Abrir en una nueva ventana
Jes Wolfe de Rebel Girls, Chantelle Cole y Niamh Fitzgerald de Dinosaur Polo Club y Dayo Akinrinade de Wisdom aparecen en un collage en blanco y negro sobre un colorido fondo ilustrado.
Jes Wolfe de Rebel Girls, Chantelle Cole y Niamh Fitzgerald de Dinosaur Polo Club y Dayo Akinrinade de Wisdom nos cuentan el camino recorrido para crear sus apps y juegos.
Desarrolladores 14 de marzo de 2023
Todos los días en el App Store, los emprendedores que están detrás de las mejores apps y juegos aprovechan el poder y la accesibilidad de la tecnología para generar cambios e impulsar la cultura. Pero para las creadoras de Mini Motorways, Rebel Girls y Wisdom, el desarrollo de apps es mucho más que el producto final: estos equipos liderados por mujeres están multiplicando las voces femeninas y abriendo camino a la próxima generación de mujeres y niñas que desean hacer carrera en el mundo de la tecnología. 
Después de asistir a la Stanford Graduate School of Business, donde estudió las historias que se esconden tras las mayores empresas tecnológicas del mundo, Jes Wolfe supo que quería desarrollarse profesionalmente en ese sector. Hoy, es CEO de Rebel Girls, una marca mundial de medios que empodera a las niñas a través de historias de mujeres pioneras. Mediante la app de la empresa, ganadora de los Apple Design Awards de 2022, además de su podcast y libros, la empresa pretende inspirar a las mujeres jóvenes a soñar a lo grande.
Niamh Fitzgerald y Chantelle Cole, que dirigen el estudio neozelandés de desarrollo de videojuegos Dinosaur Polo Club, se propusieron crear un lugar de trabajo más integrador, fomentando un entorno en el que todo el mundo pudiera prosperar y sentirse valorado. Diseñados por un equipo de desarrollo diverso, sus títulos, como el éxito de Apple Arcade Mini Motorways, impulsa a los usuarios a observar más de cerca el mundo que los rodea y a resolver problemas de forma creativa e inusual.
Dayo Akinrinade, que participó en el Apple Entrepreneur Camp for Black Founders de 2022, se sintió poco representada y subestimada en el mundo de la informática tras graduarse de la Universidad de Manchester, por lo que decidió crear su propia comunidad con miras a dar prioridad y amplificar las voces de las mujeres. Su primera app de descubrimiento social con audio, Wisdom, conecta a las personas que comparten intereses para permitirles entablar conversaciones profundas sobre temas tan variados como las profesiones, las relaciones y la actividad física.
A continuación, Wolfe, Fitzgerald, Cole y Akinrinade nos cuentan cómo usan la tecnología para potenciar a las mujeres y generar un cambio social.

¿Cuáles son los retos que enfrentan sus empresas y productos?

Jes Wolfe (JW), CEO de Rebel Girls: Observamos una brecha de la confianza entre los géneros a partir de los 6 años. Según un estudio publicado por Science, esa es la edad en que las niñas comienzan a sentir que son menos inteligentes y menos capaces que los niños. El estudio afirma que las aspiraciones profesionales se ven influenciadas por los estereotipos de género. Además, entre los 8 y los 14 años, la confianza de las niñas disminuye un 30%. Queremos que todas las niñas abran la app Rebel Girls, o cualquiera de nuestros libros, y encuentren decenas de historias de personajes a seguir en los que se vean reflejadas.
Dayo Akinrinade (DA), fundadora de Wisdom: Mi objetivo con Wisdom es reemplazar la desigualdad de las redes cerradas por una comunidad abierta y diversa de expertos y personas solidarias. Wisdom ofrece a las mujeres un espacio seguro donde conversar sobre temas de interés para ellas, como los derechos de la mujer, la violencia doméstica, el liderazgo y el bienestar. Nuestros usuarios que no se identifican como mujeres se consideran aliados y manifiestan su apoyo participando de las conversaciones o simplemente escuchando.
Dayo Akinrinade, fundadora de Wisdom, aparece en blanco y negro sobre un colorido fondo ilustrado.
Dayo Akinrinade es la fundadora de Wisdom, una app de descubrimiento social que fundó después de estudiar informática en la Universidad de Manchester. "Estamos creando una comunidad abierta y diversa en la que las conversaciones se centran en el asesoramiento y el desarrollo personal", explica sobre su app.
Niamh Fitzgerald (NF), directora de operaciones (COO) de Dinosaur Polo Club: Muchas mujeres enfrentan problemas como la igualdad salarial entre géneros, barreras para acceder al liderazgo y horarios de trabajo poco flexibles. Pero creemos que crear un ambiente de trabajo inclusivo donde todo el mundo se sienta apoyado, independientemente de su género o sexualidad, es fundamental para crear una empresa sostenible y próspera. Todo lo que hacemos se centra en la defensa de la diversidad y la inclusión, y tenemos la esperanza de que algún día eso sea práctica habitual en todas las empresas.

¿Qué beneficios han aportado estas apps a la comunidad?

Chantelle Cole (CC), CEO de Dinosaur Polo Club: Originalmente, nos propusimos hacer algo que conectara con la gente que apreciaba los sistemas del mundo real, algo que les propusiera mirar el mundo que los rodea con otros ojos y buscar soluciones más elegantes a los problemas de todos los días. Nunca imaginamos que nuestros juegos se convertirían en una parte tan importante y positiva de la vida de las personas.
JW: Desarrollamos todo nuestro contenido y nuestra app para niñas de entre 4 y 12 años. Nuestra narrativa las empodera e inspira, y también las ayuda a reforzar la confianza, y lo hacemos de un modo que toda la familia puede disfrutar. El 86% de los padres nos cuenta que sus niñas han adquirido más confianza gracias a Rebel Girls, y el 92% manifiesta que nuestras historias han inspirado a sus niñas.
La página "descubrir" de la app Rebel Girls muestra historias sobre Briana y Camber, Mary Shelley, Madam C.J. Walker y Bessie Coleman.
La app Rebel Girls presenta una amplia colección de audiocuentos que ayudan a reforzar la confianza de las niñas y destacan a mujeres pioneras del pasado y el presente.

¿Cómo han influido sus experiencias en la forma en la que crearon sus apps y la manera en la que dirigen sus empresas?

CC: Mi experiencia laboral en los distintos campos creativos, como la música y la imprenta, comenzaron a perfilar lo que quería ser como líder. Quería tomar lo mejor de [las personas] que me habían inspirado con su liderazgo desinteresado basado en valores y crear una cultura que fomentara el bienestar mental, valorara la diversidad y abordara directamente la desigualdad. 
Niamh Fitzgerald y Chantelle Cole de Dinosaur Polo Club aparecen en blanco y negro sobre un colorido fondo ilustrado.
Niamh Fitzgerald, directora de operaciones de Dinosaur Polo Club, y Chantelle Cole, CEO de Dinosaur Polo Club, forman parte del equipo responsable del exitoso juego Mini Motorways de Apple Arcade. "Nos gusta referirnos a nuestra comunidad de jugadores como Urbanistas o Ingenieros Civiles, que, en la vida real, es un campo dominado por hombres", señaló Fitzgerald. "Para las chicas jóvenes, elegir un juego diseñado expresamente para todas las edades y géneros quizá les permita descubrir que pueden sentir pasión por el diseño urbano y la estrategia de alto nivel".
DA: Durante el tiempo que trabajé con fundadores pertenecientes a las minorías, pude comprobar cómo la falta de capital social incide en la desigualdad sistémica y perjudica a los fundadores de grupos minoritarios. Esto me inspiró a crear Wisdom. Estamos creando una comunidad abierta y diversa en la que las conversaciones se centran en el asesoramiento y el desarrollo personal.
JW: Al inicio de mi vida profesional, leí Tough Choices, las memorias de Carly Florina, y devoré cada página. Fue uno de los primeros libros que leí sobre una mujer CEO y una gran inspiración para mí. La pregunta que siempre me gusta hacer es: "¿Qué mujer te inspira?". Es una pena que haya tan poca gente que la pueda responder. Las mujeres siguen luchando para contar sus historias, y para que se cuenten de manera auténtica. Por eso contamos las historias de mujeres que representan más de 400 profesiones y vienen de más de 100 países; trabajamos con cientos de escritoras, ilustradoras, editoras y narradoras mujeres y personas no binarias para contar estas historias de forma auténtica.

¿Cuáles de las funcionalidades de sus apps están diseñadas para potenciar y empoderar a niñas o mujeres?

NF: Nos gusta referirnos a nuestra comunidad de jugadores como Urbanistas o Ingenieros Civiles, que, en la vida real, es un campo dominado por hombres. Para las chicas jóvenes, elegir un juego diseñado expresamente para todas las edades y géneros quizá les permita descubrir que pueden sentir pasión por el diseño urbano y la estrategia de alto nivel. Para nosotros, como estudio, es importante que nuestros juegos resulten accesibles y atractivos para todos los grupos demográficos. Y si pueden inspirar confianza a las mujeres jóvenes, el éxito es rotundo.
JW: La confianza es el mayor indicador del éxito futuro de cualquier niño, y las niñas tienen menos que los niños. Los medios de comunicación desempeñan un papel clave, y Rebel Girls aspira a cambiar la narrativa y el tono. Contamos con un ecosistema de contenidos donde las niñas aparecen en situaciones realistas en las que ganan, rodeadas de personas que las apoyan, y no se enfrentan a un lenguaje sexista.
DA: Wisdom es un espacio que te permite hacer preguntas y aprender de mujeres extraordinarias que se destacan en distintos campos, mujeres que de otro modo nunca tendrías la oportunidad de conocer. Cualquier mujer puede iniciar una conversación o hacer preguntas sobre un tema de su interés, y es gratis. Se diseñó así para permitir que todo el mundo tenga voz. También pensamos en la seguridad desde el principio: aumentamos deliberadamente la complejidad del proceso de registro, contamos con moderadores las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y simplificamos el proceso de denuncia de contenidos. Aprovechamos la inteligencia artificial para calificar mediante algoritmos los contenidos generados por nuestros usuarios con el fin de reducir la probabilidad de publicar contenidos perjudiciales.

¿Qué expectativas tienen para la próxima generación de mujeres tecnólogas?

DA: Espero que la próxima generación de mujeres tecnólogas puedan mostrarse tal cual son y desarrollarse en un campo tecnológico que acepta diversos estilos de liderazgo. Después de todo, el liderazgo no siempre es igual.
JW: Las fundadoras lograron un 2% de capital de riesgo en Estados Unidos en 2022. Quiero que las mujeres fundadoras, creadoras y desarrolladoras reciban al menos el 50% de la financiación de riesgo para fabricar sus productos, influir en la sociedad, crear empleo y construir el futuro.
Jes Wolfe, CEO de Rebel Girls, aparece en un collage en blanco y negro sobre un colorido fondo ilustrado.
Jes Wolfe es la CEO de Rebel Girls, una marca mundial de medios que empodera a las niñas a través de historias de mujeres pioneras. "Queremos que todas las niñas abran la app Rebel Girls, o cualquiera de nuestros libros, y encuentren decenas de historias de personajes a seguir en los que se vean reflejadas", afirma.
NF: Mi esperanza para la próxima generación de mujeres es que la atención hacia la diversidad de género y la inclusión se convierta en una parte natural de la forma de hacer negocios de cada empresa, no en algo que la distinga. Siempre hay algún aspecto de la tecnología presente en los distintos ámbitos de nuestra vida, por eso lo más lógico es contar con una gran diversidad de personas y perspectivas a la hora de innovar hacia un futuro que funcione para todos.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com