Aprendizaje al alcance de la mano con el iPad.

Los profesores y estudiantes de Northwest Kansas Tech encuentran un punto de contacto en común con el iPad.

La inspiración

Desde 1964, Northwest Kansas Technical College, una universidad de dos años ubicada en Goodland, una comunidad agrícola de 4,500 personas en el noroeste de Kansas, ha desarrollado trabajadores altamente cualificados para las industrias técnicas que mantienen la infraestructura de la nación. La universidad ha logrado esto a través de la formación rigurosa de sus estudiantes en la misma tecnología que utilizarán en el lugar de trabajo.

Los programas de la universidad se adaptan perfectamente a las necesidades de la fuerza de trabajo del estado y la región. En su campus con 20 edificios, Northwest Kansas Tech ofrece 15 programas y más de 40 clases nocturnas y online en las áreas de construcción, salud y servicios humanos, tecnología de la información y transporte. Recientemente ha incorporado formación de avanzada en tecnología de vehículos híbridos, proceso de biodiésel y carpintería “ecológica”. Además, la universidad está desarrollando programas en tecnologías emergentes, tales como apps móviles.

Pero hace dos años, Northwest Kansas Tech estaba agonizando. Después de una década de una caída estrepitosa de la matrícula, el Dr. Guy E. Mills, presidente de la universidad, sabía que tenía que hacer cambios inmediatos para revertir la tendencia. En 2010, después de consultar estrechamente con el personal y los profesores, Mills decidió poner un iPad en las manos de cada estudiante, instructor y administrador de la escuela. La idea era establecer la tradición de instrucción práctica de la universidad mediante el uso de un dispositivo que estaba reescribiendo las reglas del aprendizaje interactivo.

“El iPad y AirPlay nos permiten realizar un procedimiento solo una vez, grabarlo y reproducirlo en la pantalla grande para que todos los estudiantes lo vean y discutan”.

— Greg Unger, instructor de tecnología de diesel de Northwest Kansas Technical College

La introducción del iPad y de determinadas apps ha abierto muchas nuevas oportunidades de aprendizaje. Gracias a la tecnología AirPlay integrada en el iPad, los estudiantes de tecnología de automóviles ahora pueden ver demostraciones en video sobre técnicas de reparación que son transmitidas en forma inalámbrica por sus instructores desde el iPad a una gran pantalla plana conectada a un Apple TV. Un instructor de terapia respiratoria utiliza el iPad para resaltar las lecciones en una app de libro de texto interactivo a la que los estudiantes pueden acceder en el aula o desde laboratorios remotos y sitios clínicos. Los estudiantes de cosmetología utilizan una app para iPad que les permite registrar y administrar integralmente los clientes.

Los beneficios del programa con el iPad son visibles en todo el campus. Los estudiantes usan el iPad para acceder a los contenidos de iTunes U de la universidad, para colaborar con los profesores y con otros estudiantes, y desarrollar sus propios proyectos de aprendizaje en video con la cámara iSight integrada. Los estudiantes con calificaciones bajas en lectura, escritura y matemáticas utilizan el iPad y las apps para lograr mejores resultados en su aprendizaje. Además, los estudiantes graduados utilizan el iPad para crear carteras digitales, que acercan a los posibles empleadores para mostrar lo que han aprendido y lo que pueden hacer.

La implementación

Debido a que más de la mitad del presupuesto de Northwest Kansas Tech proviene del estado de Kansas, era importante convencer a la Junta de Regentes de Kansas para continuar dicha financiación. La universidad logró esto restableciendo el valor de la institución para la comunidad y la región, y la implementación del iPad fue clave para ello. La institución recaudó fondos a través de eventos y donaciones de empresas locales para ofrecer un iPad a cada miembro del personal académico. Las contribuciones de ayuda financiera por parte de la comunidad y los exalumnos ayudaron a los estudiantes a comprar dispositivos iPad como parte de su matrícula. El éxito del programa con el iPad ha llevado a un aumento de la matrícula de estudiantes del distrito escolar local.

Ya que la formación práctica en la educación técnica tradicionalmente significa poner las manos sobre máquinas, y no sobre dispositivos digitales, hubo cierta preocupación entre los profesores sobre la mejor manera de utilizar el iPad para la instrucción. Por eso, la escuela asignó un iPad a cada profesor, seis meses antes de que los estudiantes recibieran los suyos. Las sesiones de formación en el lugar a través de instructores del área de Desarrollo Profesional de Apple ayudaron a los profesores, que ya utilizaban tecnología, a adaptar sus habilidades al iPad para mejorar su enseñanza. Otra formación se centró en el uso de iWork e iLife para escribir y desarrollar materiales de enseñanza en video a los cuales los estudiantes podían acceder desde el iPad. Los profesores que se adaptaron más rápidamente, guiaron a otros instructores sobre cómo incorporar mejor el iPad en sus planes de estudio.

El campus de Northwest Kansas Tech utiliza computadoras Mac y dispositivos iPad exclusivamente, por lo que el soporte técnico es simple. El director de información y solo una persona más son capaces de mantener todos los equipos de Apple en el campus, incluyendo más de 500 dispositivos iPad.

Los resultados

Con el éxito de su programa de implementación de iPad, Northwest Kansas Tech casi ha duplicado su matrícula de 252 estudiantes de tiempo completo a casi 500 en 2012.

Los índices generales de aprobación de exámenes de certificación profesional en la universidad han mejorado desde que el iPad fue introducido en el aula. El porcentaje de aprobación en clases de desarrollo ha aumentado drásticamente a más del 75 por ciento. Además, los índices de aprobación de exámenes entre los estudiantes de terapia respiratoria ha aumentado del 62 por ciento al 87 por ciento: los índices más altos que la universidad haya registrado nunca.

“El potencial de aprendizaje con el iPad es casi ilimitado”.

— Dr. Guy E. Mills, presidente de Northwest Kansas Technical College

Los estudiantes que salen de la escuela están encontrando excelentes oportunidades de empleo. Desde la implementación del programa con el iPad, en Northwest Kansas Tech se ha graduado el 90 por ciento de sus estudiantes, y casi el 90 por ciento de ellos ha conseguido empleo.

Productos utilizados

iPad

Este revolucionario dispositivo móvil presenta una forma completamente nueva de enseñar y aprender. Más información sobre el iPad

Apple TV

A través de AirPlay, este dispositivo permite transmitir fácilmente clases, fotos, videos y mucho más, desde el iPad a una TV de pantalla grande. Más información sobre el Apple TV

MacBook Pro

Esta notebook es ideal para aprender tanto dentro como fuera del aula. Más información sobre la MacBook Pro