Abrir en una nueva ventana
Cuatro personas sentadas en una mesa con dispositivos iPad, Apple Pencil y Mac en las oficinas de Shout Mouse Press.
En 2023, Shout Mouse Press recibió una subvención de la Iniciativa de igualdad y justicia racial de Apple por su labor en la promoción de la diversidad de voces en la literatura infantil. De izquierda a derecha: Sholachauntel Shoda, Andy Pina y Alexa Patrick.
Creatividad 17 de enero de 2024
En el histórico barrio Dupont Circle de Washington D.C., la oficina de Shout Mouse Press, organización sin fines de lucro dedicada a la literatura infantil, bulle con las voces de jóvenes apasionados que se sientan ante innumerables pilas de libros en altos estantes blancos. El año pasado, Shout Mouse recibió una subvención de Apple a través de la Iniciativa de igualdad y justicia racial REJI por su compromiso en la promoción de la diversidad de voces jóvenes.
Con el lanzamiento de la colección Black Unity 2024, Apple ofrece subvenciones a Boys & Girls Clubs of America, Studio Museum in Harlem, Battersea Arts Centre, Art Gallery of New South Wales, Ghetto Film School y National Museum of African American Music. El apoyo de Apple a estas organizaciones es una continuación de las subvenciones de la Iniciativa de igualdad y justicia racial REJI que brindan recursos a organizaciones comprometidas a dar oportunidades económicas, educativas y creativas en comunidades de color de todo el mundo.
Fundada en 2014, Shout Mouse se creó para abordar la falta de diversidad en la literatura infantil mediante una mayor inclusión de jóvenes de comunidades subrepresentadas en la industria editorial.
"El nombre ‘Shout Mouse’ surgió con la idea de cómo podíamos hacer visible y concreto algo que no era escuchado, y darle un megáfono", expresa Kathy Crutcher, la fundadora de la organización. “El apoyo de Apple nos permitió profundizar nuestra inversión en la juventud: brindarles tecnología, desarrollo profesional y, lo que es más importante, afirmación y amplificación de sus perspectivas esenciales".
Un collage de tres imágenes: en la esquina superior izquierda, una persona usa un Apple Pencil y un iPad; en la esquina inferior izquierda, una participante hojea un libro ilustrado, y a la derecha, una participante posa frente a un fondo de libros de Shout Mouse Press.
Sholachauntel Shoda (derecha) es la coautora de Sebastian’s Apartment Family, un libro que celebra la importancia de la familia y la comunidad.
En esta fresca tarde de finales de diciembre, Shout Mouse ha convocado a tres autores publicados (Sasa Aakil, de 20 años; Andy Piña, de 19 años, y Sholachauntel Shoda, de 25 años) y uno de sus ilustradores, Ian L. Springer, de 25 años, para que compartan ideas sobre el desarrollo de personajes. El tema de discusión: ¿Quién falta en el canon literario juvenil actual de la historia afroamericana?
"Muchas veces vemos el Mes de la Historia Afroamericana desde una sola perspectiva, o teniendo en cuenta tres o cuatro figuras históricas", comenta Springer al grupo.
"Incluso las historias de las mujeres negras en la historia afroamericana específicamente: fueron fundamentales, pero pocas veces discutidas, más allá de Harriet Tubman and Rosa Parks", agrega Aakil, poeta y coautora de I Am the Night Sky, publicación galardonada de Shout Mouse, que escribe sobre la interseccionalidad de vivir como una mujer estadounidense musulmana negra.
A través de sus talleres de escritura, los libros que publica y las conferencias realizadas junto con organizaciones centradas en la juventud en el área de D.C., Shout Mouse aprovecha la creatividad y la resiliencia de los jóvenes y los equipa con las habilidades necesarias para moverse en la industria editorial y más allá.
Sasa Aakil, participante de Shout Mouse Press, posa con una copia del libro del que es coautora, I Am the Night Sky.
Sasa Aakil coescribió  I Am the Night Sky, una antología galardonada de Shout Mouse publicada en 2019. Escucha a Sasa leer un fragmento de su poema “I Am the Night Sky”.
"A menudo se les dice a los jóvenes que no son expertos de su propia experiencia o que aún no están preparados para comentar o impactar en el mundo que los rodea", explica Alexa Patrick, directora de programas de Shout Mouse, que está guiando la puesta en común de ideas de la tarde. "Entonces, lo que buscamos hacer es invitarlos a un espacio donde puedan ser expertos de su propia experiencia y compartir sus historias".
Sasa Aakil, que recibió el premio Youth Poet Laureate del condado de Montgomery en Maryland y actualmente estudia en Howard University, participó en el taller de escritura de Shout Mouse junto a jóvenes musulmanes estadounidenses. Durante 10 días, ella y otros nueve jóvenes se reunieron para compartir ideas, escribir y crear contenido sobre sus experiencias de vida.
"Mis compañeros artistas y yo sentimos que teníamos que pronunciarnos sobre quiénes somos", dice Aakil. "Realmente quería resaltar que ser afroamericana y musulmana está bien, y no sólo bien, sino que es algo que existe, porque a mucha gente le gusta borrar a las personas como yo. Por eso la declaración de intenciones a la que llegamos fue simplemente la de ocupar espacio".
I Am the Night Sky, la antología que resultó del taller, es sólo un ejemplo de la ambiciosa misión de Shout Mouse de promover las historias escritas por y para los miembros de las comunidades alcanzadas por la organización.
Un collage de tres imágenes: a la izquierda, un autor de Shout Mouse sentado en una mesa con varios libros; en la esquina superior derecha, un ilustrador trabaja con un iPad y un Apple Pencil, y en la esquina inferior derecha, un retrato de un ilustrador de Shout Mouse.
Durante la puesta en común de ideas en Shout Mouse, el ilustrador Ian L. Springer (abajo a la derecha) usó un Apple Pencil y un iPad para darle vida a Tim (arriba a la derecha), un nuevo personaje que creó junto a Sasa Aakil, Sholachauntel Shoda y Andy Pina (izquierda). En su posible historia, la madre de Tim lo envía a una aventura para conocer personalidades destacadas de la historia afroamericana.
Desde su lanzamiento, Shout Mouse ha publicado 59 libros, todos creados en colaboración con jóvenes y socios comunitarios locales. En la actualidad, hay más de 125,000 libros de Shout Mouse en circulación que se pueden encontrar en escuelas y organizaciones sin fines de lucro del área de D.C., así como escuelas, bibliotecas, librerías y hogares de todos los estados del país. La organización también ayuda a poner los libros en manos de niños inmigrantes separados de sus familias.
Muchos de los libros de Shout Mouse fueron concebidos, escritos e ilustrados por jóvenes en respuesta a los momentos culturales de su época. Gracias en parte al trabajo de Shout Mouse, estos momentos han quedado grabados en literatura que todos los niños pueden leer y disfrutar como parte de la historia estadounidense moderna.
"Cuando no tenemos historias diversas y voces diversas, nos perdemos de cosas", expresa Aakil. "Hay tantas experiencias que nunca hemos transitado porque estamos atrapados en nuestros propios cuerpos. Por eso es muy importante tener historias, porque es una de las formas más sencillas de empatizar con otros. Y cuando podemos empatizar, podemos hacer espacio para los otros".
Dos participantes de Shout Mouse Press usan un Apple Pencil y un iPad en las oficinas de la organización.
Muchos de los libros que Shout Mouse publica son escritos e ilustrados por jóvenes, como Sholashauntel Shoda y Andy Pina, en respuesta a los momentos culturales de su época.

Apple celebra la resiliencia negra con la nueva colección Black Unity

La nueva colección Black Unity incorpora nuevas expresiones inspiradas por la resiliencia y la belleza de la comunidad negra. Las flores y los colores vibrantes representan el panafricanismo y simbolizan generaciones que han trabajado juntas para abordar la injusticia y desmantelar las barreras sistémicas.
La correa deportiva Black Unity para el Apple Watch despliega un diseño floral abstracto a lo largo de la banda en colores rojo, verde y amarillo. Con la rica diversidad cultural de las comunidades negras de todo el mundo como inspiración, Apple usó un proceso de capas único en las flores para crear pequeñas variaciones en cada diseño de correa, lo que garantiza que no haya dos correas iguales. El cierre de la correa está recubierto con un resistente acabado de carbono adiamantado que tiene grabadas las palabras “Truth, Power, Solidarity” junto con uno de los cuatro emblemas florales simbólicos.
Se muestra la nueva correa deportiva de la colección Black Unity en un Apple Watch Series 9.
Mediante un proceso de capas único, la correa deportiva Black Unity para el Apple Watch despliega un diseño floral abstracto a lo largo de la banda en colores rojo, verde y amarillo.
La carátula Unity Bloom para el Apple Watch muestra un hermoso diseño floral que representa un compromiso duradero con la búsqueda de un mundo más equitativo. Los usuarios pueden elegir entre un diseño con varias flores o con una única flor, y cuando elevan la muñeca, las flores comienzan a crecer y se llenan de colores vibrantes. Los usuarios del iPhone y el iPad también pueden mostrar su apoyo con el nuevo fondo de pantalla Unity Bloom para la pantalla bloqueada, que tiene un contorno de flores que se llenan de color cuando la pantalla está activa.
Se muestra el nuevo fondo de pantalla de la colección Black Unity en la pantalla bloqueada de un iPad (izquierda) y un iPhone (derecha).
Los usuarios del iPhone y el iPad pueden mostrar su apoyo con el nuevo fondo de pantalla Unity Bloom para la pantalla bloqueada, que tiene un contorno de flores que se llenan de color cuando la pantalla está activa.
Precio y disponibilidad
  • La correa deportiva Black Unity se puede pedir en apple.com/mx y en la app Apple Store a partir de hoy y estará disponible en algunas tiendas Apple Store a partir del 23 de enero por $999.00 (MXN)
  • La nueva correa deportiva Black Unity está disponible para caja de 41 mm o de 45 mm y en talla S/M o M/L, en todo el mundo.
  • La carátula Unity Bloom estará disponible la próxima semana y requiere un Apple Watch Series 4 o posterior con watchOS 10.3.
  • El nuevo fondo de pantalla Unity Bloom para el iPhone y el iPad para la pantalla bloqueada también estará disponible la próxima semana y requiere un iPhone Xs o posterior con iOS 17.3 y un iPad (6.ª generación y posterior), iPad mini (5.ª generación y posterior), iPad Air (3.ª generación y posterior), iPad Pro de 12.9 pulgadas (2.ª generación y posterior), iPad Pro de 10.5 pulgadas y iPad Pro de 11 pulgadas (1.ª generación y posterior) con iPadOS 17.3.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Mauricio Valdespino Amaya

Apple

m_valdespinoamaya@apple.com

+52-55-10376546

Apple Media Helpline

media.help@apple.com