Preguntas adicionales Más respuestas a tus preguntas sobre
Apple y el medio ambiente.

¿Quién dirige las iniciativas medioambientales de Apple?

En junio de 2013 el CEO de Apple, Tim Cook, nombró a Lisa P. Jackson Vice President of Environmental Initiatives. Este departamento trabaja con varios equipos de Apple para diseñar la estrategia, involucrar a las partes interesadas y comunicar el progreso de Apple en su compromiso de luchar contra el cambio climático, desarrollar materiales ecológicos para crear productos más seguros y usar los recursos de la manera más eficiente posible.

La Junta de Directores de Apple supervisa al CEO y a otros altos directivos para asegurar que la compañía siga la ética y las prácticas apropiadas, y vela por los intereses a largo plazo de los accionistas. Lisa, quien ahora es Vice President of Environment, Policy and Social Initiatives, rinde cuentas al CEO. El enfoque integral de Apple significa que las decisiones en materia medioambiental y social se toman en las instancias más altas de la compañía. Los miembros del equipo ejecutivo revisan periódicamente cada producto nuevo durante su desarrollo, centrándose en la elección de los materiales y el diseño, la cadena de producción, el empaque y la eficiencia energética del producto.

¿Cómo analiza Apple las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de sus productos?

Apple hace el análisis del ciclo de vida de un producto en cinco pasos:

  1. Para representar la fase de fabricación, se usan mediciones de todo el producto, pieza por pieza, junto con los datos de producción de esas piezas. Estas mediciones ayudan a determinar con precisión el tamaño y el peso de los componentes y materiales del producto. Los datos sobre los procesos de fabricación y la pérdida de rendimiento durante la producción permiten registrar el impacto medioambiental del proceso de fabricación. El análisis del ciclo de vida abarca los accesorios, los empaques y las unidades reparadas y reemplazadas a través del AppleCare.
  2. Para representar el uso de un producto, medimos la energía que consume mientras está activo en un escenario simulado. Los patrones de uso diario son específicos para cada producto y combinan datos de uso de clientes reales y simulados. Para los propósitos de nuestra evaluación, se considera el tiempo de uso del primer propietario, fijado en cuatro años para dispositivos con macOS y tvOS y en tres años para dispositivos con iOS y watchOS. La mayoría de los productos Apple duran más tiempo y son cedidos o revendidos por el primer propietario para que otras personas sigan usándolos. Encontrarás más información sobre el consumo de energía de los productos Apple en nuestros informes medioambientales.
  3. Para representar el transporte, se usan datos sobre los envíos de productos únicos y unidades multipack por tierra, mar y aire. Se tienen en cuenta el transporte de materiales entre los centros de producción, el transporte de productos desde los centros de producción hasta los centros de distribución regionales, el transporte de productos desde los centros regionales hasta los clientes individuales y el transporte de productos desde los clientes finales hasta las plantas de reciclaje.
  4. Para representar el fin de la vida útil de cada producto, usamos los datos de la composición de los materiales y calculamos la proporción que se envía a reciclaje o se desecha. Cuando un producto se envía a reciclaje, registramos los resultados del procesamiento inicial por parte de la empresa de reciclaje para preparar el producto para la recuperación de materiales electrónicos, metálicos, plásticos y de vidrio. Los pasos siguientes en el proceso de reciclaje no se incluyen, ya que se consideran etapas de producción y no de procesamiento al final de la vida útil. En el caso de productos desechados, registramos las emisiones generadas por el envío de cada tipo de material a vertederos o plantas de incineración.
  5. Los datos recopilados sobre la fabricación, el uso, el transporte y el fin de la vida útil se combinan con datos detallados sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. El cálculo de las emisiones se basa en datos específicos de Apple y datos promedio de la industria durante las etapas de producción de materiales, fabricación, generación de electricidad y transporte. El modelo de análisis del ciclo de vida útil también registra la energía renovable consumida en la cadena de producción, ya sea por iniciativa propia de los proveedores o a través del Programa de Energías Limpias para Proveedores de Apple. La combinación de datos específicos de los productos con datos de las emisiones en la herramienta de análisis del ciclo de vida útil permite reunir resultados detallados sobre las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el producto. El Instituto Fraunhofer de Alemania controla la calidad y precisión de los datos y del proceso.

¿Apple fija metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero?

Calculamos nuestra huella de carbono de forma integral: medimos no sólo las emisiones de las operaciones directas, sino el impacto total del ciclo de vida de nuestros productos, y con los resultados recopilados ideamos un programa completo de energías renovables para reducir las emisiones. En el 2018, anunciamos que habíamos alcanzado nuestra meta de abastecer todas nuestras instalaciones corporativas (emisiones de alcance 2) con energía renovable. En otras palabras, generamos o compramos energía 100% renovable para suministrar toda la electricidad consumida en nuestros centros de datos, tiendas y oficinas en 43 países.

También buscamos reducir las emisiones de nuestra cadena de producción ayudando a nuestros proveedores a abastecerse de energías limpias. Para el año 2020, contaremos con 4 GW de energía renovable generada o adquirida por nosotros y nuestros proveedores con el fin de reducir las emisiones producidas durante la fabricación de nuestros productos, lo que equivale a aproximadamente un tercio de la huella actual de nuestro proceso de fabricación.

¿Usa Apple algún mecanismo externo para verificar y certificar sus datos sobre impacto medioambiental?

Sí. Recurrimos a servicios externos para verificar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3, así como el impacto de los residuos y del consumo de energía y agua en nuestros centros de datos, oficinas y tiendas en todo el mundo. Bureau Veritas (BV) otorgó la calificación de “garantía razonable” a estos datos de impacto medioambiental, una de las más altas de la industria. Consulta la declaración de BV aquí.

El Instituto Fraunhofer de Alemania comprueba la calidad y la precisión de los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 de nuestros productos, calculadas según su ciclo de vida, de conformidad con los estándares de gestión medioambiental ISO 14000 (ISO 14040 y 14044), consagrados a nivel internacional. Consulta la declaración de Fraunhofer aquí.

¿Tiene Apple una política de salud y seguridad medioambiental?

Sí. Apple mantiene un compromiso global de proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados, clientes y comunidades en los lugares donde opera. Para obtener más información, lee la declaración sobre seguridad y salud medioambiental (PDF).

¿Cataloga Apple la información de su impacto medioambiental según la Guía para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI)?

Apple mantiene el compromiso de ser transparente en sus políticas y programas medioambientales, sociales y de gobernanza. Por eso, comparte sus avances a través de diversos informes públicos, como el Informe de Responsabilidad Medioambiental del 2018. Estos informes se basan en los Contenidos Básicos de la Guía G4 para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad del GRI. Puedes ver el índice GRI de Apple aquí.

¿Apple restringe el uso de sustancias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente?

Sí. La Especificación de Sustancias Reguladas de Apple detalla una amplia gama de sustancias cuyo uso se restringe o prohíbe en sus productos, empaques y procesos de fabricación. Todos los productos Apple cumplen con la directiva europea sobre determinadas sustancias peligrosas (RoHS), que restringe el uso de plomo y otras sustancias. Gracias a nuestro enfoque preventivo, muchas restricciones de Apple superan los requisitos reglamentarios. Consulta la Especificación de Sustancias Reguladas de Apple (PDF) u obtén más información sobre nuestras iniciativas para reducir y erradicar las sustancias peligrosas.

Además, todos los productos Apple cumplen con la Circular de Vietnam 30/2011/TT-BCT, que regula la presencia de plomo y otras sustancias en productos electrónicos.

¿Apple restringe el uso de retardantes de llama bromados (BFR) y el cloruro de polivinilo (PVC) en sus productos?

Sí. Para Apple, un material sin BFR y sin PVC es aquel que contiene menos de 900 partes por millón (ppm) de bromo y cloro. El límite de 900 ppm es uno de los más estrictos de la industria electrónica, y representa una concentración inferior a la cantidad de plomo permitida por la directiva europea RoHS. En caso de que se usara BFR o PVC, los niveles de bromo o cloro tendrían que ser muy superiores a 900 ppm para ser dañinos.

La eliminación progresiva de BFR y PVC se aplica a todos los diseños de productos Apple fabricados desde el 2009 y todos los productos Beats fabricados desde el 2016. Aunque este plan de eliminación progresiva abarca la gran mayoría de los productos y componentes, es posible que los productos Beddit y algunos de los diseños más antiguos de Apple no estén totalmente libres de BFR y PVC. Sin embargo, fueron diseñados para cumplir con los requisitos reglamentarios, al igual que sus repuestos y accesorios. Los cables de corriente contienen PVC en India y Corea del Sur porque así lo exige la normativa local, pero seguimos trabajando para que las autoridades aprueben nuestros materiales de reemplazo.

¿Qué es la regulación REACH? ¿Cómo cumple Apple sus requisitos?

El reglamento EC 1907/2006 sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas, conocido como REACH, regula el uso de sustancias químicas en Europa. Con la publicación de listas de sustancias químicas candidatas para la autorización, la Agencia Europea de Químicos identificó un conjunto de sustancias altamente preocupantes (SVHC) que los fabricantes deben dar a conocer a los clientes cuando las usan en sus productos en una proporción superior al 0.1% del peso.

Según la versión actual de la lista, los productos Apple contienen las siguientes SVHC en niveles superiores a dicha proporción:

SVHC
Aplicación
Productos
1,3-propanosultona
Baterias de iones
de litio
iPhone, iPad, MacBook, Apple Watch, AirPods, audífonos inalámbricos y bocinas Beats, iPod, Magic Mouse, Magic Trackpad, Magic Keyboard, Smart Battery Case para el iPhone, Apple Pencil
1,2-dimetoxietano
Baterías de botón
Apple Remote, iMac, Mac Pro, Mac mini
Óxido de plomo, titanio y circonio
Discos duros
iMac, Mac mini, AirPort Time Capsule

En condiciones normales de uso, las SVHC usadas en estos productos no suponen un riesgo para la seguridad de los clientes. Para asegurarte de que estos productos se reciclen correctamente, puedes reciclar tu dispositivo en un Apple Store de forma gratuita o visitar www.apple.com/mx/recycling para obtener más información sobre los servicios de reciclaje.

¿Usa Apple sustancias que dañan la capa de ozono?

Apple no usa sustancias que dañan la capa de ozono (ODC) en ninguno de los procesos de fabricación de componentes, materiales o empaques de productos, según lo estipulado en el Protocolo de Montreal.

¿Qué hace Apple para promover una economía circular?

Un dispositivo duradero es un dispositivo más ecológico. Cuanto más tiempo se puedan usar los productos, menos recursos habrá que extraer para fabricar otros nuevos. Gracias al esfuerzo continuo de Apple por fabricar los mejores productos y los más duraderos, sumado a la prestación de servicios de reparación expertos, nuestros productos pueden usarse durante mucho tiempo. Cuando nuestros clientes ya no desean usar un dispositivo, les ofrecemos la posibilidad de devolverlos a Apple a través del programa Apple GiveBack, para que puedan reciclarse de forma responsable o ser usados por otra persona.

En 2017, Apple anunció su meta de llegar a fabricar productos usando únicamente materiales reciclados o renovables. Y queremos devolver al mercado una cantidad equivalente de estos materiales para que cualquiera pueda usarlos. Con avances como Daisy, nuestro nuevo robot de desmontaje, recuperamos materiales en mayor cantidad y de mayor calidad que con los procesos de reciclaje tradicionales.

También contamos con programas y estándares estrictos que impulsan cambios positivos para garantizar que los materiales que usamos en nuestros productos se obtengan de fuentes responsables. Mantenemos ese compromiso, pero queremos superarnos logrando algún día prescindir por completo de la extracción de materiales de la Tierra. Somos conscientes de que es una meta ambiciosa que requerirá años de colaboración entre los distintos equipos de Apple, los proveedores y las empresas de reciclaje, pero ya estamos trabajando en ello.

Para obtener más información acerca de los avances logrados hasta la fecha, lee nuestro Informe de Responsabilidad Medioambiental del 2018 (PDF)

¿Cómo puedo aprovechar al máximo la batería de mi dispositivo Apple?

Visita www.apple.com/mx/batteries/maximizing-performance para obtener información sobre cómo se carga la batería de tu dispositivo y cómo maximizar su rendimiento.

¿Cuándo y cómo debería reemplazar la batería de mi dispositivo Apple?

Visita www.apple.com/mx/iphone-battery-and-performance y www.apple.com/mx/batteries/service-and-recycling para obtener información sobre cómo reparar y reciclar la batería.

¿Tiene Apple un programa de reciclaje?

Sí. Con el programa Apple Renew puedes reciclar cualquier dispositivo Apple enviándolo por correo o en un Apple Store. Nos encargaremos de que tu producto Apple se recicle de manera responsable o pueda ser reutilizado. También puedes acudir a un Apple Store para canjear algunos dispositivos Apple usados, e incluso otros smartphones o PC, por productos nuevos. Puedes llevar cualquier dispositivo Apple a un Apple Store para reciclarlo de forma gratuita o visitar www.apple.com/mx/recycling para obtener más información sobre nuestros servicios de reciclaje. En Estados Unidos y Canadá, Apple también ofrece reciclaje gratuito de empaques a pedido de clientes comerciales, del sector educativo y de instituciones. Para obtener más información, contacta a tu representante de ventas de Apple.

¿Apple establece estándares de protección del medio ambiente y derechos laborales en su cadena de producción?

Nuestro código de conducta describe los exigentes estándares que establecemos para garantizar condiciones de trabajo más seguras, tratar a los trabajadores de manera justa y tener prácticas de fabricación que respeten el medio ambiente. Exigimos que todos los proveedores que hacen negocios con Apple cumplan nuestro código de conducta. Hemos seguido un riguroso proceso de evaluación para aplicar este código, y cuando descubrimos algún incumplimiento, trabajamos con los proveedores para que mejoren sus procesos. Visita el sitio web sobre responsabilidad de los proveedores para obtener más información sobre nuestras iniciativas en la cadena de producción.