Una escuela en China adopta un enfoque innovador para la educación.

RDFZ XISHAN en Beijing es la primera escuela de China que participa en un programa Mac individualizado, convirtiendo así el aprendizaje en una experiencia colectiva y atractiva, sin afectar las calificaciones.

La inspiración

Tradicionalmente, la educación china se ha enfocado en la obtención de conocimientos básicos y la realización de rigurosos exámenes de admisión para las mejores escuelas. Pero, a menudo, perseguir estos objetivos afectaba el crecimiento personal, la creatividad y la innovación, según Shu Dajun, Director de Renda Fuzhong (RDFZ XISHAN), una escuela secundaria pública de Beijing.

En el 2010, el gobierno chino anunció un plan nacional de reforma educativa, el cual reconocía que la educación china estaba “atrasada” con respecto a las necesidades de la nación, y que la filosofía y metodología de enseñanza del país estaban anticuadas. Posteriormente, el gobierno retó a las escuelas locales a llevar a cabo experimentos de reforma educativa, declarando que “el destino de nuestra nación depende de la educación”.

“Los resultados no son tan importantes como el proceso. Creo que el problema no es el desafío, sino cómo encontrar la solución”.

— Xinran, estudiante de
RDFZ XISHAN

RDFZ XISHAN se lanzó al reto. Desde su establecimiento en 1950, RDFZ XISHAN siempre había alcanzado grandes logros en la educación secundaria. En las últimas dos décadas, la escuela siempre estuvo entre las mejores instituciones de educación superior de Beijing gracias a sus altas tasas de ingreso.

A pesar de este éxito, la dirección de RDFZ XISHAN creía que podían mejorar aún más. En el 2010, el director Shu creó RDFZ XISHAN, una escuela experimental para el séptimo, octavo y noveno grado. El objetivo de la escuela era ampliar los límites de la educación china tradicional equipando a sus estudiantes con las habilidades necesarias para adaptarse a los desafíos del siglo XXI.

La escuela colaboró con investigadores de la Beijing Normal University en el diseño del programa. Según Yu Shengquan, profesor de la Beijing Normal University, la mayoría de las escuelas en China ya utilizan contenido multimedia en sus aulas, pero la tecnología suele ser utilizada principalmente por los profesores para dar conferencias. En el caso de RDFZ XISHAN, el profesor Yu consideraba que era importante usar la tecnología para algo más. Para él, el desafío era implementar la tecnología como una herramienta cognitiva para los estudiantes, la cual promoviera el aprendizaje en un nivel superior.

La implementación

Para el Director Shu, el primer paso fue obtener los productos Apple para los estudiantes y profesores. Cuando RDFZ XISHAN comenzó a introducir las computadoras en la escuela, Apple no estaba en la lista de compras del gobierno. Pero Shu pensaba que Apple era el socio adecuado para el proyecto, por eso señala: “El espíritu creativo de Apple está estrechamente vinculado con la filosofía educativa de nuestros profesores y estudiantes”.

Así RDFZ XISHAN se convirtió en la primera escuela pública de China que participó en un programa de enseñanza individualiza de Mac​​, que provee una MacBook Pro a cada estudiante. Los profesores utilizan el iPad para enseñar y el iPhone para comunicarse. Además, como parte de un nuevo programa piloto, la escuela proporciona 200 dispositivos iPad a los estudiantes para que los utilicen en el aula.

En cada materia, los profesores y estudiantes de RDFZ XISHAN usan los productos Apple para descubrir nuevas formas de aprender. La clase de Inglés utiliza iMovie para filmar y editar noticieros, permitiendo que los estudiantes practiquen inglés en voz alta. En la clase de Música, los profesores y estudiantes utilizan GarageBand para crear música y partituras originales. En la clase de Chino, los estudiantes usan las computadoras Mac para escribir entradas en blogs, y compartir trabajos y materiales en las wikis. Los estudiantes usan programas como Keynote para presentar sus trabajos en la clase. Los profesores también han adoptado el uso de iBooks Author para crear libros de texto dinámicos con el iPad, despertando el interés y la participación de los estudiantes con sus imágenes en 3D de alta calidad y contenido de audio y video.

“A los estudiantes les gusta lo que pueden hacer con los productos Apple. Sus trabajos pueden expresar sus pensamientos y personalidades, lo que hace que las tareas escolares sean más divertidas”.

— Jin Zhengguo, profesor de Matemáticas de RDFZ XISHAN

Equipar tanto a profesores como a estudiantes con dispositivos Apple ha permitido una cooperación única en el proceso de aprendizaje que es realmente revolucionaria para el sistema educativo chino. “Ya no se trata simplemente del profesor que enseña y de los estudiantes que estudian”, señala Shu. “Todo se ha igualado. Todos son iguales a la hora de crear e intercambiar conocimientos”. Yu lo ve como un equilibrio entre las filosofías de enseñanza orientales y occidentales: el énfasis chino en el conocimiento y el enfoque occidental en el desarrollo del estudiante.

Una vez al mes, RDFZ XISHAN organiza una clase abierta donde los profesores de otras ciudades vienen a observar cómo la escuela está innovando a través del uso de la tecnología de Apple en sus aulas.

Los resultados

Desde que comenzó el programa, los estudiantes, profesores y directivos han visto resultados notables. Según encuestas y datos cualitativos, los estudiantes de RDFZ XISHAN han demostrado una mejor capacidad de pensamiento independiente, mejores habilidades de aprendizaje autónomo y una mayor confianza con respecto a los estudiantes que no participan en el programa.

“Esperamos formar estudiantes que puedan marcar la diferencia, destacarse, y tengan el deseo y el coraje de cambiar el mundo”.

— Shu Dajun, director de
RDFZ XISHAN

En el aula, los estudiantes están más dispuestos a expresarse, hablar y hacer preguntas. También están realizando tareas a un nivel de complejidad mucho más alto, en comparación con una escuela no experimental.

Todo esto se logró sin afectar las calificaciones. Los estudiantes de RDFZ XISHAN tienen promedios más altos y mejores notas en Matemáticas y Chino que los estudiantes de los programas no experimentales de RDFZ XISHAN.

Productos utilizados

MacBook Pro

Esta notebook es ideal para aprender tanto dentro como fuera del aula. Más información sobre la MacBook Pro

iPad

Este revolucionario dispositivo móvil ofrece una forma completamente nueva de enseñar y aprender. Más información sobre el iPad