Estudiantes más participativos en la Punahou School con la Mac.

Los estudiantes de la Punahou School en Honolulu, Hawái, usan las notebooks Mac para preparar los trabajos de clase y mostrar los resultados en formas que nunca antes habían podido.

La inspiración

En la Punahou School —una escuela primaria y secundaria independiente, fundada en 1841 por misioneros de una congregación—, ninguna tradición es más honrada que la reinvención con sentido. Situada en la parte baja del Valle de Manoa, un área residencial de la ciudad de Honolulu, Hawái, la escuela es famosa por la innovación y su visión moderna sobre la educación.

En 1998, esa visión llevó a los directores de la escuela a reconocer la necesidad de ajustar su plan de estudios para preparar mejor a los estudiantes para un mundo laboral que se inclinaba cada vez más hacia la fluidez tecnológica. Después de observar de cerca cómo otras escuelas estaban incorporando la tecnología, ejecutaron un exitoso programa piloto por el que cada uno de sus estudiantes de cuarto grado tuvieron acceso al aula durante todo el día con sus propias notebooks Mac. Los maestros observaron que los estudiantes participaban más cuando usaban la Mac, y vieron que ese efecto podía ser potencialmente transformador. Con esos resultados tan prometedores, los directores de la escuela decidieron integrar a la Mac como herramienta de aprendizaje en todo el plan de estudios y para todos los grados.

La Mac ha ayudado a Punahou a alejarse del aprendizaje estructurado, hacia un enfoque autodirigido más flexible, donde los maestros fomentan el interés y las elecciones de los estudiantes. Ahora, rara vez los maestros dan clases desde el frente del aula. En su lugar, hacen preguntas y, luego, señalan pautas claras y expectativas que los estudiantes deben cumplir. Ya sea solos o en pequeños grupos, los estudiantes investigan sobre el tema en la Mac para llegar a la información que necesitan para responder a cada pregunta.

Pero, como el aprendizaje en Punahou se trata más de hacer algo interesante con la información que de buscarla, los estudiantes usan la Mac, iLife e iWork para mostrar los resultados a sus maestros, a otros estudiantes e, incluso, en línea. Además de escribir trabajos y hacer exámenes, los estudiantes realizan proyectos de aprendizaje completos, con imágenes, video y sonido. Estos incluyen canciones y podcasts grabados y editados en GarageBand, presentaciones y portfolios digitales creados en Keynote, videos para Punavision -el programa de noticias del campus- editados en iMovie y Final Cut Pro, e incluso apps de iOS creadas con Xcode.

Ya que la Mac y sus aplicaciones son tan fáciles de usar y se integran tan bien en el plan de estudios, los maestros y estudiantes pueden centrarse en la calidad y la expresión creativa del aprendizaje, más que en el uso de las herramientas.

“En mi aula, la Mac es completamente indispensable”.

— Sandy Chang, maestra de Lectura, Escritura e Historia Americana, Punahou School

La implementación

Debido al éxito del programa piloto, se decidió rápidamente usar la Mac como una herramienta integral de aprendizaje en Punahou. Los maestros vieron de primera mano los beneficios claros de usar una Mac en sus clases. Además, los padres, que se habían preocupado por los efectos de aislamiento de la tecnología, rápidamente cambiaron de opinión durante las visitas al aula, en las que vieron cómo la Mac había alentado la colaboración e interacción entre los estudiantes.

Pero, como la Punahou School es la escuela privada más grande del país —con más de 3,800 estudiantes actualmente—, los directores debieron planificar con cuidado la transición a la Mac en toda la escuela. Junto con los profesores, los padres y Apple, crearon una estrategia para integrar las notebooks Mac de forma natural y adecuada en el plan de estudios en todos los niveles.

Hoy en día, los estudiantes más jóvenes de Punahou -desde preescolar hasta tercer grado- aprenden a usar una Mac en el aula y en una sala multimedia, con supervisión sistemática. A partir de cuarto grado, todos los estudiantes reciben una computadora para su uso en la escuela y en su casa, ya que están familiarizados con el uso de iPhoto, iMovie y GarageBand. De esta manera, incluso los estudiantes más jóvenes aprenden rápidamente a trabajar con las herramientas que necesitan para hacer trabajos de clase cada vez más difíciles. Además, para el momento en que los estudiantes se gradúan de Punahou, serán capaces de crear proyectos de aprendizaje realmente interesantes.

Para lograr su propio dominio de la Mac, los maestros participan en sesiones de entrenamiento, como sesiones de laboratorio de verano. Los maestros también entrenan a sus colegas en la integración de la Mac en el plan de estudios. Además, para desarrollar habilidades en aplicaciones más complejas, como Final Cut Pro, los profesores y los estudiantes de nivel superior pueden tomar seminarios especiales ofrecidos por los expertos designados por la escuela.

El pequeño grupo de soporte técnico de la escuela informa que las portátiles Mac están libres de virus y que soportan bien los rigores del traslado desde la casa a la escuela, y viceversa. Además, como las portátiles son tan fáciles de usar y mantener, la mayoría de los estudiantes y maestros pueden resolver los problemas por sí mismos.

Ya que uno de los objetivos de la iniciativa de integración de la tecnología en Punahou es poner al dispositivo en la mano de un estudiante para un aprendizaje determinado, la escuela también ha introducido el iPod touch en las actividades de los estudiantes, por ejemplo, para tomar medidas del mundo real en las excursiones. Además, los estudiantes de Punahou, en todos los niveles, están usando el iPad con apps específicas para extender su aprendizaje: en preescolar usan el iPad para practicar letras y números; los estudiantes de cuarto grado, para diseñar y administrar ciudades virtuales; los estudiantes intermedios, para experimentar con la ubicación geográfica y los videos, y los estudiantes de secundaria, para crear música y arte avanzado.

Los resultados

En Punahou, los directores, profesores y padres creen que la Mac ha transformado el plan de estudios, extendiendo la larga tradición de excelencia innovadora en la escuela. Los maestros se han convertido en facilitadores más eficaces del aprendizaje. Además, ayuda a que los estudiantes participen más y sean más capaces que nunca de expresar su aprendizaje.

"Ya no estoy de pie en el frente del aula, poniendo información en el pizarrón y dando clases", dice la maestra de sexto grado Sandy Chang. "En su lugar, planteo una pregunta y los alumnos saben cómo buscar la respuesta. Abren sus Mac y obtienen la información. Y como el aprendizaje es interactivo, están más concentrados, interesados​ y motivados''.

Productos utilizados

MacBook Pro

Esta notebook es ideal para aprender tanto dentro como fuera del aula. Más información sobre la MacBook Pro

iPad

Este revolucionario dispositivo móvil presenta una forma completamente nueva de enseñar y aprender. Más información sobre el iPad

iPod touch

Este dispositivo, y sus apps específicas, son perfectos para aprender en movimiento. Más información sobre el iPod touch

Hidroponía elemental

La Mac e iLife ayudan a los estudiantes de cuarto grado a explorar la hidroponía.

Promover la sostenibilidad ambiental es una importante iniciativa educativa de la Punahou School. Este tema encuentra un perfecto medio de expresión en los proyectos de aprendizaje creados por la clase de cuarto grado de Danette Kobayashi. En vez de plantar jardines normales, la maestra y los estudiantes decidieron hacerlos crecer de forma hidropónica. Usaron las computadoras MacBook con aplicaciones como iPhoto, GarageBand e iMovie para documentar su aprendizaje, y crear folletos y videos con efectos, música y voz en off.
Ver el video

Más perfiles de educación.