Perfiles de Apple en la educación

Creando nuevas posibilidades en el aula con el iPad.

El programa one-to-one del iPad usa la tecnología, que ya es una parte importante de la vida de los estudiantes, para que estén más entusiasmados con el aprendizaje.

La inspiración

Situada a 20 minutos de Boston, Burlington High School es una escuela pública en una comunidad suburbana de clase media. Sus aproximadamente mil estudiantes de 9º a 12º grado, se han desempeñado bien con los estándares tradicionales. Con una tasa de aprobación del 100 por ciento en exámenes estatales y del 95 por ciento de graduados que irán a la universidad, parecía que Burlington no tenía necesidad de cambiar.

Pero los profesores de orientación progresista sentían que sólo ayudar a los estudiantes a tener un buen desempeño en las pruebas no era suficiente. Querían adaptar sus métodos de enseñanza a un mundo cada vez más digital, para ayudar a sus estudiantes a prepararse mejor para la vida real.

Los profesores de Burlington reconocen que los estudiantes obtienen la mayor parte de su información a través de Internet. “Por eso los estudiantes necesitan a los profesores más que nunca”, asegura el exdirector Patrick Larkin. “Necesitamos guiarlos para que puedan determinar cuáles son las fuentes válidas y cuáles no”. Al incorporar estándares de alfabetización digital en el plan de estudios, el objetivo era crear un entorno de enseñanza utilizando la misma tecnología que los estudiantes ya estaban usando fuera de la escuela.

“El iPad me ha permitido ser mucho más creativo que nunca. Me llena de energías entrar a un aula con posibilidades ilimitadas”.

— Todd Whitten, profesor de Historia,
Burlington High School

Para la dirección era importante alejarse de los libros de texto tradicionales. Burlington eligió el iPad como herramienta de aprendizaje, ya que permitía a los estudiantes acceder al mundo tal como es hoy. “Vimos esto como una gran oportunidad para democratizar la información”, señala el profesor de Historia Todd Whitten. “Con el iPad, los estudiantes tienen este pequeño dispositivo liviano que contiene más conocimiento que un libro de texto tradicional, y todo está actualizado”.

La implementación

Los administradores de Burlington se comprometieron a proporcionar un iPad a cada estudiante y profesor para que lo usaran durante todo el año escolar. Para comprar los dispositivos, la escuela encontró fondos dentro de su presupuesto, eliminando los costosos laboratorios de computación y renunciando a los libros de texto impresos.

Los profesores comenzaron a repensar sus funciones y la forma en que podrían cambiar ahora que sus estudiantes tenían un dispositivo con acceso a una increíble cantidad de información. Se consideraban a sí mismos no solo como proveedores de conocimientos, sino también como guías, ayudando a los estudiantes a navegar y analizar la información. “Creo que parte de la responsabilidad del educador del siglo XXI es tomarse el tiempo para ayudar a los estudiantes a pensar a través de las perspectivas y puntos de vista de los sitios que están visitando, y decidir si desean o no adoptar estos puntos de vista como propios”, apunta Whitten. “Es importante hablar sobre qué es lo correcto”.

Con iBooks Author, los profesores de Burlington crean materiales interactivos del curso para el iPad que atraen a sus estudiantes. El profesor de Inglés Tim Calvin es capaz de mostrar a los estudiantes mucho más que texto en una página. “Puedo crear un libro con fotos y videos, e incluir hipervínculos en el mismo. Es genial no estar limitado a lo que hay ahí, sino solo a lo que uno puede hacer”.

Los estudiantes y profesores en todas las disciplinas están encontrando nuevas maneras de hacer que el aprendizaje sea más interactivo. En la clase de Español, los estudiantes graban y reproducen sus voces para practicar. En la clase de Economía, los estudiantes obtienen datos del mercado de valores en tiempo real para crear y seguir una cartera de acciones. En la clase de Matemáticas, los estudiantes preuniversitarios investigan costos de mercado para crear un presupuesto de alojamiento realista.

Al permitir que los estudiantes tengan acceso al iPad, los profesores pueden adaptarse mejor a las necesidades y habilidades específicas de sus alumnos. Los estudiantes ya no se limitan a escribir ensayos y responder a preguntas de opción múltiple para demostrar lo que han aprendido. “Como educadores, aún tenemos la necesidad de enfocarnos en los resultados del aprendizaje”, comenta Larkin. “Tenemos varias formas de que los estudiantes muestren su nivel de competencia”. Con el iPad, los estudiantes tienen más libertad para expresarse. Pueden hacer un video, diseñar un cartel digital o crear un sitio web. Si un estudiante prefiere un enfoque más analógico, los profesores pueden ser igual de flexibles.

Los resultados

En su primer año, el programa one-to-one del iPad ya ha tenido un gran impacto en Burlington High School. De acuerdo con una encuesta a final del año, la mayoría de los estudiantes indicaron que estaban más entusiasmados para asistir a clase y más organizados en su aprendizaje que en años anteriores.

Los profesores están viendo un nivel diferente de compromiso en los estudiantes, con conversaciones más ricas y profundas cuando utilizan el iPad. “En lugar de repetir siempre las mismas cosas, los estudiantes pueden participar en un debate sobre qué sitios presentan información de manera diferente, y llegar a su propia conclusión”, asegura Whitten. “En mi opinión, eso es aprendizaje real, y el iPad lo hace posible”.

“Tener algo que decir sobre tu educación es realmente importante. Con el iPad, sientes que estás más a cargo”.

— Thabani, estudiante de
Burlington High School

Desde entonces, Larkin, exdirector de Burlington, ha sido ascendido a asistente del superintendente del Distrito Escolar de Burlington. Debido al éxito del programa en Burlington High School, más de 50 escuelas de toda Nueva Inglaterra han venido a ver el programa en acción. El distrito escolar ya ha ampliado el programa one-to-one del iPad a su escuela media, con el objetivo final de expandir el programa a las escuelas primarias y secundarias de todo el distrito.

Productos utilizados

iPad

Este revolucionario dispositivo móvil presenta una forma completamente nueva de enseñar y aprender. Más información sobre el iPad

MacBook Pro

Estas notebooks son ideales para aprender tanto dentro como fuera del aula. Más información sobre la MacBook Pro

Más perfiles de educación.