Un enfoque de aprendizaje poco convencional con el iPad, la Mac y el iPod touch.

Los estudiantes de Flitch Green Academy, una escuela pública del Reino Unido, usan el iPad, la Mac y el iPod touch para vivir el aprendizaje de una forma única.

La inspiración

Flitch Green es una escuela pública primaria y secundaria ubicada en las afueras de Londres. Esta moderna versión ecológica de una escuela de pueblo fue pensada para ser el centro de la comunidad, donde los maestros apoyaran a los niños para que se sintieran seguros a la hora de explorar, hacer preguntas e, incluso, cometer errores. La escuela fue construida sobre el principio de que el aprendizaje debe responder a un propósito y los niños aprenden mejor con un plan de estudios innovador, que enseñe a través de la experiencia directa y el descubrimiento.

Los fundadores de Flitch Green diseñaron un plan de estudios creativo que permite a los niños desarrollar habilidades para el siglo XXI. La filosofía de la escuela es que el aprendizaje no se trata sólo de adquirir conocimientos e información, sino ser capaz de utilizar esa información para hacer algo. Este aprendizaje innovador necesita una fuerte inversión en tecnología. Ahí es donde hacen su aparición la Mac, el iPad y el iPod touch.

Los productos Apple eran perfectos para un plan de estudios de este tipo. Gracias a su sencillo uso, los estudiantes pueden dominar las herramientas y centrarse en sus proyectos. Las oportunidades creativas que estos productos brindan a los estudiantes, les permiten hacer sus trabajos con más calidad. El plan de estudios creativo de Flitch Green no podría existir sin los productos Apple.

“Queríamos un plan de estudios que tuviera sentido, que fuera interesante y creativo. La tecnología de Apple nos permitió lograrlo, impulsando el progreso de todos en el aprendizaje”.

— Tracey Bratley, profesora en Flitch Green Academy

La implementación

Primero, el personal adquirió MacBooks y, a medida que avanzaba el plan de estudios, fueron incorporando los iPad y los iPod touch. Los productos de Apple se han convertido en una pieza esencial en el sistema de aprendizaje de los estudiantes en Flitch Green.

El enfoque único de Flitch Green se basa en la enseñanza a través de “experiencias” abiertas, donde los estudiantes usan la Mac, el iPod touch y el iPad, junto con recursos más tradicionales, para lograr un producto final. “Con este sistema los estudiantes pueden usar todos los recursos que tienen a su disposición para representar lo que les hemos pedido”, asegura la directora Helen Johnson. “Y normalmente terminan siendo capaces de crear cosas que nunca hubiéramos imaginado”.

Otro objetivo de la escuela era que todos los estudiantes tuvieran acceso a los productos Apple. Tanto los estudiantes de 11 años como los de 4, están usando la Mac, el iPad y el iPod touch para explorar y crear. “Originalmente pensamos que el iPod touch sería mejor para los estudiantes más grandes y el iPad para los más pequeños. Pero en realidad nuestros alumnos de 4 años pueden agarrar fácilmente el iPod touch, grabar sus voces, tomar fotos o escribir en él cuando estudian las sílabas", apunta Helen Johnson. Desde el principio, la visión de Flitch Green era dar a los estudiantes el conocimiento tecnológico para que estuvieran bien preparados una vez que salieran al mundo exterior.

Al crear sus propias experiencias de aprendizaje con los productos Apple, los estudiantes pueden enfocarse en el producto final. La Mac, el iPad y el iPod touch son ideales para estas experiencias interdisciplinarias y brindan a los estudiantes las herramientas tecnológicas que mejor se adaptan a sus proyectos individuales.

Los resultados

Desde que abrió sus puertas en 2008, los resultados académicos de Flitch Green han superado el 90 por ciento, lo que le permitió a la escuela ganar el título de academia. Los estudiantes no sólo adquieren conocimientos académicos básicos, como Inglés, Matemáticas y Ciencias, sino que también pueden aprender y practicar habilidades claves para la vida, como la capacidad de adaptación, reflexión y la toma de riesgos. Con la Mac, el iPad y el iPod touch, las clases son divertidas, interesantes y llenas de actividad.

“Los estudiantes pueden encontrar todos los objetos que empiezan con una determinada letra dentro y fuera de la escuela y grabarlos con su iPod touch. Es muy estimulante, porque los hace participar y aprender durante más tiempo del que pasarían si estuvieran sentados con un lápiz que aún no pueden sostener bien”, agrega Helen Johnson.

“Todo tiene una sensación y un aspecto similar; hay sinergia. Por eso, para los estudiantes, es más fácil agarrar un producto Apple y empezar a aprender”.

— Emma Nichols, madre de un estudiante de Flitch Green Academy

Gracias a la tecnología, los alumnos han mejorado sus habilidades de hablar y escuchar, en particular muchos niños tímidos de Flitch Green. “Cuando los ponemos frente a una Mac o una cámara, pierden toda la vergüenza, son muy seguros”, dice la profesora Tracey Bratley. “Pudimos aprender mucho de los niños con solo mirar lo que grabaron en iMovie o PhotoBooth. Los productos Apple han dado a los alumnos las herramientas para sentirse más seguros de sí mismos. Y también nos ha sido muy útil para la evaluación”.

Además de los logros académicos, Flitch Green Academy también se puede jactar de que los estudiantes están entusiasmados con su aprendizaje. Tiene estudiantes que quieren ir a la escuela cada mañana y que vuelven a sus casas con el mismo entusiasmo y amor por aprender. Son estudiantes seguros y creativos que han aumentado su curiosidad con la ayuda de la Mac, el iPad y el iPod touch.

Productos utilizados

MacBook Air

Esta notebook es ideal para aprender tanto dentro como fuera del aula. Más información sobre la MacBook Air

iPad

Este revolucionario dispositivo móvil presenta una forma completamente nueva de enseñar y aprender. Más información sobre el iPad

iPod touch

Este dispositivo y sus apps son perfectos para aprender dondequiera que vayas. Más información sobre el iPod touch