Una reconocida escuela de Singapur encuentra nuevas maneras de captar la atención y educar.

Los libros interactivos y las apps en el iPad ayudan a las estudiantes a sobresalir en esta histórica escuela para niñas.

La inspiración

A principios del siglo XX, Singapur estaba cambiando a un ritmo acelerado. A pesar de que la independencia estaba aún a décadas de distancia, la ciudad se había convertido en uno de los sitios más sofisticados y prósperos del mundo, un lugar donde las nuevas ideas podían nacer y crecer rápidamente.

Nanyang Girls’ High School, una de las escuelas públicas más importantes de Singapur, se remonta a esta época favorable y optimista. La escuela fue construida sobre la entonces revolucionaria idea de que las niñas, al igual que los niños, debían ser educadas para desarrollar todo su potencial.

“Los padres fundadores creían que necesitábamos mujeres capaces de construir una buena sociedad”, explica el subdirector Dr. Seah-Tay Hui Yong. “Pensaron que era importante no sólo brindarles conocimientos sino también fomentarles carácter y sentido de responsabilidad con la sociedad”.

“Tenemos que usar un medio y un enfoque que sea interesante y que les permita a las alumnas aprender de forma independiente”.

— Heng Boey Hong, directora de
Nanyang Girls’ High School

Cuando fue fundada en 1917, la escuela estaba ubicada en un modesto shophouse de Singapur y tenía sólo 100 estudiantes. Estaba muy lejos del actual campus, un imponente establecimiento de 3.5 hectáreas, con recursos tales como aulas equipadas con tecnología y acceso a Internet de banda ancha. Hoy en día, Nanyang es una escuela con un alto nivel de exigencia académica y 1,700 estudiantes. Sus egresados han llegado a ser funcionarios importantes del gobierno, científicos, músicos, profesionales de los medios y educadores.

A medida que se acerca a su segundo siglo de fundada, Nanyang Girls’ High School continúa revolucionando el aprendizaje. Al poner el iPad en las manos de profesores y estudiantes, la escuela ha descubierto formas innovadoras de conectar las aulas con el resto del mundo. Con las apps y libros Multi-Touch del iPad, el trabajo escolar de rutina se ha transformado en exploraciones interactivas que retan a las estudiantes a mejorar cada clase con sus propias contribuciones.

“Hoy en día, a las estudiantes les motivan cosas muy diferentes a las de nuestra época”, señala Heng Boey Hong, directora actual de la escuela. “Tenemos que usar un medio y un enfoque que sea interesante y que les permita a las alumnas aprender de forma independiente. Gracias al iPad, las estudiantes van más entusiasmadas a sus clases. Están ansiosas por mostrarles a los profesores y a sus compañeras lo que saben, y compartir ese conocimiento”.

La implementación

En el pasado, las clases en Nanyang Girls’ High School seguían métodos educativos tradicionales. Los profesores impartían la lección, las estudiantes escuchaban y las clases estaban limitadas al aula.

Pero los profesores y directivos de la escuela querían algo más para sus estudiantes. Tenían la esperanza de fomentar una mayor colaboración entre las estudiantes y una mayor confianza en sí mismas, y proporcionarles recursos que las alentaran a participar más activamente en el proceso de aprendizaje.

“Con el iPad, las estudiantes pueden buscar los conceptos básicos por sí solas, y las preguntas que hacen son de un nivel más alto”.

— Dr. Seah-Tay Hui Yong, subdirector de
Nanyang Girls’ High School

En el 2011, Nanyang Girls’ High School inició un programa personalizado para introducir el iPad entre los profesores y estudiantes en un período de dos años. El programa comenzó con un solo grado y se amplió gradualmente para incluir a todo el estudiantado.

Para explorar las posibilidades de enseñanza con el iPad, se eligieron instructores en materias que van desde Matemáticas hasta Chino. La larga duración de la batería y la fácil conectividad Wi-Fi permitieron llevar las clases fuera del aula convencional. Los profesores por su parte descubrieron rápidamente formas innovadoras de hacer las clases más interesantes, como la creación de sus propios libros interactivos y el uso de apps para demostrar conceptos de maneras que antes no eran posibles.

Con iBooks Author en la Mac, el profesor de Historia Ong Lee Hua creó para su clase un interesante libro Multi-Touch sobre la revuelta de Hock Lee, durante la cual los trabajadores en huelga y los estudiantes se enfrentaron violentamente a la policía en la Singapur posterior a la Segunda Guerra Mundial. Además de leer textos y ver fotos del evento en el iPad, la clase podía ver videoclips históricos, escuchar canciones de la época y poner a prueba sus conocimientos con cuestionarios. Si se encontraban con un término desconocido, sólo tenían que tocar para seleccionar la palabra y encontrar su definición.

“Las funcionalidades interactivas definitivamente despiertan más el interés y la participación de las estudiantes”, afirma Ong. “Algunas estudiantes prefieren ver videos. Los mensajes llegan a ellas más fácilmente y hacen que el tema sea mucho más interesante y cobre vida”.

En la clase de Artes y Letras de Cressandra Tan, el iPad ayudó a las estudiantes a colaborar en un proyecto de estudio de Romeo y Julieta de Shakespeare. Las estudiantes y los profesores intercambiaron ideas y respondieron preguntas en un foro online. También crearon presentaciones en Keynote en el iPad, con animaciones y gráficos,que compartieron con sus compañeras.

“El iPad ha cambiado la forma de interactuar entre profesores y estudiantes. La enseñanza no sólo tiene lugar en el aula, ahora el aprendizaje es más un aprendizaje del mundo real”.

— Mark Shone, profesor de
Nanyang Girls’ High School

“La posibilidad de colaboración que brinda el iPad es muy importante en el mundo actual”, apunta Tan. “No es sólo confiar en tus conocimientos, sino también en los de tu grupo. Con el iPad, las estudiantes pueden tomar notas y consultar las opiniones de otras personas fácilmente. Pueden ver lo que otros han publicado y aprender unos de otros”.

Para el profesor de Física Mark Shone, el iPad permite sacar los experimentos científicos del laboratorio y llevarlos al mundo exterior. “Las estudiantes construyen y lanzan cohetes de agua, y usan el iPad y las apps no sólo para documentar el proceso, sino también para medir el ángulo de lanzamiento, crear gráficos de velocidad vs. tiempo y dibujar las trayectorias de los cohetes”, señala Shone.

A través de la cámara de video en HD integrada y las apps de ciencia diseñadas para el iPad, las estudiantes pueden ver la explicación física que hay detrás de cada lanzamiento de un cohete en tiempo real. “Se están divirtiendo, pero al mismo tiempo aprenden sobre cinemática”, agrega Shone. “Con estas apps, todo aparece frente a uno”.

Los resultados

Hoy, casi todos los profesores y estudiantes de Nanyang Girls’ High School tienen un iPad. Las estudiantes usan el iPad durante todo el día para acceder a los materiales del curso, tomar notas, participar en debates virtuales y buscar información complementaria online sobre los temas que están estudiando.

El impacto del iPad ha sido notable. Las estudiantes tímidas hablan más en clase y participan más fácilmente en los debates online. Como el iPad es muy portátil, las alumnas pueden colaborar en las tareas del grupo fuera del horario escolar desde cualquier lugar. Además, los investigadores académicos encargados de evaluar las interacciones entre las estudiantes de Nanyang encontraron que con el iPad en el aula las estudiantes hacen preguntas que indican una mayor comprensión e interés.

“La posibilidad de colaboración que brinda el iPad es muy importante en el mundo actual. No es sólo confiar en tus conocimientos, sino también en los de tu grupo”.

— Cressandra Tan, profesora de
Nanyang Girls’ High School

“Con el iPad, las estudiantes pueden buscar los conceptos básicos por su cuenta, por lo que las preguntas que hacen son de un nivel más alto”, señala el Dr. Seah.

Ya sea que estén preparando experimentos científicos o documentando los resultados, generando ideas sobre literatura o presentándolas en público, estas estudiantes se sienten inspiradas por lograr más cuando las lecciones cobran vida con el iPad. “El iPad ha cambiado la forma de interactuar entre profesores y estudiantes”, asegura Shone. “La enseñanza no sólo tiene lugar en el aula; ahora el aprendizaje es más un aprendizaje del mundo real”.

El iPad ayuda sobre todo a garantizar que las estudiantes de Nanyang Girls’ High School estén preparadas para los éxitos del mañana, cualquiera que sea el camino que recorran en el futuro.

“Después de probar el iPad, realmente pienso que ves el camino correcto”, afirma la directora Heng. “Podemos aprovechar el entusiasmo y la energía de esta tecnología, y alentar a las niñas a seguir explorando, disfrutando del aprendizaje y viendo su importancia en la comunidad, la sociedad y la familia”.

Apps en uso

Keynote

Crea y comparte increíbles presentaciones educativas con el iPad. Más información sobre Keynote para iOS

GarageBand

Convierte el iPad en todo un estudio de grabación con instrumentos virtuales, loops de batería y clases integradas. Más información sobre GarageBand para iOS

iBooks

Lee, busca y resalta libros Multi-Touch y archivos PDF, incluyendo materiales de aprendizaje dinámicos con videoclips y cuestionarios creados en iBooks Author. Más información sobre iBooks para iOS

Clinometer HD

Mide ángulos de pendiente e inclinación usando cualquier lado de tu iPad. Más información sobre Clinometer HD

Bamboo Paper

Guarda notas manuscritas, ideas y dibujos en un cuaderno digital en el iPad. Más información sobre Bamboo Paper