Abrir en una nueva ventana
Daisy, el robot de desmontaje de dispositivos iPhone de Apple, es una de las muchas innovaciones que impulsa el avance hacia el objetivo de la empresa de usar sólo materiales reciclados y renovables en sus productos. Con su amplia experticia en calidad de diseño, ingeniería de productos y cadenas de suministro, Apple ha podido acercarse a su meta como nunca antes.
Cupertino, California Apple anunció hoy una importante aceleración en su trabajo por ampliar el uso de materiales reciclados en sus productos. Esto incluye un nuevo objetivo para el 2025, que consiste en fabricar todas las baterías diseñadas por Apple con cobalto 100% reciclado1. Además, para el 2025, los imanes de los dispositivos Apple usarán tierras raras totalmente recicladas y todas las placas de circuito impreso diseñadas por Apple tendrán una soldadura de estaño 100% reciclado y un revestimiento de oro 100% reciclado. 
En el 2022, la empresa amplió significativamente el uso de materiales reciclados clave, y ahora más del 66% del aluminio, casi el 75% de las tierras raras y más del 95% del tungsteno de los productos Apple se obtienen de materiales 100% reciclados. Este rápido progreso acerca a Apple a su meta de fabricar todos sus productos sólo con materiales reciclados y renovables, e impulsa el avance hacia el objetivo para el 2030 de hacer que todos sus productos sean neutrales en carbono. 
"Todos los días, Apple innova para crear tecnología que mejore la vida de las personas, mientras protege el planeta que todos compartimos", expresó Tim Cook, CEO de Apple. "Desde los materiales reciclados en nuestros productos hasta la energía limpia que usamos en nuestras operaciones, nuestro trabajo ambiental es parte integral de todo lo que hacemos y de quiénes somos. Por eso seguiremos sosteniendo que la tecnología de calidad tiene que estar al servicio tanto de nuestros usuarios como del medio ambiente".
"Nuestra ambición de algún día usar materiales 100% reciclados y renovables en nuestros productos va de la mano con Apple 2030: nuestro objetivo de lograr productos neutros en carbono para el 2030", afirmó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. "Estamos trabajando arduamente para alcanzar ambas metas y hacer avanzar la innovación en toda nuestra industria en el proceso".

Trazando el progreso hacia 2025

Apple ha ampliado significativamente el uso de cobalto 100% reciclado certificado en los últimos tres años, lo que permitirá incluirlo en todas las baterías diseñadas por Apple para el 2025. En el 2022, un 25% de todo el cobalto presente en los productos Apple provino de material reciclado, frente al 13% del año anterior. El cobalto es un material esencial en las baterías presentes en la mayoría de los productos electrónicos de consumo, como los dispositivos Apple, que permite una alta densidad energética y, al mismo tiempo, cumple con los rigurosos estándares de Apple en cuanto a longevidad y seguridad. Las baterías diseñadas por Apple que se encuentran en el iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook y muchos otros productos representan una gran parte del uso de cobalto por parte de la empresa.
Componentes del iPhone, incluida una batería de iones de litio diseñada por Apple, recuperados por Daisy, el robot de desmontaje pionero de Apple.
Para el 2025, todas las baterías diseñadas por Apple estarán fabricadas con cobalto 100% reciclado, y los imanes de los dispositivos Apple usarán tierras raras 100% recicladas. 
El uso por parte de la empresa de tierras raras 100% recicladas certificadas también ha aumentado considerablemente en el último año, pasando del 45% en el 2021 al 73% en el 2022. Luego de dar el primer paso con la incorporación de tierras raras recicladas en el Taptic Engine del iPhone 11, Apple continuó expandiendo el uso de este material en todos sus dispositivos, incluidos todos los imanes de los últimos modelos de iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook y Mac. Por lejos, Apple usa la mayor parte de las tierras raras en imanes, por lo que el nuevo objetivo para el 2025 significa que casi todas las tierras raras de los productos Apple serán 100% recicladas muy pronto.
Como parte del nuevo cronograma acelerado, todas las placas de circuito impreso diseñadas por Apple tendrán un revestimiento de oro 100% reciclado certificado para el 2025. Esto incluye placas rígidas, como la placa madre, y placas flexibles, como las que conectan las cámaras o botones del iPhone. Desde que Apple desarrolló la idea pionera de una cadena de suministro hecha exclusivamente de oro reciclado en el revestimiento de la placa madre del iPhone 13, ha ampliado el uso del material en componentes y productos adicionales, incluso el cable de todas las cámaras de la línea del iPhone 14 y las placas de circuito impreso del iPad, Apple Watch, AirPods Pro, MacBook Pro, Mac mini y HomePod. Apple también está trabajando para incentivar una mayor adopción de oro reciclado en componentes no personalizados en toda la industria electrónica.
Para el 2025, la empresa usará estaño 100% reciclado certificado en la soldadura de todas las placas de circuito impreso diseñadas por Apple, tanto rígidas como flexibles. En los últimos años, el uso de estaño reciclado por parte de Apple se ha expandido a la soldadura de muchas placas de circuito impreso flexibles en todos los productos Apple, y el 38% de todo el estaño que se usó el año pasado provino de fuentes recicladas. El uso de estaño reciclado en aún más componentes ya está en marcha, y la empresa está involucrando a más proveedores en este esfuerzo. 
La innovación también ha impulsado el avance hacia otro de los compromisos de Apple para el 2025: la eliminación del plástico de los empaques de la empresa. Apple mantiene su rumbo hacia esta ambiciosa meta gracias al desarrollo de fibras alternativas para los componentes de los empaques, como protectores de pantalla, envoltorios y almohadillas de espuma. Para eliminar el 4% restante de plástico que la empresa usa en sus empaques, Apple está innovando para reemplazar las etiquetas, la laminación y otros usos menores. El año pasado, Apple desarrolló una impresora a medida que hace impresiones digitales directamente en las cajas del iPhone 14 y el iPhone 14 Pro, para así evitar la mayoría de las etiquetas. Y un nuevo barniz de sobreimpresión se aplica a los empaques del iPad Air, iPad Pro y Apple Watch Series 8 y reemplaza la laminación plástica de polipropileno de las cajas y los componentes del empaque. Esta innovación ayudó a evitar más de 1,100 toneladas métricas de plástico y más de 2,400 toneladas métricas de dióxido de carbono.

Avances en la obtención responsable de materiales primarios y reciclados

A medida que Apple reduce su dependencia en minerales recién extraídos, también busca formas de apoyar de forma directa a las comunidades cuyo sustento depende de la minería. La empresa se asoció con expertos como el Fund for Global Human Rights para brindar apoyo a los defensores ambientales y de derechos humanos de primera línea, incluso en la región de los Grandes Lagos de África, y también para ofrecer programas de educación vocacional con el fin de que los miembros de las comunidades locales puedan desarrollar habilidades y buscar nuevas oportunidades por fuera de la industria minera.
Apple obtiene minerales primarios de manera responsable e impulsa el más alto nivel de estándares ambientales y de derechos humanos en toda su cadena de suministro. Apple fue la primera empresa dedicada a la electrónica en publicar una lista de refinerías de cobalto y litio en su cadena de suministro de baterías: el cobalto en el 2016 y el litio en el 2020. En el 2017, la empresa trazó un mapa de su cadena de suministro para tierras raras. Y desde el 2015, todas las fundidoras y refinerías identificadas de estaño, tungsteno, tantalio y oro han participado en auditorías independientes de terceros.
En la transición hacia componentes reciclados y renovables, Apple ha priorizado 14 materiales en función del medio ambiente, los derechos humanos y el impacto en el suministro que, en conjunto, representan casi el 90% del material usado en los productos Apple: aluminio, cobalto, cobre, vidrio, oro, litio, papel, plásticos, tierras raras, acero, tantalio, estaño, tungsteno y zinc.
En el 2022, alrededor del 20% del material usado en los productos Apple provino de fuentes recicladas o renovables. Esto incluye el primer uso de cobre reciclado en el laminado de la placa madre del iPad (décima generación), la incorporación de acero reciclado certificado en la bandeja de la batería de la MacBook Air con el chip M2, tungsteno 100% reciclado en la línea más reciente del Apple Watch y las carcasas de aluminio de varios productos Apple, hechas con una aleación de aluminio 100% reciclado diseñada por Apple. 

Innovando para el futuro del reciclado

El trabajo de Apple para ser pionero en nuevas investigaciones y desarrollos para el desmontaje y el reciclaje al final de la vida útil de los productos ha ayudado a que estos avances sean posibles. A través de amplios esfuerzos que incluyen asociaciones con instituciones de investigación líderes y el laboratorio de recuperación de materiales de Austin, Texas, los ingenieros y expertos de Apple están desarrollando formas innovadoras de dar nueva vida a los materiales de los productos Apple y ayudar a informar las decisiones de diseño que respaldan el desmontaje y la recuperación.
Daisy, el robot de desmontaje de dispositivos iPhone de la empresa, separa las baterías de otros componentes y permite que los recicladores especializados recuperen cobalto y otros materiales, incluido el litio. Desde el 2019, Apple estima que se han recuperado más de 11,000 kilogramos de cobalto de baterías extraídas por Daisy y que luego fueron devueltos al mercado secundario. Daisy también ayuda a recuperar tierras raras, que se pierden en gran parte a través de los procesos tradicionales de reciclaje de productos electrónicos. 
Un retroproyector reproduce un video con realidad aumentada que le muestra a una socia de reciclaje cómo remover la batería de una MacBook.
Los sistemas de realidad aumentada que utilizan retroproyectores ayudan a los socios de reciclaje de Apple a desmontar modelos de MacBook y iPad mediante videos que se proyectan directamente sobre la superficie de trabajo.
Daisy es tan sólo un ejemplo de cómo las innovaciones de Apple en reciclaje y desmontaje pueden incentivar un cambio en toda la industria. El robot Dave de la empresa, ahora en uso con un socio de reciclaje en China, puede ayudar a acelerar aún más la recuperación de tierras raras al desmontar Taptic Engine.
Apple también ha comenzado a usar sistemas de realidad aumentada que utilizan retroproyectores con sus socios de reciclaje. El sistema sirve como guía para el desmontaje de dispositivos como la MacBook y el iPad al proyectar videos directamente sobre la superficie de trabajo. La empresa publica las guías de reciclaje de Apple para que profesionales del reciclaje de todo el mundo puedan maximizar la eficiencia de la recuperación de materiales y, al mismo tiempo, proteger la salud y la seguridad de las personas. Como los materiales reciclados y renovables pueden contribuir a reducir la huella de carbono de todos los productos, la recuperación mejorada también acerca a Apple a su ambicioso objetivo de ser neutral en carbono en toda su cadena de suministro y el ciclo de vida de cada producto para el 2030.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

  1. Todas las referencias al contenido de cobalto se basan en un sistema de balance de masa.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com