Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 07 de junio de 2021

Apple presenta novedades sobre el cuidado de la salud personal con formas seguras de compartir información y nuevos datos

Con iOS 15, los usuarios del iPhone y el Apple Watch ahora pueden compartir la información de salud con sus seres queridos o una red de atención médica, consultar Tendencias y medir su Estabilidad al Caminar.
Las nuevas funcionalidades Compartir, Estabilidad al Caminar y Tendencias en la app Salud. Cada una se muestra en un iPhone 12 Pro separado.
iOS 15 ofrece formas seguras de compartir información y nuevos datos en la app Salud.
Cupertino, California Apple presentó hoy un avance de cómo será la información sobre la salud y el bienestar de los consumidores, así como nuevas herramientas para ayudar a sus seres queridos. Aprovechando las innovadoras funcionalidades de salud con las que ya cuentan los usuarios en el Apple Watch y el iPhone, iOS 15 les ofrece la posibilidad de compartir de manera segura sus datos con las personas importantes de su vida, como familiares y médicos, y recibir información sobre las tendencias de salud de sus seres queridos. Además, las nuevas herramientas de iOS 15 sirven para identificar, medir y entender los cambios en los datos de salud de una persona.
“Este último año, todos hemos tomado real dimensión de lo importante que es la salud y queremos que nuestros usuarios tengan un rol más activo en su propio bienestar. Hemos incorporado increíbles funcionalidades que brindan a los usuarios información para entender mejor las tendencias de su estado de salud a lo largo del tiempo", comentó Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple. "Hay muchas personas en el mundo que se ocupan de cuidar a un ser querido, y queremos ofrecer a los usuarios una forma segura y privada de compartir sus datos de salud con su persona de confianza. Nos alegra mucho poner estas herramientas innovadoras en manos de los usuarios".

Compartir datos de salud

Con iOS 15, los usuarios tienen la posibilidad de compartir sus datos de salud y bienestar con un ser querido. Esto les permitirá tener conversaciones más informadas y brindarles apoyo, incluso a la distancia, siguiendo las alertas y los cambios importantes.
La app Salud presenta la nueva pestaña Compartir para que los usuarios compartan sus datos de forma privada con un cuidador o persona de confianza. Los usuarios tienen el control absoluto de los datos que comparten y con quién lo hacen. Puede tratarse de un padre mayor que comparte su actividad o datos de salud cardiaca con un familiar, alguien que comparte la información sobre su ventana fértil o un paciente con la enfermedad de Parkinson que quiere compartir sus datos de movilidad con un fisioterapeuta. La persona que recibe esta información compartida puede ver los datos más importantes y las tendencias resaltadas.
Contar con información sobre las actividades cotidianas al hablar con el médico es fundamental para ocuparse de la salud, pero muchas veces es difícil recordar todos los detalles. Con el permiso del usuario, la app Salud puede registrar esa información valiosa para ayudar a llevar un control de lo que le pasa a una persona de una cita a otra. Ahora, los usuarios de Estados Unidos pueden compartir con su médico ciertos tipos de datos de salud, como la frecuencia cardiaca, la detección de caídas, las horas de sueño o los minutos de ejercicios, para tener conversaciones más informadas. Si el usuario lo permite, los médicos de las organizaciones de atención médica participantes pueden consultar los datos de la app Salud de Apple directamente en el sistema electrónico de registros de salud.

Tendencias

La app Salud incorpora el análisis de tendencias de 20 tipos de datos, que van desde la frecuencia cardíaca en reposo hasta el sueño y la condición cardiovascular, para que los usuarios puedan consultar fácilmente la evolución de un parámetro determinado. Llevar un registro de los cambios en el estado de salud, muchas veces sutiles y fáciles de omitir, es fundamental para el bienestar personal. Los usuarios que quieren consultar la evolución de sus datos de salud ahora tienen Tendencias, una forma inteligente y proactiva de resaltar los cambios importantes, que muestra la información de un modo fácil de entender.
Los usuarios también pueden crear pestañas con objetivos, como correr una distancia mayor o meditar más tiempo. Para quienes quieren hacer un seguimiento de distintos tipos de datos, como la administración de insulina, el análisis de tendencias se aplica a los datos de los dispositivos de terceros conectados a la app Salud.
Tendencias ofrece notificaciones opcionales que permiten resaltar los cambios a largo plazo en el estado de salud, para que el usuario celebre sus logros o consulte con su médico o equipo de atención.

Estabilidad al Caminar

Cada año, más de 37 millones de personas necesitan atención médica como consecuencia de una caída, que muchas veces desencadena en complicaciones más graves o la pérdida de la independencia.1 La funcionalidad Estabilidad al Caminar del iPhone es una solución pionera en la industria que detecta el riesgo de caídas y captura importantes datos de movilidad mientras los usuarios caminan con sus iPhone. Actualmente, los profesionales de la salud evalúan el riesgo de caídas mediante un cuestionario y el examen físico del paciente. Estabilidad al Caminar ofrece la posibilidad de capturar los movimientos diarios y clasificarlos en la app Salud como OK, Baja o Muy Baja. Con estos datos, los usuarios pueden actuar proactivamente para ayudar a reducir el riesgo de caídas.
Estabilidad al Caminar usa algoritmos personalizados para evaluar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación mediante sensores de movimiento integrados en el iPhone. Este exclusivo parámetro, único en el mercado, se estableció usando datos reales obtenidos por el "Apple Heart and Movement Study", con más de 100,000 participantes de todas las edades, el mayor conjunto de datos jamás usado para estudiar el riesgo de caída.
Además de alertar a los usuarios del posible riesgo de caída, Estabilidad al Caminar los ayuda a cumplir con sus objetivos de estabilidad. Tienen la opción de recibir una notificación cuando su estabilidad sea Baja o Muy Baja, y de ver sugerencias de ejercicios visuales seleccionados, que están basados en métodos validados científicamente para aumentar la fuerza y el equilibrio.

Privacidad

La privacidad es fundamental en el diseño y el desarrollo de todas las funcionalidades de salud de Apple. El usuario siempre tiene el control absoluto de sus datos de salud y puede seleccionar el tipo de información que desea compartir y con quién hacerlo. Los datos están encriptados durante la transferencia y mientras están almacenados en el dispositivo del usuario bloqueado con código, Face ID o Touch ID. Apple no tiene acceso a esta información cuando un usuario decide compartirla con un ser querido o un médico.
Perfil de una persona de confianza con un resumen de las alertas y actividades que el usuario ha elegido compartirle, en la pestaña Compartir de la app Salud en el iPhone 12 Pro.
Los usuarios tienen control absoluto sobre los tipos de datos de salud que eligen compartir y con quién.

Otras actualizaciones de salud y bienestar

  • Una experiencia de laboratorio mejorada llega a los Registros de Salud del iPhone, lo que facilita a los usuarios revisar sus resultados. Pueden ver los datos resaltados, anclar los resultados más importantes, consultar si los valores están dentro de los parámetros normales y, quienes vivan en Estados Unidos, acceder a contenido educativo sobre las pruebas de laboratorio más comunes.
  • Ahora con watchOS 8, el Apple Watch mide la frecuencia respiratoria, es decir, la cantidad de respiraciones por minuto, durante el sueño. Los usuarios pueden consultar esta información en la app Salud y recibir una notificación si se detecta una tendencia importante.
  • La nueva app Mindfulness de watchOS 8 presenta sesiones renovadas de respiración profunda, así como otra forma simple de mantener la concentración y la calma. Las sesiones de respiración vienen con nuevas animaciones y más opciones para relajarse y concentrarse. Los usuarios también tienen acceso a las nuevas sesiones Meditar, una forma de ser más consciente que los ayudará a concentrarse en pensamientos positivos.
  • Con iOS 15, los usuarios de todo el mundo tendrán una opción adicional para guardar registros médicos de vacunas y resultados de estudios directamente en la app Salud. Ahora, aunque un proveedor de vacunas o centro médico no sea compatible con la funcionalidad Registros de Salud, los pacientes pueden descargar registros verificables de las vacunas contra el COVID-19 o los resultados de las pruebas desde un navegador web o código QR, para poder acceder a ellos fácilmente en cualquier momento.
Disponibilidad
A partir de hoy, los miembros del Apple Developer Program pueden ver un avance de iOS 15 para desarrolladores en developer.apple.com. El próximo mes, habrá una versión beta pública disponible para los usuarios de iOS en beta.apple.com. Las nuevas funcionalidades de software estarán disponibles próximamente como actualización de software gratuita para los modelos de iPhone 6s y posteriores. La funcionalidad Estabilidad al Caminar estará disponible próximamente como actualización de software gratuita para los modelos de iPhone 8 y posteriores. Las funcionalidades están sujetas a cambios. Algunas funciones podrían no estar disponibles en todas las regiones, idiomas o dispositivos. Para más información, visita apple.com/mx/ios/health. La nueva app Mindfulness y la medición de la frecuencia respiratoria durante el sueño estarán disponibles en watchOS 8 próximamente como actualización de software gratuita para el Apple Watch Series 3 o posterior enlazado con un iPhone 6s o posterior, con iOS 15.
Compartir el artículo

Imágenes de las nuevas funcionalidades de la app Salud en iOS 15

Media

  1. Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com