en las reservas indígenas de Oklahoma, con el doble objetivo de preservar las lenguas y las culturas tribales, y de ofrecer posibilidades laborales para que los jóvenes puedan proyectar su futuro mientras viven en sus comunidades indígenas. La alianza comienza hacia fines de mes con un profesorado para educadores que trabajan en escuelas de las reservas de la Nación Cherokee, la Nación Choctaw y la Nación Chickasaw, que tendrá como objetivo respaldar su tarea de integración de la creatividad y los conceptos de programación en el salón de clases.
"Me asombra la relación que esta universidad ha desarrollado con Apple y el impacto que tendrá en nuestros socios de la nación tribal", comentó Kenneth Evans, rector de la OCU. "Juntos, contamos con las herramientas, la tecnología, la infraestructura estratégica y las iniciativas de preservación que están creando oportunidades para las generaciones futuras. Con la programación y otras competencias técnicas más amplias, estamos ayudando a las personas jóvenes a prepararse para los empleos de mayor demanda sin dejar de lado la cultura, la lengua y las tradiciones de las naciones Cherokee, Choctaw y Chickasaw. A medida que se amplían estos programas, también lo hará su alcance, lo que enriquecerá a más comunidades y preservará sus legados a futuro".
Desde el lanzamiento de la iniciativa CEI hace cuatro años, Apple se ha centrado principalmente en ayudar al equipo de profesores y educadores brindándoles oportunidades de aprendizaje profesional de vanguardia en sus comunidades, y ampliando la programación a docenas de nuevas organizaciones de todo el país. Algunos de los socios nuevos son Arizona State University; Arts New Orleans; Center for Black Educator Development en Philadelphia; Education Service Center Region 13 en Austin; Foundation for the Los Angeles Community Colleges; Harry S Truman College en Chicago; Henry Ford College en metro Detroit; Locally Grown Community Forge en Pittsburgh; Miami Dade College; Rutgers 4-H Computers Pathways Program en Newark, Nueva Jersey; The New York Public Library TechConnect; University of Colorado Denver; University of Massachusetts Amherst’s Center for Youth Engagement; Wayne State University College of Engineering en Detroit, entre otros.
Para obtener más información sobre el compromiso de Apple con la educación y su trabajo con socios de todo el mundo, visita apple.com/mx/education-initiative.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com