Abrir en una nueva ventana
Los primeros productos neutros en carbono de Apple son el resultado de años de innovación y arduo trabajo en todos los sectores de la empresa y su cadena de suministro global, incluido el uso de energía eólica y solar.
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple anunció hoy la nueva línea del Apple Watch, sus primeros productos neutros en carbono. Gracias a innovaciones en diseño y energías limpias, las emisiones generadas por cada Apple Watch neutro en carbono se han reducido en más del 75%.1 Este hito representa un gran avance en los esfuerzos de Apple por lograr su objetivo de que todos los productos sean neutros en carbono para el año 2030, a través de toda la cadena de suministro y durante todo el ciclo de vida de cada dispositivo.
Como parte de sus esfuerzos ambientales y en el marco de la iniciativa Apple 2030, Apple también ha puesto fin al uso de piel en todas sus líneas de productos y anunció el primer empaque totalmente fabricado con fibra para los nuevos modelos de Apple Watch2, y continúa ampliando el uso de materiales reciclados en el iPhone. La empresa también lanzó Previsión de Red Eléctrica3, una nueva herramienta de la app Casa que permite informar a los usuarios cuando la red se abastece de energía más limpia, para que decidan cuándo usar la electricidad.
"Desde hace tiempo, Apple ha demostrado con creces su compromiso de liderar la lucha contra el cambio climático. Nuestras iniciativas de energías renovables y diseños de productos con bajas emisiones de carbono ya están dando sus frutos, con una reducción significativa de emisiones, líder en la industria. Y pensamos seguir avanzando en ese sentido", afirmó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. "Logramos que el reloj más popular del mundo sea neutro en carbono, y eso es un hito muy importante para nosotros. Seguiremos innovando para estar a la altura de la urgencia de este desafío".

Todos los productos neutros en emisiones de carbono para 2030

Apple ha adoptado una postura clara y estricta sobre la descarbonización de sus productos, que prioriza la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las tres fuentes principales a lo largo del ciclo de vida de los productos: electricidad, materiales y transporte. Una vez que logre una fuerte reducción de las emisiones generadas por sus productos, Apple compensará las emisiones que no logre evitar o reducir con las iniciativas existentes con créditos de carbono de alta calidad por soluciones basadas en la naturaleza.
Cada modelo de Apple Watch neutro en carbono cumple con estos estrictos requisitos: electricidad 100% limpia en la fabricación y el uso de productos, 30% de materiales en peso reciclados o renovables y un 50% de envíos sin utilizar transporte aéreo.4 En su conjunto, estos esfuerzos representan una reducción del 75% en las emisiones por producto de cada modelo. La empresa compensará las emisiones restantes con créditos de carbono de alta calidad, para lograr una huella de productos neutra en carbono. Cada Apple Watch neutro en carbono, incluyendo el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch SE de aluminio combinados con una nueva correa loop deportiva, y el Apple Watch Ultra 2 combinado con una nueva correa Trail o Alpine, ha sido certificado por SCS Global Services, una organización líder en estándares y certificaciones medioambientales.
Cajas de aluminio para el Apple Watch Series 9.
La nueva línea del Apple Watch usa metales reciclados en sus componentes clave, como la caja del Apple Watch Series 9 hecha de aluminio 100% reciclado.

Rumbo a 2030

Los primeros productos neutros en carbono de Apple son el resultado de años de innovación y arduo trabajo en todos los sectores de la empresa y su cadena de suministro global. También reflejan los últimos avances en un camino que comenzó hace ya más de una década.
Las operaciones corporativas globales de Apple son neutras en emisiones de carbono desde 2020, año en que se anunció Apple 2030, una audaz estrategia para lograr la neutralidad en carbono en toda la cadena de suministro para el año 2030. Este ambicioso plan de Apple busca reducir el 75% de todas las emisiones de carbono en comparación con los niveles del año 2015. Al evitar las actividades que generan emisiones de carbono, incrementar significativamente el uso de energías renovables en todas las operaciones corporativas y la cadena de suministro de la empresa y diseñar con materiales reciclados y renovables, Apple ya ha logrado reducir las emisiones totales en más del 45% desde 2015. Y también aumentó sus ingresos al menos un 65% en el mismo período.
A medida que Apple acelera sus esfuerzos por descarbonizar la cadena de valor aprovechando la oportunidad de reducir el nivel de emisiones de todos los productos, desde la electricidad utilizada en su fabricación y en los dispositivos de carga hasta los materiales y el envío.
Logo de Apple para su iniciativa de neutralidad en carbono.
La ambiciosa estrategia de Apple para lograr la neutralidad en carbono en toda la cadena de suministro para el año 2030 se centra en reducir el 75% de todas las emisiones de carbono en comparación con los niveles del año 2015.

Avances promisorios en electricidad limpia

Ahora, todo el proceso de fabricación de los modelos del Apple Watch neutros en carbono usa electricidad 100% limpia, gracias a las inversiones y a la obtención de materiales que han realizado Apple y sus proveedores. Además, cada proveedor que fabrica las piezas y componentes de estos modelos ha asumido el compromiso de usar electricidad 100% renovable en toda la producción relacionada con Apple hacia fines de esta década. Apple también trabaja junto con sus socios de fabricación de todo el mundo para impulsar políticas que promueven el uso de energías limpias.
Hace ya más de una década, Apple comenzó a construir e invertir en parques eólicos y solares a gran escala para abastecer sus centros de datos y oficinas. Desde 2015, la empresa colabora con sus socios de fabricación para ayudarlos a crear e invertir en sus propios proyectos de energía eólica y solar, y también para obtener fuentes de energía renovable para la producción relacionada con Apple. Todas las oficinas corporativas, centros de datos y tiendas de Apple de todo el mundo funcionan con electricidad renovable desde 2018.
Todas las oficinas corporativas, centros de datos y tiendas de Apple de todo el mundo funcionan con electricidad renovable desde 2018.
Y es gracias a este esfuerzo conjunto que Apple y sus proveedores globales usan más de 15 gigawatts de energía limpia en todo el mundo, lo que equivale a la electricidad utilizada en más de 5 millones de hogares en los Estados Unidos. En todas las líneas de productos, más de 300 proveedores globales, que representan más del 90% del gasto directo de Apple en fabricación, se sumaron al Programa de Energía Limpia para Proveedores de Apple, comprometiéndose a usar electricidad 100% renovable en toda la producción relacionada con Apple para fines de esta década.
La electricidad utilizada para la fabricación y la carga de dispositivos representa la fuente más importante de emisiones de Apple en todas las líneas de productos. Para hacer frente a esto, Apple se ha comprometido a invertir en proyectos de energía solar y eólica a gran escala en todo el mundo. Específicamente, para los modelos del Apple Watch neutros en carbono, la empresa compensará el 100% de la electricidad que se estima que usarán sus clientes para cargar los dispositivos.

Innovación en el diseño con bajas emisiones de carbono

Apple es una empresa pionera en el uso de muchos materiales clave reciclados en sus productos, gracias a su excelente ingeniería de productos, alta calidad de diseño y experiencia en suministro. Los nuevos productos anunciados hoy son un reflejo de estos logros.
Para reducir aún más el impacto en el planeta, Apple ha decidido poner fin al uso de piel en todas sus líneas de productos, incluidos los accesorios para el iPhone y las correas del Apple Watch. La empresa reemplazará la piel por un nuevo material llamado FineWoven, un microtwill elegante y resistente realizado con un 68% de insumos reciclados. FineWoven ofrece un acabado suave similar a la gamuza y un brillo sutil, y estará disponible en las fundas y carteras MagSafe para el iPhone y también en las correas para el Apple Watch con hebilla moderna y de eslabones magnéticos.
Como los materiales reciclados y renovables suelen tener una huella de carbono menor que los materiales primarios, el avance líder en la industria de Apple en cuanto al uso de elementos reciclados también contribuye al objetivo de Apple 2030. El nuevo material FineWoven ha permitido reducir significativamente las emisiones, en comparación con el uso de piel que genera más emisiones de carbono. Y tanto los nuevos modelos del iPhone 15 como del Apple Watch también contribuyen en el avance hacia los objetivos de usar materiales 100% reciclados en componentes clave para 2025. Esto incluye tierras raras 100% recicladas en los imanes y, por primera vez, el uso de cobalto 100% reciclado en la batería del iPhone 15, Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2.5 Además, hemos rediseñado la popular correa deportiva con hilos 82% reciclados, que incluyen materiales de descarte provenientes de redes de pesca. Los clientes que quieran cambiarse a los modelos del Apple Watch neutros en carbono podrán aprovechar el programa de Apple Trade In, y Apple reacondicionará el dispositivo gratis para el nuevo dueño o lo reciclará sin costo.
Además, se rediseñó la popular correa deportiva, que ahora está fabricada con hilos 82% reciclados. Todas las nuevas correas deportivas para el Apple Watch son neutras en carbono.
Apple también ha acelerado el avance hacia el uso de empaques libres de plástico para 2025. Además del primer empaque totalmente fabricado con fibra para los nuevos modelos del Apple Watch y las correas, el empaque de toda la línea del iPhone 15 está fabricado con más del 99% de fibra.
El nuevo empaque totalmente fabricado con fibra para los nuevos modelos del Apple Watch.
Por primera vez en Apple, el empaque de los nuevos modelos del Apple Watch y las correas es totalmente fabricado con fibra, un gran avance hacia el objetivo de empaques libres de plástico para 2025.

Reducción de las emisiones relacionadas con el transporte

El transporte internacional de productos representa casi un 9% de la huella total de carbono de Apple. La empresa está reemplazando el transporte aéreo por alternativas con menores emisiones de carbono, como el marítimo o ferroviario, cada vez para más productos. Según el cálculo de huella de carbono de Apple, el transporte marítimo de un producto genera un 95% menos de emisiones que el aéreo.
En el caso de los modelos del Apple Watch neutros en carbono, incluidos los relojes y las correas, la empresa transportará como mínimo el 50% del peso total por vía aérea, lo que reducirá casi a la mitad las emisiones totales de carbono del transporte. Además, la empresa rediseñó y redujo el tamaño del empaque de todos los modelos del Apple Watch Series 9 y Apple Watch SE para poder transportar un 25% más de dispositivos por envío.
Apple también se ha comprometido a respaldar los esfuerzos de descarbonización en las industrias de transporte, por ejemplo al convertirse en miembro de First Movers Coalition, y al contribuir al estudio que busca identificar maneras de desarrollar combustibles sustentables para la aviación. La empresa está detrás de innovaciones tecnológicas, como el uso de combustibles alternativos y vehículos eléctricos, y selecciona proveedores que ofrecen opciones con un bajo nivel de emisiones de carbono para descarbonizar aún más la industria.

Inversiones en eliminación de carbono de alta calidad

Una vez que se hayan reducido significativamente las emisiones de carbono de sus productos, Apple planea compensar las emisiones residuales con créditos de carbono de alta calidad provenientes de soluciones basadas en la naturaleza que eliminan el carbono de la atmósfera, por ejemplo, a través de la restauración de pastizales, humedales y bosques. La eliminación del carbono es uno de los pilares en la lucha contra el cambio climático y a la hora de alcanzar las metas mundiales en materia de clima, como ya han subrayado las instituciones científicas líderes como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Apple define a los créditos de alta calidad como aquellos originados de proyectos reales, adicionales, medibles y cuantificables, que cuentan con sistemas para evitar la doble contabilización y que garantizan la permanencia. La empresa ha ayudado a mejorar las soluciones naturales de eliminación de carbono que cumplen con esta definición, a través del innovador Restore Fund, que actualmente respalda proyectos en América Latina. Así, utiliza créditos de proyectos certificados conforme a estándares internacionales, como Verra; la Alianza para el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad y el Consejo de Administración Forestal.
En cuanto a los modelos del Apple Watch neutros en carbono, los créditos de carbono de alta calidad para compensar las emisiones residuales provendrán de proyectos como las inversiones del Restore Fund en Arbaro Advisors y BTG Pactual Timberland Investment Group, que ayudan a restaurar y proteger bosques productivos de alta calidad y ecosistemas nativos en Paraguay y Brasil.
Una vez que se hayan reducido significativamente las emisiones de carbono de sus productos, Apple planea compensar las emisiones residuales con créditos de carbono de alta calidad provenientes de soluciones basadas en la naturaleza que eliminan el carbono, por ejemplo, a través de la restauración de pastizales, humedales y bosques.

Presentamos Previsión de Red Eléctrica

A medida que Apple descarboniza su cadena de suministro, la empresa también busca satisfacer a sus clientes y crear tecnologías que los ayuden a entender su propio impacto ambiental y reducirlo.
Previsión de Red Eléctrica es una nueva herramienta de la app Casa, disponible en los dispositivos Apple, que muestra cuándo la red eléctrica de un usuario tiene fuentes de energía relativamente más o menos limpias. Por ejemplo, cuando los proyectos de energía eólica y solar generan más energía de la que puede usar la red ello genera un cierto desperdicio de energía. También hay momentos en que se genera electricidad con un nivel más bajo de emisiones de carbono. Al usar electricidad durante los momentos en que la energía es más limpia, los clientes pueden reducir el impacto ambiental de la electricidad que utilizan en sus casas.
Se muestra la nueva funcionalidad de Previsión de Red Eléctrica en el Apple Watch Series 9.
Previsión de Red Eléctrica es una nueva herramienta disponible en los dispositivos Apple que muestra cuándo la red eléctrica de un usuario tiene fuentes de energía relativamente más o menos limpias.
Apple aprovecha los datos sobre la red eléctrica, las emisiones y el clima, y los combina en una única señal fácil de interpretar que cada uno puede usar para elegir el mejor momento del día para usar electrodomésticos con un gran consumo energético, o cargar sus dispositivos o vehículos eléctricos. En los Estados Unidos contiguos, Previsión de Red Eléctrica está disponible a través de la app Casa en el iPhone, iPad, Apple Watch y la Mac, y puede agregarse como widget de iOS o como una complicación en una carátula. Apple actualizará la funcionalidad Previsión de Red Eléctrica a medida que sea posible obtener más datos a través de la colaboración en la industria, para maximizar su impacto.
Además de su objetivo para el año 2030, Apple también está trabajando para lograr una reducción del 90% en las emisiones para el año 2050, lo que requiere esfuerzos para lograr una acción conjunta por parte de gobiernos, empresas y personas y acelerar el avance mundial en la lucha contra el cambio climático.
Para obtener más información sobre el objetivo climático de Apple para 2030 y el impacto ambiental de los productos de Apple, visita apple.com/mx/2030.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

  1. La reducción de las emisiones de carbono se calculan a partir de los siguientes escenarios de referencia: ningún uso de electricidad limpia para la fabricación o el uso de productos, aparte de lo que ya está disponible en la red; la intensidad de carbono de los principales materiales utilizados por Apple a partir del 2015, y la combinación promedio, por línea de producto, de los medios de transporte utilizados por Apple en un periodo de tres años.
  2. Información basada en el desglose por peso de los empaques de productos vendidos en los Estados Unidos. Los adhesivos, tintas y recubrimientos están excluidos del cálculo de contenido de plástico y peso del empaque.
  3. Previsión de Red Eléctrica estará disponible en los Estados Unidos contiguos.
  4. A partir del lanzamiento de los productos, se prevé que al menos un 50% de todos los productos neutros en carbono por peso total serán transportados usando medios no aéreos, como el transporte marítimo, desde las fábricas hasta su próximo destino, a lo largo del ciclo de vida de los productos.
  5. Todas las afirmaciones relacionadas con el contenido de cobalto se basan en la asignación de balance de masa.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com