Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 11 de abril de 2023

Apple expande el innovador Restore Fund para la eliminación de carbono

Un nuevo fondo con Climate Asset Management agrega una opción adicional para garantizar soluciones de mitigación de carbono de alto impacto, escalables y basadas en la naturaleza
Vista panorámica de una carretera en medio de uno de los proyectos de Restore Fund en Paraguay.
Apple expandirá su innovador Restore Fund con el fin de incluir más soluciones en eliminación de carbono basadas en la naturaleza, mediante la incorporación de un nuevo fondo e inversiones de hasta 200 millones de dólares por parte de la compañía. Foto de Arbaro Advisors.
Apple anunció hoy una mayúscula expansión del Restore Fund que duplica el compromiso total de la empresa por desarrollar proyectos de eliminación de carbono de alta calidad y basados en la naturaleza. El Restore Fund se lanzó por primera vez en 2021 con un compromiso de hasta 200 millones de dólares con Conservation International y Goldman Sachs, y se expande ahora con un fondo adicional que incluye más inversiones por parte de Apple y un nuevo portafolio de proyectos de eliminación de carbono. Apple creó el Restore Fund para alentar la inversión global en la protección y restauración de ecosistemas clave y aumentar el alcance de soluciones naturales de eliminación de carbono. Este plan también ayuda a abordar las emisiones residuales que las empresas aún no pueden evitar o reducir por limitaciones propias de la tecnología actual.
Como parte de la expansión, Apple invertirá hasta 200 millones de dólares adicionales en el nuevo fondo que quedará bajo la gestión de Climate Asset Management, una empresa conjunta de HSBC Asset Management and Pollination. El nuevo portafolio de proyectos busca eliminar hasta un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono por año y, al mismo tiempo, generar un retorno financiero para los inversores. Los proveedores de Apple que se asocien con el fondo contarán con una nueva manera de incorporar proyectos de eliminación de carbono de alto impacto mientras trabajan por lograr la neutralidad en emisiones.
"El Restore Fund es una innovadora inversión que crea beneficios reales y tangibles para el planeta, buscando al mismo tiempo generar un retorno financiero", explicó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. "El camino hacia una economía neutral en emisiones de carbono requiere un esfuerzo enorme por descarbonizar la actividad junto con la eliminación responsable del carbono, y un fondo tan innovador como este puede ayudar a acelerar el proceso".
Apple y Climate Asset Management están ampliando su enfoque para incluir proyectos prospectivos que agrupan dos tipos distintos de inversión: por un lado, proyectos de agricultura con prácticas sustentables que respetan la naturaleza sin dejar de generar ganancias y, por otro lado, proyectos que conservan y restauran ecosistemas clave que eliminan y almacenan el carbono de la atmósfera. Esta innovadora estructura de financiamiento mixta busca brindar beneficios tanto financieros como climáticos para los inversores y, al mismo tiempo, desarrollar un nuevo modelo para la eliminación de carbono que logre abarcar mejor el potencial global que existe por generar soluciones basadas en la naturaleza. Todas las inversiones del Restore Fund están sujetas a estándares medioambientales y sociales muy rigurosos.
Apple ya es una empresa neutra en emisiones de carbono para sus operaciones corporativas y el año pasado instó a sus proveedores a lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones relacionadas con Apple para el 2030, lo cual incluye las emisiones directas y aquellas que se desprenden del uso de la energía, también conocidas como las emisiones de alcance 1 y 2. Las soluciones de eliminación de carbono de alta calidad ayudarán a alcanzar este objetivo compensando cualquier emisión directa que no pueda reducirse o evitarse. En primera instancia, se espera que los proveedores puedan reducir sus emisiones haciendo una transición a fuentes de energía renovables, mejorando la eficiencia energética y mitigando emisiones directas. A principios de este mes, Apple anunció que más de 250 fabricantes socios se comprometieron a usar energía 100% renovable en la cadena de suministro de Apple para el 2030.
Las tres inversiones iniciales de Apple se realizaron en Brasil y Paraguay en colaboración con Conservation International y Goldman Sachs y buscaron restaurar 150,000 acres de bosques con gestión sustentable certificada, así como proteger 100,000 acres adicionales de bosques, pastizales y humedales nativos. Se espera que estos proyectos en conjunto permitan eliminar un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera para el año 2025. La eliminación del carbono es una de las piezas clave en la lucha contra el cambio climático y a la hora de alcanzar todo objetivo en materia climática, como ya han subrayado las instituciones científicas líderes como el IPCC.
Para supervisar y medir de forma precisa el impacto de los proyectos del Restore Fund, Apple genera mapas de carbono de los bosques y los hábitats de las zonas de los proyectos mediante distintas e innovadoras tecnologías de detección remota, como una herramienta para hacer mapeos de hábitats y carbono de Space Intelligence, la plataforma Lens de Upstream Tech e imágenes satelitales de alta resolución de Maxar. Estos mapas detallados permiten garantizar que los proyectos cumplan con las exigencias de nuestros estándares antes de realizar la inversión y, por otro lado, cuantificar y corroborar el impacto en la reducción del carbono de los proyectos con el paso del tiempo. Apple también está estudiando el uso del escáner LiDAR del iPhone con el fin de mejorar la capacidad de supervisión al nivel del suelo. 
El Restore Fund es parte del plan de la empresa por alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en toda la cadena de suministro y ciclo de vida útil de todos los productos para el 2030. Apple reducirá el 75% de todas las emisiones para el 2030 y compensará las restantes mediante soluciones de eliminación de carbono de alta calidad.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com